https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Motivos del voto: FdT y Milei, más ideológicos que JxC

 

La última encuesta nacional de CIGP indagó en los motores del voto de acuerdo a cada fuerza política.


De acuerdo a la última encuesta de Consultora de Imagen y Gestión Política (CIGP) el componente ideológico es el principal elemento a la hora de definir el voto. El 30,58% de los consultados opinó en ese sentido, seguido del 12,50% que opta por el "menos malo" de los candidatos y del 11,27% que elige al mejor postulante como instrumento para obstaculizar a otro.

Ahora bien, según se desprende del estudio, el voto ideológico puede estar más o menos acentuado según a qué espacio responda ese votante. En el Frente de Todos y entre los seguidores de Javier Milei la identificación con las ideas del espacio es el factor gravitante a la hora de decidir el voto. En Juntos por el Cambio, sin embargo, aparece como un elemento secundario.

Entre los votantes oficialista, el 44,60% de los consultados contestó que su opción responde a la identificación ideológica, mientras que el 17,26% lo vincula con una acción tendiente a "ganarle a otro". Por otra parte, porción similar a aquella última, 16,54%, vota en función de que encuentra en el FdT al "mejor candidato".

Otro espacio en el que la afinidad ideológica es preponderante a la hora de explicar el voto es el Libertario/Liberales, mayormente asociado al diputado Javier Milei. El 42,3% de los votantes explica su elección en la identificación con las ideas de sus candidatos. En 2do término aparece la percepción del "candidato menos malo" como argumento, seguido de "Otros motivos" (12,2%) y "No sabe/No contesta y Ninguna opción" (11,76%).

Esta última respuesta es, en cambio, la más recurrente entre los votantes de Juntos por el Cambio: casi el 30% respondió en ese sentido. En tanto que el voto ideológico, a diferencia de lo que ocurre en las otras fuerzas, queda relegado a un 2do lugar con el 19,1%. "Me gusta el candidato" se ubica a continuación, con el 12,92%, seguido de "Es el candidato menos malo".

La encuesta de CIGP se elaboró en base a 2.400 casos recolectados en todo el país de forma telefónica y online entre el 17 y el 31/10. El margen de error es de +/-2%.




urgente24