https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los intendentes peronistas del GBA suman sus propios reclamos para diciembre, con la mira puesta en el 2023

 En el inicio de la semana política, Alberto Fernández pudo escuchar sin intermediarios el reclamo de los intendentes peronistas del Gran Buenos Aires. El Presidente busca recuperar espacio en la internar oficialista, frente al kirchnerismo, pero el planteo de los jefes comunales no asegura un cambio en el tablero del Frente de Todos. Lo que está en juego es otra demanda de fondos para implementar un bono salarial, ante el deterioro de los ingresos registrado como consecuencia de la inflación.

El encuentro, fuera de agenda, contó con la asistencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur; el segundo de la jefatura, Juan Manuel Olmos, y el ministro de Economía, Sergio Massa, entre otros funcionarios. Participaron intendentes de la primera y tercera secciones electorales, encabezados por Martín Insaurralde -además pieza de peso en el equipo de Axel Kicillof- y Fernando Espinoza.

Los intendentes vienen reclamando una mejor distribución de los fondos que van a la administración bonaerense. Y quieren ahora un aporte directo a las intendencias para poder pagar un bono salarial o completar los aumentos de paritarias, reabiertas como ocurre con todos los gremios a raíz de la desactualización producida por la escalada de precios. También esperan que no sea frenada la obra pública.

Las tensiones presupuestarias ya habían expuesto un anticipo con las demandas de los gobernadores a la hora de discutir su aval al proyecto de Presupuesto para el año próximo. Piden que no sean recortados los planes de obras públicas y discuten el manejo de fondos fuera de la coparticipación, que tienen a la provincia de Buenos Aires como principal destino.

En ese clima, el oficialismo mantiene abierta su interna. El ministro Aníbal Fernández salió a descalificar con dureza a Máximo Kirchner, por sus cuestionamientos al Presidente. Sin embargo, la mayoría de los intendentes del PJ asistirá al próximo acto organizado por el kirchnerismo, para el 17 de noviembre, con Cristina Fernández de Kirchner como oradora.

En la otra vereda también siguen los movimientos. El PRO se reunirá este martes para buscar descomprimir la situación creada por el enfrentamiento entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, que alcanzó un punto máximo con la filtración del video que muestra un muy fuerte cruce de la titular partidaria con Felipe Miguel, funcionario clave del jefe de gobierno porteño.

El encuentro fue promovido por Mauricio Macri, pero ninguno de los posibles candidatos quiere quedar relegado por el liderazgo del ex presidente. Al contrario, parecen dispuestos a darle batalla si finalmente compite por la candidatura del 2023.

También está prevista una reunión de la mesa nacional de JxC, después de más de dos meses. Será virtual y no presencial, debido a los “compromisos” de sus principales integrantes en el interior. Participarán Bullrich (PRO), Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (CC) y Miguel Angel Pichetto (Republicano Federal), además de jefes de bloque y posiblemente, Macri.