https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La OPEP ajusta la demanda mientras los fondos de energía siguen subiendo

 La Organización de Países Exportadores de Petróleo indicó el lunes que la demanda aumentará en 2,55 millones de barriles diarios este año, lo que supone un descenso de 100.000 barriles diarios respecto a su previsión anterior. La Organización redujo las perspectivas para el próximo año en la misma cantidad, diciendo que la demanda en 2023 sólo aumentará en 2,24 millones de barriles al día.

«La economía mundial ha entrado en un período de importante incertidumbre y de crecientes desafíos en el cuarto trimestre de 2022», dijo la OPEP en el informe. «Los riesgos a la baja incluyen la elevada inflación, el endurecimiento monetario por parte de los principales bancos centrales, los elevados niveles de deuda soberana en muchas regiones, el endurecimiento de los mercados laborales y la persistencia de las limitaciones en la cadena de suministro.»

Este informe es el último antes de que la OPEP y sus aliados, conocidos conjuntamente como OPEP+. El grupo, que recientemente recortó sus objetivos de producción, mantendrá la cautela, según declaró la semana pasada el ministro de Energía de Arabia Saudí, líder de facto de la OPEP+. El próximo año, la OPEP espera que la demanda de petróleo aumente en 2,24 millones de bpd, también 100.000 bpd menos de lo previsto anteriormente.

Previsiones

A pesar de comentar los crecientes desafíos, la OPEP mantuvo sus previsiones de crecimiento económico mundial para 2022 y 2023 y dijo que, aunque los riesgos estaban sesgados a la baja, también había potencial alcista.

«Esto puede provenir de una variedad de fuentes. Principalmente, la inflación podría verse afectada positivamente por la resolución de la situación geopolítica en Europa del Este, lo que permitiría políticas monetarias menos agresivas», dijo la OPEP.

En octubre, cuando los precios del petróleo se debilitaron por el temor a la recesión, el grupo realizó un recorte de 100.000 bpd del objetivo de producción de la OPEP+, con una reducción aún mayor a partir de noviembre.

Arabia Saudí afirmó que el último recorte era necesario para responder al aumento de los tipos de interés en Occidente y a la debilidad de la economía mundial. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, criticó la decisión, calificándola de miope.

Superó la demanda

La OPEP indicó en su informe del lunes que en el segundo y tercer trimestre de este año la oferta mundial de petróleo superó la demanda total de petróleo en 200.000 bpd y 1,1 millones de bpd respectivamente, tras haber tenido un déficit de 300.000 bpd en el primer trimestre.

El petróleo mantuvo un descenso tras la publicación del informe, cotizando en torno a los 95 dólares el barril, mientras que los fondos que invierten en energía se mantienen a la cabeza de rentabilidades:

Entre las acciones destacadas en la mayoría de los fondos y algunas en las que Buffet ha incrementado posiciones a costa de reducir exposición en el sector financiero durante el tercer trimestre del año, y que la gestora BlackRock que promueve la inversión ASG también tiene en sus carteras están:

Chevron, con un peso cercano al 10% en muchos de los fondos ganadores y que Buffet ha estado comprando más acciones. La rentabilidad en lo que va del año es superior al 56%

ExxonMobil es la petrolera texana con rentabilidades de casi el 80% en el año

La preferida de Buffet Occidental Petroleum, que en el año ha subido el 136%

ConocoPhillips con un alza del 80%

incluso la francesa TotalEnergies con un alza menor, pero de doble dígito +27%

O la canadiense Canadian Natural Resources con una ganancia del +48,2%

Un año para no olvidar

Pues no queda duda que el 2022 será un año para no olvidar en cuanto a las inversiones en energías fósiles. Habrá que ver que depara el 2023, pero de momento es invierno y la demanda suele aumentara lo que hay que añadir que el 5 de diciembre es la fecha para que la prohibición de la UE sobre las importaciones de petróleo transportado por mar de Rusia se lleve a cabo y además es la fecha de implementación del tope de precios del G7 para el petróleo ruso.

Según Ben Laidler, estratega de mercados globales, eToro «el precio del petróleo podría aguar la fiesta», y nos recuerda que los mercados del petróleo se están ajustando tanto en el lado de la oferta como en el de la demanda. Los recortes de producción de la OPEP comienzan en diciembre, mientras que las ventas de reservas especiales de petróleo (SPR) de Estados Unidos están disminuyendo.  El estratega hace un llamamiento a la fecha del 5 de diciembre, fecha inminente para 1) la prohibición de la UE sobre las importaciones de petróleo transportado por mar de Rusia, y también 2) la fecha de implementación del tope de precios del G7 para el petróleo ruso.

Ambos son precursores de la extensión del 5 de febrero de 2023 a todos los productos refinados. La prohibición de la UE impulsará la búsqueda de suministro en otros lugares, mientras que Rusia dice que se negará a vender petróleo al precio tope, lo que generará más perturbaciones. Las sanciones sobre la participación del 13% en la producción de petróleo de Rusia son mucho mayores que las que se observaron anteriormente para Irak, Libia y Venezuela, y la importancia de la producción refinada de Rusia es aún mayor.

Fuente: Estrategias de Inversión