https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Tensión judicial: crece la pelea por el Consejo de la Magistratura y CFK habla en la causa Vialidad

 La pulseada política por la integración del Consejo de la Magistratura registra un nuevo pico de tensión a partir de la decisión de un juez que busca anular la designación de una diputada radical. Fuentes de la oposición destacan la relación del magistrado con el kirchnerismo y la UCR se pronunció en duros términos. En paralelo, Cristina Fernández de Kirchner confirmó que hablará este martes en el marco de la causa Vialidad, con anticipo de fuerte discurso.

El juez Martín Cormick consideró que no le corresponde un lugar en al Magistratura a la diputada radical Roxana Reyes. Rechazó esa designación por una de las minorías porque consideró que la principal oposición debe ser considerada como una única bancada y no en función de cada bloque partidario.

Resultó inesperada la decisión porque las autoridades de la Cámara de Diputados, encabezadas por el oficialismo, no pusieron reparos y la Corte Suprema ya dispuso tomarles juramento a los dos representantes del Frente de Todos (Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley), al del PRO (Alvaro González) y a la legisladora radical.  

El juez fue titular de la IGJ en el tramo final del segundo mandato de CFK y cultiva una buena relación con dirigentes de La Cámpora, según se señalaba ayer en medios políticos. El jefe del bloque de la UCR, Mario Negri, difundió un duro comunicado en el que califica el fallo como “arbitrario, político, nulo y extemporáneo”.

El oficialismo busca asimilar esta decisión al criterio de la Corte en el caso de la designación del senador kirchnerista Martín Doñate. La oposición señala que trabaja como bloques separados desde siempre y que el Frente de Todos se dividió “de apuro” para quedarse con tres de los cuatro representantes del Senado en la Magistratura.

Las miradas vuelven a centrarse en la Corte, que ya resolvió tomarle juramento a los representantes de la Cámara baja y aún no se pronunció sobre el caso de Doñate.

En simultáneo, se aguarda el discurso de Cristina Kirchner ante el Tribunal Oral Federal que tiene a su cargo la causa Vialidad. Será la última instancia pública ante del dictado de la sentencia. CFK lo adelantó vía Twitter. «Mañana a las 9:30hs. en el juicio de Vialidad: ‘últimas palabras’. Así le dicen…», escribió, y lo acompañó con el link en el que podrá ser vista la audiencia.
Será la tercera vez que la Vicepresidenta habla en este juicio: la primera fue en su indagatoria en diciembre de 2019 y la segunda fue el mes pasado cuando intervino en el alegato de su defensa, en su condición de abogada.
La de este martes será la segunda jornada dedicada a las palabras finales de los imputados dispuesta por el TOF 2 en el cronograma previo a resolver su veredicto, cuya fecha debería anunciarse durante la jornada.