https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿QUIÉN SE QUEDA CON LA PLATA? - Otro escándalo con planes sociales: 2.800 muertos que cobran

 

Tras detectar que 250 mil beneficiarios de planes sociales compraron dólares y declararon Bienes Personales, se conoció que hay muertos que siguen cobrando.


Este viernes (11/11) se conoció otro escándalo por el manejo de los planes sociales, que todavía controlan los movimientos sociales: de un entrecruzamiento de datos que la AFIP elevó a Desarrollo Social, se desprende que unas 2.800 personas fallecidas continúan siendo beneficiarias de estos planes. La gran pregunta es: ¿quién se quedó con ese dinero? Además, deja en evidencia la ineficacia del Gobierno para controlarlos.

Un informe de la AFIP, elevado al ministerio de Desarrollo Social -a pedido de Juan Zabaleta, quien ya no se encuentra al frente de la cartera- informa que al menos “2.800 personas fallecidas siguen cobrando el plan asistencial” a través de familiares o terceras personas. El entrecruzamiento de datos también determinó que otros beneficiarios “tienen dos o más propiedades”, según las declaraciones de Bienes Personales presentadas.

El informe, publicado por el portal Infobae, fue realizado por el organismo recaudador "sobre la identificación estadística de 1.383.279 de titulares del mencionado programa” y se detectó que “253.184 de ellos (el 18,30%) han efectuado una manifestación patrimonial en las declaraciones juradas de Bienes Personales, y que 35.398 (el 2,56%) habían realizado alguna compra de divisas con fines de ahorro en los últimos 6 meses”.

Dicho informe llegó a Desarrollo Social a poco más de una semana de que Victoria Tolosa Paz jurara como nueva responsable del área en lugar de Zabaleta, quien renunció para reasumir como intendente de Hurlingham.

Al difundirse los primeros datos de ese informe, Tolosa Paz dio una conferencia de prensa - al terminar una reunión con una delegación de piqueteros- y afirmó que suspenderá “inmediatamente” los planes sociales otorgados en el marco del Potenciar Trabajo que hayan sido utilizados para la compra de dólares.

 

“Estamos entrecruzando la última base de datos del Potenciar Trabajo. Todo aquel plan social que haya sido utilizado para la compra de dólares va a ser suspendido inmediatamente”, aseguró la ministra ante los medios y agregó: “Estamos trabajando para que la próxima liquidación, que será el 20 de noviembre, pueda tener entrecruzamiento y validación de incompatibilidades” y anticipó que “empieza un proceso de mucha transparencia a la hora de tener certezas sobre a quienes le estamos transfiriendo los recursos públicos”.

 

Los planes sociales continúan en la mira por el manejo de los fondos que hacen funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, que a su vez son intermediarios en su condición de líderes de los movimientos sociales o piqueteros.

 

De hecho, hay quienes ironizan que la cartera está integrada por personas que a la mañana negocian/otorgan/presionan fondos y partidas con el propio presidente Alberto Fernández y a la tarde se encargan de recibirlas en sus agrupaciones.

La Justicia investiga

El fiscal federal Guillermo Marijuan le pidió a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, información sobre los 250 mil beneficiarios de planes sociales que compraron dólares o declararon Bienes Personales.

 

Lo hizo en una nota enviada este viernes en la que indica que se abrió una investigación preliminar ante la posible comisión de un delito.

 

“Tengo el agrado de dirigirme a usted en el marco de la Investigación Preliminar n° 120, en trámite ante la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n°9, a mi cargo, a fin de solicitarle se sirva remitir a esta sede, con carácter de urgente, una copia del relevamiento y/o entrecruzamiento de datos que habría permitido detectar una numerosa cantidad de personas que adquirían divisas extranjeras de las arcas del Estado Nacional, siendo también que declaraban bienes personales y percibían bienes sociales”, dice el documento al que accedió Infobae.