https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El discurso de Powell cambió el rumbo del mercado

 Mercado internacional


Wall Street, que tuvo la mirada puesta en el discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, comenzó la jornada con sus principales índices operando a la baja, con un dato de PBI trimestral del 2,9% por encima del 2,7% esperado, sumado a las encuestas de ADP de empleo que fueron 127.000 contra 200.000 estimadas, lo que reflejó un público inversor cauteloso a la espera de los anuncios del presidente de la Fed y el Libro Beige. Acercándose a la hora del discurso, el público inversor comenzó a titubear y los tres principales índices de la bolsa de Nueva York operaban bajistas y estaban dando continuidad a la tercera jornada consecutiva de números rojos.

Sin embargo, luego del discurso del presidente de la Fed, quien se refirió al mercado laboral y que dio indicios de que la autoridad monetaria comenzará a ralentizar a la suba de las tasas de interés, el mercado se volvió optimista y las variaciones se tiñeron de verde; al momento de escribir el presente comentario, el Dow Jones subía 1,18%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq, ascendían en 1,94% y 3,17% respectivamente. Dicho discurso, fue uno de los últimos previos a las reuniones del 13 (día de presentación del dato inflacionario en los EE. UU.) y 14 de diciembre para definir las políticas monetarias, principalmente el ritmo de la suba en los tipos de interés, en el marco de la lucha contra la inflación que, según Powell, se extenderá hasta el próximo año.

En cuanto al sector petrolero, hoy tuvo un buen desempeño que pudo deberse al dato optimista publicado ayer por parte del Instituto Americano del Petróleo, que mostraron una reducción de las existencias de crudo de EE. UU. en 7,9 millones, por encima de las estimaciones. Esto se pudo ver reflejado en el ETF USO de contratos de futuros de petróleo, que al momento de escribir el presente comentario se cotizaba por encima del 3%.

Mercado local

Con relación a la plaza local, inició una jornada optimista que se fue apagando al pasar las horas. Hasta este momento, los activos que componen al panel líder se encontraba mixtos, entre los mayores ascensos podemos mencionar a BYMA y BMA con subas mayores al 4%, y con la mayor baja a COME cediendo más de 2%. De esta manera, el índice Merval se encuentra por arriba de los 169.000 puntos y continúa con máximos históricos.

Otra buena jornada para el mercado de renta fija. Los bonos soberanos en dólares, tanto la legislación local como la extranjera, operaron al alza. En particular, los bonos AL30D subían por encima del 2% mientras que los GD30D, lo hacían por encima del 3%. Estas subas en los precios hacen que los rendimientos vuelvan a caer y se mantengan por debajo del 45%, en el caso del AL30. Mientras que, quizás por estar emitido bajo legislación extranjera y debido a que los inversores observan un menor riesgo, el bono GD30 tiene una tasa interna de retorno apenas superior al 37%.

En relación con los dólares financieros, el MEP continúa en ascenso y se sitúa por arriba de los $315, en tanto que el contado con liquidación se posicionó en torno a los $323.







Priscila Bruno

Analista


RAVA