https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Denunciaron a Cristina Kirchner por no designar a Juez en la Magistratura

 

Un grupo de abogados denunció a la Vicepresidente por "desobediencia" y "abuso de autoridad" por no respetar el fallo de la Corte.


Cristina Kirchner fue denunciada este viernes ante la justicia federal acusada de diversos delitos porque no designó aún al senador Luis Juez como integrante del Consejo de la Magistratura.

La Corte Suprema invalidó esta semana el desdoblamiento del bloque Frente de Todos para, en consecuencia, el oficialismo se quedara con un lugar en el órgano de selección y remoción de jueces que le correspondía al PRO. Con el fallo, el senador cordobés debía ser designado de inmediato en reemplazo del camporista Martín Doñate. Sin embargo, eso hasta ahora no ha sucedido.

Desde el oficialismo rechazaron el fallo al considerar que representa "un claro conflicto de poderes entre el Poder Judicial y el Legislativo", y lo calificaron de "inaplicable".

Juez amenazó con iniciar acciones judiciales si la Vicepresidente, como titular del Senado, no cumplía con el fallo de la Corte. Pero un grupo de abogados encabezados por el dirigente de Republicanos Unidos Yamil Santoro se adelantó e hizo una presentación contra CFK por los delitos de "desobediencia" y "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público".

La presentación de los letrados nucleados en el grupo Bloque Constitucional incluye pasajes del voto mayoritario de la Corte sobre el caso Juez, entre ellos el que sostiene que "el accionar de la Presidencia del Senado constituye un apartamiento de las reglas" que ese mismo tribunal estableció en un fallo anterior en el que derogó la composición del Consejo vigente hasta entonces y ordenó reponer el orden previo hasta la sanción de una nueva ley para determinar la integración.

Los denunciantes concluyeron que mediante un "ardid", la Vicepresidente "vulneró el procedimiento parlamentario" e "incumplió" aquel fallo, por lo que "corresponde que se la investigue por la posible comisión" de los delitos señalados.

 

El expediente recayó por sorteo en el juzgado federal N°1, a cargo de Julián Ercolini, que lo subroga.


urgente24