https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Link Securities - ¿Están siendo demasiado optimistas los inversores? Hoy las actas de la Fed nos lo dirá

 En una sesión de escasa actividad, los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses, yendo de menos a más, cerraron ayer con sensibles avances, que fueron más pronunciados en la bolsa española, con el Ibex-35 desmarcándose “para bien” del resto de índices europeos por segunda sesión de forma consecutiva, para terminar la jornada con una fuerte revalorización.

Detrás de este muy positivo comportamiento del Selectivo español de las últimas dos sesiones está la buena acogida por parte de los inversores del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los bancos para la protección de las hipotecas más vulnerables, aunque todavía quedan flecos para que éste sea aceptado por todas las entidades. En este sentido, señalar que es posible que el mercado esperara que no hubiera acuerdo y que el Gobierno impusiese el tema sin tratarlo con el sector. El hecho de que la banca haya participado en el acuerdo creemos que es lo que han “celebrado” con alivio los inversores.

En lo que hace referencia a la sesión, señalar que, tras las fuertes caídas del lunes, AYER fueron los valores del sector de la energía y, en menor medida, los del sector de las materias primas minerales, los que lideraron las alzas e impulsaron a los índices, tanto en las principales plazas europea como en Wall Street. En ello tuvo mucho que ver el desmentido de varios miembros de la OPEP, encabezados por Arabia Saudita, de la noticia publicada el día anterior por el Wall Street Journal en la que hablaba de que los miembros del cártel estaban barajando la posibilidad de incrementar sus cuotas de producción en medio millón de barriles al día cuando se reúnan el próximo 4 de diciembre. Si esta noticia había provocado fuertes caídas en las bolsas el lunes, tanto de los valores directamente relacionados con el petróleo, las petroleras, como de los indirectamente relacionadas con esta materia prima, las ingenierías y las “tuberas”, AYER todas ellas se giraron al alza, cerrando con fuertes avances.

En relación al precio del crudo, destacar que HOY está previsto que EEUU y sus aliados intenten cerrar un acuerdo para “capar” el precio de las exportaciones de crudo rusas -se habla de situarlo en los $ 60 el barril-. Este tipo de “intervenciones” en los mercados nunca se sabe cómo van a terminar afectando, más en un momento en el que la retirada de parte de la producción rusa del mercado, por muy loable que sea el objetivo -dificultar que el país pueda financiar la guerra en Ucrania- puede provocar desequilibrios (carestía) en el mercado de petróleo y un nuevo incremento de precios, lo que afectaría negativamente a la inflación a nivel global. Por lo demás, comentar que AYER fue un día positivo para los bonos, especialmente en Wall Street, lo que provocó una caída generalizada de sus rendimientos.

En este sentido, señalar que creemos que los inversores están siendo en exceso optimistas con la posibilidad de que los bancos centrales moderen sus alzas y acaben con el proceso de subidas de tipos pronto, para evitar que las economías entren en una profunda recesión. Si bien estamos convencidos que un “aterrizaje suave” de estas economías es el objetivo de los bancos centrales, objetivo que creemos puede ser alcanzable, tampoco dudamos de que harán todo lo que esté en su mano para llevar la inflación al objetivo del 2%.

Cabe destacar que esta madrugada el Banco Central de Nueva Zelanda, uno de los primeros que comenzó a moderar el ritmo de sus alzas de tipos, ha girado 180 grados en su estrategia y ha incrementado sus tasas oficiales en 75 puntos básicos, la mayor alza de su historia, para situarlos a su nivel más elevado desde enero de 2009. Es más, en su comunicado el Comité de Política Monetaria “ha amenazado” con nuevas alzas, al menos hasta que observe una moderación de la inflación subyacente en el país. Entendemos que su actitud es extrapolable al resto de bancos centrales occidentales.

HOY, con la publicación esta tarde en EEUU de las actas de la reunión de octubre del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), creemos que tendremos más información sobre lo que pretende hacer en materia de política monetaria el banco central estadounidense. Si bien las mencionadas actas se publican ya con los mercados europeos cerrados, creemos que, aún así, condicionarán su comportamiento a lo largo del día, como también lo hará el hecho de que Wall Street prácticamente “da carpetazo” a la semana esta tarde, ya que MAÑANA permanecerá cerrado por la celebración del Día de Acción de Gracias en EEUU y el viernes sólo abrirá media jornada.


Si bien esperamos que las bolsas europeas abran ligeramente al alza, no descartamos que, a medida que avance la jornada se impongan las ventas, aunque de forma moderada, con algunos inversores cerrando posiciones por prudencia, dando la semana por terminada.

Por lo demás, comentar que HOY la agenda macroeconómica es muy intensa, con la publicación en la Eurozona, Alemania, Francia, Reino Unido y EEUU de las lecturas preliminares de noviembre de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios. En principio se espera, salvo casos puntuales, que en el mes la actividad privada haya seguido debilitándose. Está por ver con qué intensidad. Ya por la tarde, y en EEUU, se publicarán además las cifras de los pedidos de bienes duraderos de octubre; las peticiones iniciales de subsidios de desempleo semanales, una buena aproximación al comportamiento del desempleo en el periodo; las ventas de nuevas viviendas, también de octubre; y, por último, la lectura final del mes de noviembre del índice de sentimiento de los consumidores estadounidenses, indicador adelantado de consumo que será escrutado por los inversores de cara al comienzo de la temporada de compras navideñas, que tendrá lugar “oficialmente” el próximo viernes (Black Friday), temporada que es muy relevante para muchas compañías, ya que se “juegan” gran parte de los resultados del año durante la misma.

Analista: Juan J. Fdez-Figares


capitalbolsa