https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Talento fintech: cómo gestionar las experiencias para posicionarse entre las empresas líderes


 

Cuáles son las estrategias para mejorar las condiciones laborales de uno de los sectores más pujantes. Conocé el caso de Reba, que obtuvo la certificación de Great Place to Work recientemente.


El sector de tecnología está en auge y la búsqueda por la captación y fidelización del talento se ha vuelto todo un desafío para las empresas. La Cámara Argentina Fintech reveló en su informe Evolución del empleo Fintech 2022 que este año el sector se consolidó como un importante generador de empleo con una tasa de crecimiento interanual del 15% respecto al año pasado y 86% respecto 2020.

 

El empleo en el sector aumentó en los últimos años y con él también crecieron los beneficios para las personas que trabajan en la industria. Asimismo, las encuestas de cultura organizacional contribuyen al posicionamiento de las empresas para una buena gestión de su talento humano. En esta línea, la fintech Reba obtuvo la certificación del programa que mide la calidad empleadora en base a las respuestas de los empleados, Great Place to Work (GPTW), como uno de los mejores lugares para trabajar en Argentina.

 

"Es un orgullo haber conseguido la certificación de GPTW y poder decir que somos un gran lugar para trabajar, porque es el resultado de un camino que venimos recorriendo en equipo para mejorar nuestra propuesta de valor y desarrollar una cultura donde todas las personas puedan ser escuchadas, proponer y sentirse parte, para así poder desplegar al máximo su potencial", comenta Jorge Bianconi, gerente general de Reba.

Ante el crecimiento del sector también se presentan nuevos desafíos al momento de contratar       profesionales altamente capacitados que contribuyan al desarrollo de esta expansión. Ana Luz Blanco, People Manager de Reba, comenta que esto se produce “no solo por la competencia del mercado nacional, sino porque empresas extranjeras también buscan talento argentino con propuestas en dólares”. Además, asegura que ser reconocidos como uno de Los Mejores Lugares para Trabajar es un gran logro que les permite potenciar la marca empleadora y posicionar a la organización como un empleador de excelencia que se diferencia de otras organizaciones que no alcanzan este estándar. En el mismo sentido, la gestión de talento es más fácil en organizaciones con altos niveles de confianza.

 

Muchos son los beneficios que hoy ofrecen las empresas tienen que ver con el trabajo flexible, una tendencia que cada vez más organizaciones adoptan. Se trata de generar iniciativas que promuevan el bienestar de los colaboradores y un equilibrio entre su vida personal y profesional. Por ejemplo, en la fintech de origen rosarino, sus colaboradores especialmente valoran tener 5 días libres por año, clases de inglés dentro de la empresa y el acceso a los productos de la compañía bonificados, como la tarjeta de crédito American Express Black gratis.

 

Entre los esfuerzos que hacen las empresas para afrontar esta situación, iniciativas como la de GPTW surgen como la posibilidad de medir la experiencia de los empleados sobre la confianza interna y trabajar para mejorarla. De manera voluntaria, rápida y anónima, los colaboradores completan una encuesta que indaga la percepción de los empleados sobre la vivencia en su lugar de trabajo y acceden a resultados sobre el clima laboral dentro de su empresa.

 

Por su parte, acerca de la certificación recibida recientemente, la líder en la gestión del talento de Reba asegura que también es la posibilidad de “conocer lo que está funcionando y las oportunidades de mejora: por medio del resultado de la encuesta tenemos un diagnóstico fundamental para comparar la propia cultura organizacional con la de Los Mejores Lugares para Trabajar y nos permite trazar una hoja de ruta sobre cómo mejorar.”

 

En paralelo, comenta que para lograr este reconocimiento este año implementaron por primera vez un People Journey Map para gestionar la experiencia de quienes desean trabajar en Reba, colaboradores actuales y quienes ya no son parte activa de la empresa. “Los momentos clave no necesariamente requieren de una gran inversión para ser excepcionales. Podemos destacar, por ejemplo, que un 91% de las personas dijeron que se sintieron bienvenidas cuando ingresaron a Reba y eso es resultado de haber gestionado la experiencia de una persona recién llegada a la empresa”, relató Blanco.

 

La clave del reconocimiento no esconde grandes secretos. Las organizaciones que cuenten con equipos altamente motivados por una cultura organizacional cercana, humana, poniendo a las personas en el centro de la escena de cada acción, podrán afrontar el desafío de gestionar el talento humano, particularmente en el sector fintech que no para de crecer.

 

Acerca de Reba

Con más de tres años de experiencia en el mercado, Reba es una entidad financiera regulada por el BCRA que ofrece servicios financieros a individuos desde su aplicación móvil, y a empresas desde su área corporativa. Siendo parte del Grupo Transatlántica, el propósito de Reba es acercar a más personas al futuro que quieren, ofreciéndoles servicios financieros para que puedan, de forma práctica y sencilla, administrar sus finanzas personales, ahorrar e invertir, todo en un mismo lugar.


Acerca de Grupo Transatlántica

Con 55 años de trayectoria en el mercado y más de 500 empleados cooperando para su crecimiento, Grupo Transatlántica está conformado por diversas empresas que brindan servicios financieros, digitales, hospitality y real estate, siendo la más consolidada del interior de Argentina. Con su base de operaciones en la ciudad de Rosario, y oficinas en Córdoba y Buenos Aires.