https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Javier Milei manda a los K al subsuelo (y más allá)

 

En Córdoba, Javier Milei le saca lugar al kirchnerismo en barrios populares. De todos modos, hay cautela sobre las encuestas.


En ese sentido, el segmento de potenciales votantes del economista fue creciendo y alcanzó un pico hace pocos meses. Luego, ese pico bajó un poco y ahora se encuentra camino a crecer nuevamente (o al menos eso aseguran en el alrededor del protagonista).

Respecto a ello, en Córdoba se vio esa diversidad reflejada en una encuesta. Más precisamente en un trabajo de Grupo Feedback sobre 1.235 casos relevados.

La particularidad de la encuesta es que supo discriminar (en el sentido práctico de la palabra) entre las zonas donde se realizaron los relevamientos. Y la sorpresa la dieron los barrios populares y periféricos de Córdoba Capital, donde Javier Milei desplazó al Frente de Todos del segundo lugar en una hipotética elección presidencial.

Javier Milei gana terreno donde se necesita asistencia.

Javier Milei gana terreno donde se necesita asistencia.

Según la encuesta, Javier Milei fue seleccionado por el 11% de los encuestados en los dejando el tercer lugar para el kirchnerismo con el 10%. En primer lugar, como es previsible en Córdoba, se ubicó Juntos por el Cambio con el 21%.

 

En el caso puntual de los barrios populares, esa brecha se achica pero existe (13,6% a Milei y 13,5% al candidato del kirchnerismo). Esto es irónico ya que, en esos lugares, la asistencia social a la que Javier Milei promete ir recortando es crucial.

 

Cabe recordar que Córdoba es, hace varios años, la sede de Juntos por el Cambio. En 2019, fue una de las pocas provincias que no cambiaron su decisión de 2015 y hasta el día de hoy se sostiene ese liderazgo, aunque más discutido por los nuevos espacios como el de Javier Milei.

 

Justamente esa propuesta es la que compite por los votos que, en parte, hoy se direccionan a Juntos por el Cambio. Sin embargo eso no implica, necesariamente, que el kirchnerismo se beneficie.

 

Un dato llamativo que se desprende del estudio es la cantidad de indecisos domina por amplia mayoría: 39%. Probablemente, el “partido de los enojados” sea protagonista en el 2023, ya que la bronca contra todo el arco político se va incrementando con el paso de los meses.

 

Por último, cabe recordar que las encuestas son simples fotos de momentos puntuales. Varios ejemplos de este mismo año (Brasil y Marcos Juárez) dejan entrever que la realidad va mucho más allá de la interpretación que pueda hacerse sobre un universo de votantes.

 

Cabe aclarar que, en el caso de la encuestadora Grupo Feedback, fue la única en acertar el resultado de aquellos comicios cordobeses.



urgente24