https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

LA IMPORTANCIA DE DONAR SANGRE


En una entrevista a la Trabajadora Social del Equipo de promoción del banco de sangre del Hospital Posadas, Gisela Marcos, nos cuenta las 5 claves para saber si podemos donar. La profesional destaca, además, la importancia de poder sumar más bancos de sangre, un móvil para acercarse a la comunidad y lograr que el acto de donar sea algo accesible y sencillo para todos.

Con el marco de una fecha tan significativa, DIM CENTROS DE SALUD y el reconocido y prestigioso Hospital Posadas se unen para llevar a cabo una jornada abierta a la comunidad para la donación de sangre. La cita es este sábado 12 de noviembre, de 9 a 12 horas, en la sede DIM RIVADAVIA (Av. Rivadavia 14252 de la ciudad de Ramos Mejía) Junto con los profesionales del Hospital Posadas, DIM será el punto de encuentro elegido como sede física para poder donar de forma abierta, segura y en un centro de última generación tecnológica, con el objetivo de incrementar los bancos de sangre del Hospital. Para participar y ser donante voluntario, se necesita inscripción previa en https://forms.gle/dhwrK6XyTkhjNafD6

Y, para aclarar dudas, mitos y convocar a toda la comunidad, Gisela Marcos, Trabajadora Social del Equipo de promoción del banco de sangre del Hospital Posadas responde 5 preguntas de vital importancia para lograr que cada vez más personas tomen conciencia de lo fundamental que es donar sangre, ya que se estima que cada donante puede ayudar a la recuperación de hasta cuatro pacientes.

  1. ¿Todos podemos donar sangre?

Hay ciertos requisitos que deben tenerse en cuenta. Por ejemplo, las restricciones etarias: se debe tener entre 18 a 65 años, pesar más de 50 kilos y contar con un buen estado de salud. Cabe mencionar que quienes asistan a donar deben hacerlo con DNI y haber desayunado. En caso de haber tenido Covid, deben pasar más de 10 días del alta médica. En tanto, luego de la vacuna contra esta enfermedad deben transcurrir 72 horas.

A su vez, la persona donante no debe haberse realizado tatuajes o piercings en los últimos 12 meses ni haber tenido enfermedades transmisibles por sangre (hepatitis, HIV, chagas, sífilis) u operaciones por un periodo de un año. Existen otras cuestiones de salud que pueden impedir donar por algún periodo de tiempo o eternamente, depende de qué tema de salud específicamente se trate.

  1. ¿Cuántos tipos de sangre hay?

Son realmente MUCHOS los que se han investigado, descubierto y clasificado; se considera que son más de 300 colecciones de grupos sanguíneos. Los que más se utilizan al momento de la donación, son el GRUPO ABO (que incluye el grupo A, B, C, 0 y AB) y de todas sus formas puede haber factor RH (que es otro grupo) positivo o negativo, combinándose entre sí. Por ejemplo, 0+. Estos son los principales que se tienen en cuenta al momento de donar, luego hay otra batería de estudios que se realizan en el laboratorio de inmunohematología para detectar otros grupos y clases y poder hacer la transfusión al paciente.

El sistema ABO fue el primero que descubrió en 1901 el Nobel Karl Landsteiner, quien estableció la clasificación de los grupos sanguíneos y descubrió que se transmitían según el modelo de herencia genética descrita por las leyes de Mendel.

  1. ¿Cómo se podría promover más la donación de sangre en la sociedad?

Lo principal es sumar instituciones que puedan abrir sus puertas para que sus comunidades donen sangre. La idea es que sea más accesible para la gente poder donar de forma más sencilla y en los lugares más habituales donde, justamente, está la gente. Por ejemplo, cuando se va al cine, donde se estudia, en donde se hace deporte, en los trabajos, en lugares que no sean solo hospitales, sino que representan la cercanía para las personas y un ambiente ameno para poder donar. Es por eso que incentivamos a todos los espacios que se sumen, cada uno con sus estilos y características, para promocionar la donación en todo el país y nutrir a los bancos de sangre que son tan necesarios para todos.

También, hace un tiempo, funcionaba un móvil de donación voluntaria que iba por las plazas, con un calendario previsto y anunciado, que cuando se acercaba la gente podía donar, desde otro enfoque, al irrumpir en un ámbito de la cotidianidad de la gente que lo convierte en algo más habitual y sencillo. Sin miedos, en un contexto natural, más ameno y esto es lo que necesitamos, que este tipo de iniciativas vuelvan a surgir y se multipliquen.

  1. ¿Si hubiera más bancos de sangre, sería más fácil donar?

Los bancos de sangre necesitan una estructura determinada que pueda sostener el proceso de cuidado y preservación de la sangre. Donde se estudia al donante y se necesita toda una aparatología para eso, además de personal especializado, que después sigue con el procesamiento, almacenamiento y distribución de todas esas unidades que se obtuvieron. Esa es la parte que requiere un poco más de evolución, la del seguimiento al donante por un lado y todo el trayecto de las unidades de sangre por el otro. Es muy importante destacar que, incluso hoy, NO HAY UN LISTADO DE DONANTES NACIONAL, entonces un donante puede donar en un determinado distrito o provincia y al día siguiente o sin los tiempos o condiciones requeridas, hacerlo en otro lugar si quisiera. No hay información compartida y eso puede ser peligroso , ya que podría generar diversos problemas de salud.

  1. ¿Qué falta organizar/ implementar para que sea algo más accesible a todos?

Es una suma de lo anterior, pero podemos destacar lo imperativo de poder contar con un móvil, para poder instalar en varios puntos de la ciudad y barrios, donde no solo sea el objetivo obtener donantes reales, sino también difundir y generar visibilidad de este tema. Necesitamos instalar esta temática en la sociedad. Quienes estamos involucrados en esto, realmente agradecemos cada espacio que se nos brinda para poder concientizar a la sociedad de que donar sangre, real y concretamente, salva vidas.