https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Elecciones 2023 en riesgo: Dura advertencia de la Cámara Electoral

 

La Cámara Nacional Electoral alertó por la falta de jueces en varias provincias que afectaría el óptimo desempeño duante las elecciones del próximo año.


Mientras que la agenda política se centra todavía en la posibilidad de suspender las PASO, este martes (15/11) la Cámara Nacional Electoral advirtió que podrían peligrar las elecciones del 2023 por juzgados vacantes en varias provincias.

A fin de reiterar la preocupación del Tribunal por las dificultades que supone el cumplimiento de las responsabilidades legales de la Justicia Nacional Electoral en el caso de los juzgados vacantes

Es que el organismo ya comenzó a desplegar su estructura administrativa necesaria para organizar los comicios presidenciales del 2023 y lograr un buen funcionamiento. En ese sentido, el máximo tribunal electoral del país solicitó, no sin desasosiego, que se aceleren y terminen los trámites abiertos para designar a magistrados que serán los responsables del proceso electoral en sus distritos, y apuntó contra 6 provincias: Córdoba, Corrientes, Jujuy, Río Negro, San Juan y Tucumán.

Mediante una acordada extraordinaria, los integrantes del tribunal, Daniel Bejas, Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera, pidieron apresurar la cobertura de vacantes al Consejo de la Magistratura, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y al Senado. A la Magistratura de La Nación le exigió concretamente que acelere y concluya la cobertura definitiva de los juzgados federales con competencia electoral que se encuentran vacantes.

Los integrantes de la Cámara Electoral Nacional como Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera reclaman la designación de jueces en provincias vacantes, de cara a las elecciones del 2023.

Los integrantes de la Cámara Electoral Nacional como Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera reclaman la designación de jueces en provincias vacantes, de cara a las elecciones del 2023.

A “la señora Presidenta del Senado de la Nación y al señor Presidente de la Comisión de Acuerdos de ese Cuerpo; al señor Ministro de Justicia, al señor Presidente del Consejo de la Magistratura y al señor Presidente de la Comisión de Selección de Magistrados de ese organismo, la seria preocupación de esta Cámara por la existencia de cargos vacantes, y la necesidad de que –dentro de los respectivos ámbitos de competencia- se considere la adopción de las medidas más eficaces para proceder a su cobertura definitiva."

Asimismo, aclararon que no es la primera vez que reclaman esa celeridad"Ya ha puesto de manifiesto su preocupación por la demora en las designaciones para cubrir de modo definitivo las vacantes existentes en los juzgados federales con competencia electoral", y que "en reiteradas ocasiones" expresaron los perjuicios que las demoras en designar y poner en funciones a esos magistrados causan para "el óptimo desempeño del fuero electoral".

 

El mismo diario reconstruyó el pedido completo de la Cámara Nacional Electoral y sus justificaciones en la exigencia de la celeridad.

 

“Los camaristas recuerdan que en Corrientes, el juzgado federal con competencia electoral está vacante desde el 21 de febrero de 2019 por la renuncia de su extitular, que los juzgados federales con competencia electoral de Río Negro y San Juan se hallan vacantes desde el 1de abril de 2020 y 1de noviembre de 2022 respectivamente, por jubilación de sus jueces, y que en Tucumán, desde el 2 de diciembre de 2020 ese encuentra a cargo de magistrados subrogantes, como consecuencia de la designación de su extitular en otro cargo”.

 

También advirtieron que en “Jujuy se encuentra en trámite el concurso 466 para designar titular del juzgado federal con competencia electoral, que fue convocado luego de que dispuesto por la Corte en el fallo que a raíz de los casos de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi consideró que los traslados de jueces de una sede a otra son válidos pero vigentes sólo hasta que los asientos a los que fueron trasladados sean ocupados por nuevos titulares designados por concurso”.

 

Y por último alertaron: “Córdoba, a comienzos del año próximo vence el término de la designación de su titular dispuesta mediante el decreto 77/18; en virtud de lo cual se requerirá de una nueva designación o el nombramiento de un juez subrogante”.



urgente24