https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Agricultura recibe a la Misión de FAO para el desarrollo de la acuicultura

La acuicultura como eje estratégico en sinergia con el organismo internacional y en articulación con las provincias de Tierra del Fuego, Río Negro , Neuquén, Catamarca, La Pampa, Misiones, Santa Cruz, Buenos Aires, Entre Ríos, Tucumán Santa Fe.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, recibió a representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el marco de una misión para el desarrollo conjunto de la acuicultura nacional en articulación con las provincias, que culmina el 20 de diciembre próximo.

En la apertura de la agenda federal que tiene por objetivo un trabajo coordinado con la Dirección Nacional de Acuicultura para el desarrollo sustentable de todo el sector en la Argentina, dieron inicio a las actividades el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, junto con el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez y Guillermo Abdala Bertiche, director Nacional de Acuicultura.

En línea con el inicio de la jornada, Carlos Liberman, dijo: "Esta es una visita que se inscribe en mucha interrelación, muchas charlas previas. Del lado de FAO encontramos un socio que nos recibe bien, que nos aporta ideas que complementan el trabajo conjunto con las provincias. Consideramos que Argentina tiene un gran porvenir en acuicultura, es una fuente de empleo, de desarrollo productivo y va camino a ser uno de los pilares de la alimentación del planeta".

Seguidamente Ariel Martínez agregó: "Quiero agradecerles también en nombre del secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y felicitarlos por el trabajo. Como país conformamos el 8% de los alimentos que se consumen en el mundo, asumimos ese rol con sustentabilidad y con miras a crecer y potenciarnos la acuicultura es estratégica".

En la misma línea, el director nacional de Acuicultura, Guillermo Abdala, resaltó: "Ese encuentro es la síntesis de mucho trabajo y a la vez una gran oportunidad para mostrar lo que estamos haciendo como país en lo que respecta a nuestra estrategia a futuro para el sector. A través de acciones como estas renovamos la confianza en la articulación".

La comitiva de FAO estuvo encabezada por el Alejandro Flores Nava, oficial regional de Pesca y Acuicultura de la entidad internacional; Nathanael Hishamunda, del área de Apoyo a la planificación y el desarrollo nacional (NFIAN); Alessandro Lovatelli, de Tecnología y producción (NFIAT), y demás representantes.

La agenda de la Misión incluirá presentaciones a cargo de las provincias participantes, en cuanto a las producciones actuales y proyectadas; la visita a distintas locaciones que inicia el día de mañana con la primera actividad en el acuario del Río Paraná, en Rosario, Santa Fe; una recorrida por locaciones en Chascomús, provincia de Buenos Aires; Río Negro y Neuquén.

El cierre de las actividades, culminará el 20 de diciembre en el Jardín Japonés de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

También estuvieron presentes, la directora de Planificación Pesquera, Gabriela Navarro; Alejandro Fernández y Fabián Ballesteros, a cargo del área de Pesca y Acuicultura del Senasa; representantes de la Comisión Asesora Técnica en cabeza del INTA, INTI; INIDEP; CONICET y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Por las provincias, estuvieron el subsecretario de Pesca y Acuicultura de Tierra del Fuego, el director Provincial de Pesca de Buenos Aires, el secretario de Producción del municipio de Lujan; la subsecretaria de Proyectos de Innovación Productiva de Santa Fe; el director de Acuicultura de Rio Negro; el director General de Acuicultura de Neuquén; el director de Emprendedorismo de Catamarca, la subdirectora de Fauna de La Pampa; Guillermo Faifer, director de Acuicultura de Misiones; Mauro Gómez, Jefe del departamento de Acuicultura de Santa Cruz; y demás funcionarios, delegados técnicos y demás representantes sectoriales.