https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Planes sociales digitales


La transformación de los pagos gubernamentales corre a pasos       agigantados; la tecnología permite distribuir de forma mejor, más eficiente y con mayor rapidez, sobre todo en caso de catástrofes; el Estado cuenta con mecanismos de control automáticos.


Credencial Payments, una compañía de tecnología y medios de pago, que cuenta con una amplia experiencia nacional e internacional en proyectos gubernamentales de pagos sociales digitales, explica cómo hoy las ayudas económicas llegan de forma rápida y sencilla al que más lo necesita.

“Técnicamente la digitalización de los planes sociales puede hacerse con la entrega de una tarjeta física o simplemente con una digital, billetera o QR y la persona cobra y paga directamente desde su celular. Simple, sencillo y con un importante ahorro de costos. Además, se pueden pre-pactar descuentos especiales en determinados comercios, algo a lo que los más pobres raramente acceden”, señaló el gerente de Marketing y Nuevos Negocios de Credencial Payments, Jorge Larravide.

No sólo eso, la tecnología permite la identificación de la persona de forma efectiva con datos biométricos, de forma tal que se pueden evitar errores y estafas a las arcas estatales.

Otra cuestión sobre la que se debate poco en la Argentina es contar con un mecanismo que permita la inmediatez de la ayuda económica en situaciones límites, como ser los recientes terremotos en México o las inundaciones en Venezuela, que dejan a miles de personas sin hogar de un momento a otro. Justamente Credencial Payments desarrolló productos prepagos específicos para asistencia social en inundaciones y terremotos para México.

A su vez, también desarrolló productos digitales relacionados con la construcción de viviendas propias tanto en Colombia (similar al plan Procrear local) como así también en México, donde proveyó al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) de un sistema para que permita a más de 56 millones de personas obtener crédito barato y suficiente para adquirir, construir, ampliar o mejorar una vivienda, pagar un pasivo hipotecario o adquirir en propiedad suelo para construir. También participa actualmente del desarrollo digital del “Salario Rosa”, que es una asignación para mujeres de 18 a 59 años en situación de pobreza.

El caso argentino más importante de digitalización de pagos gubernamentales de los últimos años fue el cobro del IFE en la provincia de Buenos Aires a través de la cuenta DNI del Bapro, que sumó más de 3,4 millones de usuarios en un año (2020 a 2021).

El caso del Previaje es otra forma de ver cómo la utilización de la tecnología sirve para diferentes fines, en este caso, el incentivo del turismo nacional luego de dos años de Pandemia (50% del valor de tu viaje, para viajar y disfrutar de todos los destinos de Argentina desde el 10 de octubre hasta el 5 de diciembre del 2022).

El mecanismo utilizado en ese caso fue una app del BNA más una billetera digital; en el último tramo se anotaron más de 165.000 personas.

Por su parte, Credencial Payments llevó adelante diferentes proyectos locales en diferentes provincias argentinas:

·       En Corrientes colaboró con la puesta en marcha de tres proyectos: Tarjeta Sapucay, para asistir a personas en situación vulnerable; Tarjeta Mbareté y Mamá Mbareté, que permiten a las personas de bajos recursos y sin cobertura social acceder a medicamentos prescriptos, enmarcados en el Programa del Seguro Provincial de Medicamentos.

·       En la provincia de Mendoza, Credencial Paymenys (junto a Montemar y Pago Tic) acompañó el programa Mendoza Activa que busca impulsar la economía de la provincia. Con la billetera digital Mendoza Pago TIC se pueden realizar compras en los establecimientos definidos por el programa.

Mayor control

La eterna discusión sobre a quién llega efectivamente la ayuda económica llega a un punto final con tan sólo un click.

Los entes u organismos que llevan adelante estos programas tienen hoy a su alcance la capacidad de controlar cuándo, a quién, en qué se gasta y dónde se consume el dinero entregado. En la sociedad del conocimiento la información es poder, ya que gracias a ello se pueden entender mejor las necesidades de la población y aplicar mejoras.

“Ya no se trata sólo de entregar una tarjeta prepaga. Bajo una modalidad de billetera digital, los pagos pueden hacerse más simples y seguros, usar QR e incluso configurar los rubros y tipos de consumos definidos por el ente gubernamental al momento de diseñar el plan. La tecnología lo permite, ahora es cuestión de utilizarla para el bien común”, finalizó Larravide.


Acerca de Credencial Payments

Credencial Payments, empresa tecnológica internacional, líder en medios de pago digitales, con presencia en más de 15 países, provee soluciones innovadoras que apalancan el crecimiento de las Fintech, los Bancos, Gobiernos y Retailers en el desarrollo de medios de pago simples, seguros y centrados en las necesidades de los clientes.

Es Principal Member de MasterCard a nivel internacional, con capacidad de otorgar sublicencias y productos de tarjetas de crédito, débito y prepago. Posee además una plataforma de digital wallet con onboarding digital. Administra 15 millones de tarjetas, con un volumen de casi 80 millones de transacciones mensuales por un importe de 2.5 billones de dólares con una robusta infraestructura en la nube y en sus tres Datacenters en Miami, México y Buenos Aires.

www.credencialpayments.com