https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los chinos protestan y los inversores huyen

 Mercado internacional


La política de Covid-cero impuesta por el régimen chino para contener la expansión de los contagios devino en masivas protestas alrededor de las principales ciudades del país asiático durante este fin de semana. Los constantes retrasos en la producción y la entrega de bienes hace imposible mantener un adecuado ritmo en la cadena de suministros, y suma nerviosismos entre las empresas y los inversores de todo el mundo.

Ante esta situación, los mercados internacionales respondieron con una apertura a la baja ya que se anticipan a mayores retrasos en las líneas productivas de las fábricas asentadas en dicho país. Uno de los casos más resonantes que se vive hace semanas se sitúa en la planta Foxconn (encargada de la producción del Iphone 14) justo en la víspera de la temporada navideña que es la que mayores ganancias reporta a la compañía.

Otro driver importante para este contexto es la baja que presentan los commodities, principalmente el petróleo. Los precios del crudo están en niveles mínimos para el 2022, en parte por menores previsiones del aumento en la demanda mundial y también porque Chevron obtuvo una licencia temporal para extraer petróleo en Venezuela.

En Wall Street, los índices se mantuvieron con una corrección que promediaba el 1,4%. Las acciones tecnológicas, financieras, petroleras, industriales y de telecomunicaciones sufrieron una caída masiva, a excepción de pocos activos como Amazon y Tesla que se sumaron a un rebote modesto junto a las empresas de consumo defensivo.

Esta semana debemos estar atentos a los indicadores que se publicarán en EE. UU. Hay expectativa por las ventas generadas tras el día de Acción de Gracias, el Black Friday y el Ciber Monday que servirán de guía para monitorear la evolución del consumo en EE. UU. El jueves se publicará el deflactor del consumo privado subyacente del mes pasado y se espera en 5%. Por otra parte, el viernes se publicarán los datos de empleo de noviembre. En cuanto a este dato, los inversores estiman una desaceleración que podría alcanzar hasta los 200.000 nuevos puestos de trabajo mensuales.


Mercado local

Al momento de escribir este comentario, el mercado local se mantenía con una pequeña corrección del 0,25% en el índice Merval que lo ubica por encima de los 163.300 puntos. Por su parte, el riesgo país se presentaba sin variaciones significativas con un valor de 2.376 puntos.

Asimismo, se oficializó la reapertura del dólar soja que establece un tipo de cambio de $230 para los productores; en esta oportunidad, la medida estará vigente hasta fin de año. Al mismo tiempo, se lanzará una nueva licitación para colocar cinco bonos en pesos, con títulos a tasa fija y atados a la evolución del dólar. El objetivo es acumular reservas y descomprimir los compromisos más inmediatos. Con el dólar soja, se estima una liquidación de al menos US$ 3.000 millones que podría alcanzar a los US$ 5.000 millones para diciembre.

En este contexto, los dólares financieros continuaron con el descenso a su propio ritmo. El dólar MEPen estos momentos se opera en torno a $312 desde los $319 registrados el pasado jueves, mientras que el CCL se presenta más volátil en $322,40.

Respecto de la renta variable, los ADR argentinos experimentaron cotizaciones dispares a tono con el revuelo en los mercados internacionales. De esta manera, en la plaza local una selección de empresas de la industria, la energía y financieras logran rendimientos positivos, liderados por Aluar, Banco Francés y Agrometal.





Fernando Staropoli

Ejecutivo de cuentas


RAVA