https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los dólares inquietan al mercado

 Mercado internacional


La presentación de balances más fuertes de la temporada llega a su fin y las miradas vuelven a enfocarse en los datos económicos, con el objetivo de vislumbrar el futuro del mercado. Antes de la apertura se conocieron los datos de subsidios de desempleo semanales, los cuales fueron mejor de lo esperado. Asimismo, hablaron algunos representantes de la Reserva Federal, entre ellos, James Bullard quien expresó que mantendría una postura contractiva, pero que la decisión final sobre seguir con una política monetaria restrictiva caerá sobre el presidente Powell.
Por otro lado, se conoció el dato de inflación en la zona euro, el mismo fue mejor de lo esperado aunque no deslumbró, lo que indica que sigue siendo complejo bajar la inflación en todo el mundo.

En línea con lo anterior, el mercado neoyorquino comenzó una rueda a la baja, pasado el mediodía varios papeles empezaron a empujar al alza, principalmente el sector tecnológico, el de semiconductores y el sector de salud. La empresa que logró una buena rueda y que pudo recuperar algo de terreno perdido fue el gigante chino del comercio electrónico, Alibaba, quien presentó su balance antes del comienzo del día y al momento de escribir este comentario sube aproximadamente 6%.

En cuanto a los commodities, en general tuvieron una jornada negativa, el petróleo WTI, por su parte, se encuentra en la zona en torno a los US$ 81.

Mercado local

Luego de una semana en la que la atención estuvo puesta en el positivismo de los bonos soberanos pareciera que éstos se toman un descanso y dan como resultado una nueva suba en el riesgo país. A su vez, los dólares financieros se despiertan una vez más y, como suele suceder de la forma menos agradable, lo hacen de manera agresiva lo que genera preocupación en el público inversor. Es importante mencionar que los mismos se mantuvieron estables desde comienzos de agosto, sin embargo, esta semana tanto la cotización del MEP como el CCL comenzaron a aumentar y hoy tuvieron aumentos mayores al 3%. Nominalmente, el MEP cierra alrededor de los 317 pesos por dólar.

Esto podría asociarse con la deuda en pesos que afronta el país, que al ser tan elevada invita a buscar otros instrumentos que estén ligados al dólar en búsqueda de refugio y, de esta forma, ejercen una fuerte presión sobre el tipo de cambio. También hay que tener en cuenta que a pesar de que el Ministerio de Economía busque en las licitaciones financiamiento en pesos, la realidad es que está siendo una tarea difícil; habrá que ver cuales son los resultados de la próxima, que será mañana.

En línea con lo anterior, los bonos ajustados por CER tuvieron una jornada positiva, lo que puede adjudicarse a la elevada inflación y la inercia que ésta conlleva este último tiempo.

Para finalizar, los ADR se anotan otra rueda a la baja, con descensos entre un 2% y un 4% aproximadamente, siendo el sector bancario y energético los más afectados. Del sector energético se puede esperar una corrección debido a que viene con un buen desempeño, mientras que los bancos vienen más retrasados en sus cotizaciones aún se espera que presenten los balances.







Leonel Buccolo

Ejecutivo de cuentas


RAVA