https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

FMI instó a la Argentina a continuar apuntalando la estabilidad económica y contener la inflación

 

Un nuevo documento del FMI reveló que es "fundamental" la adopción de medidas para apuntalar la estabilidad económica y contener la inflación.


“En Argentina, las vulnerabilidades internas y la incertidumbre en torno a las políticas, sumadas a un empeoramiento del entorno externo, están agravando las perspectivas”. Así lo advierte el Fondo Monetario Internacional en un documento dado a conocer en la mañana de este miércoles en Santiago de Chile.

Se trata de un paper elaborado por el Departamento para el Hemisferio Occidental del organismo titulado “Las Américas: Navegando condiciones financieras más restrictivas”, en el que advierte que tras los shocks provocados por la pandemia y la guerra en Ucrania, la región ahora enfrenta el problema adicional del endurecimiento de las condiciones monetarias en los mercados globales.

En virtud de tanto de los problemas derivados del contexto internacional como internos, el Fondo advierte en un recuadro que “La adopción de políticas más restrictivas en el marco del programa respaldado por el FMI será fundamental para apuntalar la estabilidad y contener la inflación, que ahora se proyecta que ascenderá a 95 % a finales de 2022”.

De esta forma, el documento sigue los lineamientos planteados en distintas oportunidades por los directivos del Fondo. Cabe recordar que, tras la última aprobación del desempeño de la Argentina, la titular del organismo, Kristalina Giorgieva sostuvo que “se necesitarán políticas macroeconómicas prudentes y una implementación firme del programa para abordar una situación que aún es frágil, fortalecer la estabilidad y lograr los objetivos”.

En concordancia con lo proyectado por las autoridades argentinas, el Fondo proyecta que el crecimiento del PIB argentino se ubique en 4%, pero advierte que “los riesgos a la baja predominan sobre estas perspectivas”.

Las proyecciones también contemplan que el país seguirá cumpliendo con el proceso de consolidación fiscal, ya que estima un déficit fiscal primario del 1,9% del PBI para el año en curso y de 1,4% para el próximo.

El ministro de Economía, Sergio Massa, reiteradamente señaló que el país cumplirá con los lineamientos del programa acordado con el Fondo. En tal sentido, y tras una nueva normalización de las relaciones financiera internacionales por el acuerdo logrado con el Club de París, en el Palacio de Hacienda confían en que se cumplirán nuevamente las metas del programa hacia fin de año.



ambito