https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Santander acompañó al municipio de Córdoba en la emisión del primer bono verde de una ciudad

• La emisión del bono fue por $2.000 millones y a 36 meses de plazo. • Los fondos serán destinados a diferentes proyectos como la instalación de luminarias  LED, la incorporación de paneles solares, y obras de saneamiento en el municipio. • Santander fue el organizador y la firma SMS Latinoamérica fue la firma auditora que  verificó el carácter “verde” de la operación. 

 La ciudad de Córdoba, con el acompañamiento de  Santander y la verificación de SMS Latinoamérica, se convirtió en la primera ciudad argentina  en emitir un bono “verde” tras la colocación de $2.000 millones a 36 meses de plazo.  

Los fondos serán destinados a la instalación de luminarias LED, para una mayor eficiencia  energética; a la incorporación de paneles solares, con el fin de producir energía renovable; y  a obras de saneamiento, para la protección del ambiente y la salud pública. 

El intendente de Córdoba, Martín Llaryora afirmó: "Ratificamos el compromiso de  implementar acciones que contribuyan a la preservación de nuestro ambiente y a una mejor  calidad de vida en la ciudad, tal como lo demanda la ONU a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS”. 

Ignacio Lorenzo, responsable de Global Debt Financing & Green Finance de Santander  Argentina, comentó: “Esta emisión muestra la vocación de Santander de contribuir con el  desarrollo sustentable de municipios, reduciendo el impacto ambiental y acelerando la  transición hacia una economía baja en carbono”. 

Por su parte, Guillermo Acosta, secretario de Economía y Finanzas de la ciudad sostuvo:  "Habiendo superado un intenso proceso de revisión externa, Córdoba marca un antecedente  importante, innovador e histórico, porque la convierte en la primera ciudad del país en colocar  un título de estas características con el acompañamiento del mercado que confía en la  administración”.  

Julián Costábile, socio de SMS Latinoamérica, la firma de auditoría que verificó el carácter  verde de la operación dijo: “Este se trata del primer bono verde de una ciudad listado en el  panel de Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA), cuyos destinos serán reducir el nivel de  consumo energético, generar energía renovable y prevenir contaminación hídrica, entre  otros”.

Para lograr esta etiqueta la emisión debió cumplimentar una serie de condiciones definidas  por los Principios de los Bonos Verdes definidos por la Asociación Internacional de Mercados  de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés). 

Además, han sido considerados los requisitos y guías emitidas por la Comisión Nacional de  Valores (CNV) y por el Panel Sostenible de BYMA, habiéndose superado un proceso de  revisión externa independiente en el cual se constató que la emisión cumple con los  lineamientos referidos al uso de los fondos, evaluación y selección de proyectos, gestión de  los recursos y publicación de reportes. 

Los bonos verdes constituyen una clase específica de instrumentos en la cual el uso de los  recursos es utilizado exclusivamente para el financiamiento de proyectos de impacto  medioambiental positivo. 

Uno por uno, los proyectos a realizar en el Municipio 

Entre las iniciativas que se llevarán adelante en el municipio, se encuentra la instalación de  luminarias LED en reemplazo de lámparas de vapor de sodio. Esto incluye la reparación y/o  reemplazo de las luminarias LED ya instaladas en el alumbrado público; y la instalación de  nuevas luminarias LED en diversos puntos del ejido municipal. 

Según comentó Costábile, “Se trata de la incorporación de una tecnología eficiente desde un  punto de vista energético, por lo que se va a proveer el mismo servicio (iluminación) con un  menor consumo de energía. Esto lleva a un ahorro de energía y a una reducción de las  emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), mitigando así el efecto sobre el cambio  climático”. 

La otra inversión que tienen pensada desarrollar desde el municipio, con la emisión de este  bono, es un proyecto de colocación de termotanques solares y celdas fotovoltaicas para  proveer agua caliente y energía destinada a la recarga de la batería de celulares. 

“Se enfocará en la generación de energía renovable. Es decir, que consume un recurso de  renovación ilimitada, como lo es la radiación solar en este caso. Además, al no consumir  combustibles fósiles, se genera un ahorro importante de GEI”, comentó el Socio de SMS  Latinoamérica. 

Por último, el municipio usará otra parte de los fondos para la optimización de la red cloacal  urbana, que consiste en la ejecución de obras de rehabilitación y/o reemplazo de  instalaciones (cañerías, losas y tapas de bocas de registro) instaladas sobre el río Suquía.

Sobre Santander Argentina 

Santander Argentina es la primera entidad privada del sistema financiero argentino por  volumen de depósitos. Cuenta con 400 sucursales tradicionales, 8 sucursales de integración  social, 3 oficinas digitales, 3 Work Cafés y más de 4 millones de clientes (entre ellos 2,2  millones de clientes digitales, más de 320 mil MiPyMEs y 1.300 empresas corporativas).  Cuenta con un equipo de más de 8.000 empleados y tiene presencia en 22 provincias y en la  Ciudad de Buenos Aires. Santander Argentina desarrolla asimismo un amplio programa de  banca responsable, que focalizado en la educación superior mantiene más de 90 convenios  de colaboración con universidades públicas y privadas argentinas. 

Sobre SMS Latinoamérica 

SMS Latinoamérica es una organización internacional cuyas firmas integrantes se  especializan en servicios de auditoría, asesoramiento fiscal y consultoría para empresas.  Desde 2008, ha sido admitido como miembro pleno del Foro de Firmas, un comité que agrupa  a las firmas del mundo (bajo supervisión de IFAC) que operan bajo estándares internacionales  de auditoría y control de calidad. SMS Latinoamérica cuenta con oficinas en 21 países de  América Latina y el Caribe, conformando una organización que agrupa a más de 1.800  profesionales.