https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Aerolíneas suprimen 4.400 vuelos en EEUU por la tormenta invernal que perturba los viajes navideños

 Más de 4.400 vuelos han sido cancelados en dos días a causa de una fuerte tormenta invernal que azota Estados Unidos, coincidiendo con el inicio de una temporada de fiestas de fin de año que algunos predicen podría ser la más ajetreada de la historia.

Más de 2.350 vuelos estadounidenses habían sido cancelados el jueves y otros 2.120 vuelos para el viernes fueron suspendidos, según el sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware, mientras que el ferrocarril de pasajeros Amtrak canceló decenas de trenes hasta Navidad, interrumpiendo los viajes navideños de decenas de miles de personas.

Otros 8.450 vuelos sufrieron retrasos el jueves, entre ellos más de un tercio de los operados por American Airlines (NASDAQ:AAL), United Airlines y Southwest Airlines.

Southwest canceló 865 vuelos el jueves, aproximadamente una quinta parte de todos sus viajes programados, y ya había desechado otros 550 para el viernes.

La Administración Federal de Aviación informó el jueves de que la tormenta invernal estaba provocando ventiscas en la región central de Estados Unidos, con importantes perturbaciones en Chicago, Detroit y Minneapolis-Saint Paul.

Delta Air Lines (NYSE:DAL), que había cancelado 140 vuelos el jueves de un total de 4.400 y 90 el viernes según FlightAware, advirtió que "será necesario realizar cancelaciones adicionales el viernes, ya que la tormenta sigue afectando a las operaciones en Detroit y el noreste".

A las 19.30 hora del este del jueves (0030 GMT), el 25% de los vuelos con salida en el aeropuerto internacional O'Hare de Chicago y el 37% de los vuelos en Chicago Midway habían sido cancelados, mientras que el 27% de los vuelos con salida en Denver habían sido suspendidos.

Amtrak dijo que estaba cancelando varias decenas de viajes programados en tren en el Medio Oeste hasta Navidad debido a las condiciones meteorológicas, incluyendo trenes en Michigan, Illinois y Misuri y trenes entre Nueva York y Chicago.

Brandon Mattis, de 24 años, se encontraba en el aeropuerto neoyorquino de La Guardia intentando llegar a Atlanta, Georgia, para reunirse con el resto de su familia con motivo de las celebraciones navideñas. Su vuelo había sido cancelado, dijo.

"Intentamos buscar en nuestros teléfonos. Averiguar otras rutas. Quizá incluso tomar un autobús de aquí a Atlanta, que nos llevará unas 21 horas. Es un verdadero inconveniente. Pero cualquier cosa que podamos hacer para llegar hasta allí, lo haremos".

En los siete días que terminaron el miércoles, la Administración de Seguridad en el Transporte dijo que revisó a casi 16,2 millones de pasajeros, ligeramente por debajo de los 16,5 millones revisados en el mismo período en 2019, antes de la pandemia de COVID.

El período de fiestas de fin de año del 2021 se vio empañado por un brote de COVID-19 entre el personal que obligó a las aerolíneas a cancelar miles de vuelos.

Las aerolíneas estadounidenses dijeron a principios de esta semana que estaban renunciando a las tarifas de cambio y las diferencias de tarifas para los pasajeros en una serie de áreas afectadas.



reuters