https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Nuevo dólar soja: ¿puede frenar al blue?

 

Miguel Angel Boggiano

El gobierno argentino está desesperado. Tiene problemas para conseguir financiamiento fresco, se acaban los dólares y el blue empezó a subir con fuerza. Ahora, planean un último manotazo de ahogado: una nueva versión del dólar soja para cumplir con las metas del FMI y tener algo de calma. Pero la pregunta que se hacen todos es: ¿podrán frenar la disparada del dólar paralelo?

Sin dudas la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía trajo algo de calma al mercado. Eso fue acompañado por cierto intento de ajuste y un paquete de medidas que detuvieron la disparada del dólar blue iniciada con la renuncia de Guzmán.

Como si fuera poco, con la medida de un tipo de cambio especial para el campo lograron recaudar más de 8.100 millones de dólares.

Sin embargo, la calma duró poco. La inflación y la emisión de dinero siguieron descontroladas. 

Y ahora, el dólar blue volvió a despertarse. Acá abajo vemos la evolución de su precio:

No alt text provided for this image

Resulta curioso que el anuncio de la primera versión del dólar soja marcó un mínimo del dólar blue y el final de la corrección iniciada a fines de julio. 

Si bien las liquidaciones fueron un éxito y el gobierno logró recaudar muchos dólares, lo cierto es que el dólar blue había comenzado a bajar antes. Es decir, ya se encontraba en tendencia bajista de corto plazo.

Ahora, el gobierno va a lanzar un nuevo dólar soja, pero la película es completamente distinta. El dólar blue se encuentra subiendo con fuerza y el “efecto Massa” parece totalmente agotado.

Además, recordemos que la inflación y la emisión se encuentran descontroladas, por lo que en realidad este movimiento es sólo un reajuste de precios. 

Si tomamos el valor del dólar blue de agosto y lo ajustamos por inflación nos encontramos con que el tipo de cambio paralelo debería estar por encima de los $350 pesos.

Y si vemos lo que pasa con la emisión tenemos un panorama similar. Al respecto, me parece muy interesante este gráfico del twitter de Cristian Buteler (@cbuteler), donde muestra la relación entre la cantidad de pesos y el dólar contado con liquidación:

No alt text provided for this image

Por estos motivos, parece muy difícil que esta vez el dólar soja sirva para contener al blue.

Con todo el viento a favor, podrán lograr una calma de cortísimo plazo. Pero lo único que  harán es estirar la agonía y la consecuencia será una mayor disparada a inicios de 2023.

Al respecto, si les interesa saber qué puede pasar con el dólar en 2023, los invito a descargarse un informe 100% gratis que preparé donde analizo todos los escenarios posibles y cómo estar preparados.