https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

RESUMEN SEMANAL: DEL 7 AL 11 DE NOVIEMBRE

 Comenzando con el sector real de la economía, el INDEC informó que en septiembre la actividad industrial presentó una contracción mensual del 0,2%. En la comparación interanual, el aumento es del 4,2%. Tal como se esperaba, la actividad se estancó en el contexto del endurecimiento de las restricciones para importar insumos esenciales, y volvió a ratificar su comportamiento inestable en lo que va del año. Los productos de tabaco y los de caucho y plásticos son las divisiones con mayores caídas del índice, donde su producción retrocedió 3,9% y 2,6% interanual respectivamente.

Por su parte, la construcción presentó una contracción mensual más pronunciada que la presentada por la industria, ya que se ubicó en el 2,9%. De esta manera, marcó su mayor caída en 6 meses. A nivel interanual, la construcción mostró una variación positiva del 5,2%. Del lado de los insumos, los datos muestran que a nivel interanual el consumo de hormigón aumentó en 21,2% y el resto de los insumos, que incluye grifería, tubos de acero y vidrio aumentó 18,1%. Al mismo tiempo, se registraron bajas de 6,8% en asfalto y de 4,5% en ladrillos huecos. A su vez, los puestos de trabajo mostraron un incremento del 18% respecto a agosto de 2021, recuperando de esta forma los niveles de 2019.

Respecto a los últimos datos de turismo internacional del INDEC, se destaca que en septiembre el turismo receptivo por vía aérea alcanzó las 139.000 personas. Por su parte, el turismo emisivo fue de aproximadamente 231.000 personas. En los primeros ocho nueve del año, arribaron al país aproximadamente 1.131.000 turistas no residentes, cifra que aún se encuentra un 50% por debajo del turismo receptivo en el mismo periodo de 2019.

En el marco de los ingresos, según el informe del INDEC los salarios generales crecieron un 6,7% en septiembre, mientras que la inflación minorista de ese mes se posicionó en el 6,2% (+0,5% real). El sector que quedó más rezagado frente a la inflación fue el privado registrado, dado que su aumento se posicionó en el 5,8%. Por su parte, el sector privado no registrado fue el que mostró una mayor variación mensual, ubicándose en el 8%. El sector público se ubicó entre medio de ambos con una variación del 7,7%. A nivel interanual, el segmento más perjudicado es el de los trabajadores no registrados, que muestra un incremento de sus ingresos en los últimos 12 meses del 75% (lo cual implica una caída real del 4,4% producto de una inflación que en el mismo período avanzó un 83%).

El Gobierno oficializó el programa de Precios Justos, en el cual se acuerdan los avances de precios de 1.500 productos por un término de 120 días. El acuerdo establece que los productos que se mantendrán con precios fijos ingresan en el programa a un precio hasta un 4% superior al promedio registrado durante octubre de 2022 y se mantendrán estables durante los próximos 4 meses. Al mismo tiempo, el Estado garantizará el acceso a la importación de insumos para las empresas que se comprometieron en este acuerdo de precios, siendo ésta quizás la única diferencia de este nuevo acuerdo respecto de los fallidos acuerdos de precios anteriores. También se anunció que las jubilaciones y pensiones aumentarán 15,6% desde diciembre, por lo que la mínima pasará a ser $60.124. A esto se le sumará un bono de $10.000 en diciembre, enero y febrero para quienes que cobren el haber mínimo y de $7.000 para los que perciben un monto equivalente a 2 haberes mínimos.

La segunda operación de conversión de la gestión de Massa mostró limitaciones para estirar vencimientos, ya que la tasa de refinanciamiento rondó el 60%, un nivel muy inferior al 85% obtenido en agosto pasado. Igualmente, aún con esta tasa la licitación permitió despejar una parte importante de los $ 1,7 billones que vencían en noviembre y diciembre. Cabe destacar que la adhesión a este canje está en línea con las estimaciones de tenencias de títulos de deuda soberanos en mano de organismos públicos, banco central y bancos comerciales, por lo cual la demanda privada genuina en la adhesión al canje habría sido mínima o nula.




invecq