https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

RESUMEN SEMANAL: DEL 31 DE OCTUBRE AL 4 DE NOVIEMBRE

 En el marco de los ingresos, según el informe del INDEC los salarios generales crecieron un 6,5% en agosto, mientras que la inflación minorista de ese mes se posicionó en el 7%. Por las negociaciones paritarias, los asalariados del sector privado superaron en agosto a la suba de precios, ya que aumentaron un 8,1% mensualmente. En cambio, los asalariados del sector público fueron los que quedaron  más rezagados contra la inflación, ya que su ingreso creció un 4,2%. En términos interanuales, los salarios avanzaron el 74%, mientras que la inflación fue del 78,5%. Por lo tanto, la pérdida general es de aproximadamente 2,5 puntos porcentuales, y ninguno de los sectores pudo ganarle al avance de precios. El segmento más perjudicado fue el de los trabajadores no registrados, que tuvieron un incremento de sus ingresos en los últimos 12 meses de 63,4%, es decir, 15 puntos por debajo de la inflación.

Desde el Gobierno reconocieron el daño al poder adquisitivo de los salarios y están buscando algún mecanismo para compensar parte de la caída del poder de compra. Una de las propuestas fue pago de un bono de fin de año para trabajadores en relación de dependencia, pero el ministro de Economía argumentó que se necesita fortalecer al Estado para poder llevar a cabo ese tipo de iniciativas.

La inflación del mes de noviembre tendrá un piso alto, dado que el décimo primer mes del año llega con diversos aumentos en precios regulados. Los precios de la electricidad, gas y agua aumentarán notablemente para los usuarios de mayores ingresos debido a la quita de subsidios que está vigente desde comienzos de octubre. El aumento en la factura de electricidad se anunció en el 40% para los usuarios de mayores ingresos en noviembre. También habrá aumentos del 6,5% en cuotas de colegios privados de la provincia de Buenos Aires que cuentan con subsidios del Estado, incrementos del 20% en las tarifas de los taxis, 9% en los salarios de personal de casas particulares, y aproximadamente 16% en expensas.

En este contexto de altísima inflación en el cual los salarios aumentan de manera notable nominalmente pero no realmente, comenzó a regir el nuevo mínimo no imponible de ganancias. Respecto al mínimo no imponible anterior, la suba fue del 17,5% y pasó del $ 280.792 al $ 330.000. Según información del Palacio de Hacienda, esta medida beneficiará a 380.000 trabajadores.

A su vez, se anunció que los consumos en pesos con tarjetas internacionales serán pagados al valor del dólar MEP, lo cual es un claro estímulo para el turismo receptivo internacional.  De esta forma, los extranjeros podrán realizar operaciones a dólar mucho más alto y conveniente para ellos, lo que restará incentivos a que vendan sus dólares en el mercado paralelo.

En el contexto internacional, se dio a conocer que la inflación del mes de octubre en la Zona Euro llegó al 10,7% a nivel interanual. Alemania con 11,7% e Italia con 12,8% superaron el promedio de la zona euro mientras que España con 7,3% y Francia con 7,1% se ubicaron por debajo. El rubro con mayor aporte fue el de Energía, ya que presentó un incremento del 41,9%, seguido por el de Alimentos y Bebidas, que subió un 13,1%.  Frente a esta situación, es esperable que el Banco Central Europeo continúe con su contracción monetaria a pesar de que los datos de PBI no son alentadores, dado que su principal prioridad continúa siendo reducir la inflación.

También, la Oficina de Estadísticas Laborales publicó que durante el mes de octubre se crearon 261.000 empleos en Estados Unidos, y que la tasa de paro se situó en el 3,7%. Los datos de creación de empleo superaron las previsiones y muestran la especial fortaleza del mercado laboral estadounidense, pese a las subas de tipos de interés aprobadas por la Reserva Federal, que tiene como principal objetivo enfriar la economía para controlar la inflación.



invecq