https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las 15 conclusiones de nuestro encuentro con gestores e inversores institucionales

 Sesión muy tranquila en las bolsas europeas, que recuperan parte de las caídas de esta mañana


Moderados descensos hoy al cierre de las bolsas europeas, en lo que creemos es el inicio de un movimiento lateral/correctivo de toda la onda alcista anterior iniciada en los mínimos de mediados de octubre. Una corrección lateral o bajista, que debería durar unas semanas.

Vamos a publicar en este Cierre de Mercado, las conclusiones del encuentro periódico mantenido en los dos últimos días con gestores, institucionales e inversores profesionales nacionales e internacionales, y en el que hemos detectado un nivel de optimismo mayor que el que nos mostraron en el encuentro de octubre. Veamos las conclusiones más interesantes:

  1. Durante las últimas semanas ha habido un incremento notable en la exposición a activos de riesgo, principalmente renta variable.
  2. ¿Este aumento de compras se debe a la creencia de que las bolsas ya han alcanzado suelo? No. Pero sí a qué, a diferencia de octubre, no pueden asegurar que veamos nuevos mínimos en las bolsas.
  3. En octubre la inmensa mayoría de los inversores consultados pensaba que las caídas continuarían en los próximos meses. Debido precisamente a esa unanimidad bajista las bolsas han rebotado con tanta fuerza.
  4. El mercado preferido es el mercado estadounidense, seguidos de países como Canadá y Australia, y en menor medida Europa.
  5. Se han empezado a comprar valores tecnológicos muy castigados en los últimos meses. Compras destacadas en algunas de las Big Five.
  6. Aunque se cree que los valores de pequeña y mediana capitalización lo harán mejor en promedio durante 2023, creen que es posible que aún sea demasiado pronto para detectar cuál de estos valores serán los ganadores de una mejora del sentimiento. “No estamos aún en la fase en que todo sube independientemente de cómo está cada compañía. Para eso habrá que esperar a bien entrado el próximo año”, nos comentaba un inversor institucional.
  7. Reconocen que han empezado a comprar renta variable china, a la que dan un fuerte potencial si no hay más interferencias políticas.
  8. Menos optimismo en cuanto a la renta fija. Aunque la subida de tipos no será tan pronunciada como durante este 2022, las tasas están lejos aún de alcanzar techo.
  9. La mayor preocupación actual es por este orden: La inflación, ralentización económica, conflictos geopolíticos. En octubre la guerra en Ucrania era la principal preocupación.
  10. Hay unanimidad en pensar que la ralentización económica de las principales economías será suave, dos o tres trimestres a lo sumo, por lo que las bolsas podrían empezar a descontar una recuperación económica desde principios del próximo año. Si no lo están haciendo ya.
  11. Cautela con las materias primas y los mercados emergentes muy dependientes de ella.
  12. El dólar ha alcanzado un techo frente al euro.
  13. Favorables con la evolución del oro en 2023.
  14. Ni se plantean entrar en criptodivisas a pesar de las fuertes caídas.
  15. Ante la pregunta de cuánto tendrían que bajar las bolsas para que fueran claramente compradores, la mayoría se decantaba en el rango 5%-10% más debajo de los mínimos de octubre de este año.



capitalbolsa