https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

EL CRONISTA

 

Ariel Cohen

Ariel Cohen

Editor de Finanzas y Mercados

LA CITY | El dólar cripto que tapa el bosque de la inflación

LA CITY | El dólar cripto que tapa el bosque de la inflación

Hola. Soy Ariel Cohen, editor de Finanzas y Mercados de El Cronista. Gracias por acompañarnos en La City #48, nuestro newsletter semanal.

¿Qué nos dicen los mundos paralelos de un mercado cripto transitando su peor caída en dos años en simultáneo con la demanda de los principales referentes Bitcoin del país al ministro de Economía, Sergio Massa, para que les habiliten un tipo de cambio especial para incentivar la liquidación de dólares en el mercado?

Piden unos $ 290 en lugar de la cotización del oficial, de poco más de 50% de esa suma.

Tiremos opciones de lo que sucede: la debilidad cambiaria, la inflación, la economía paralela, la fuga de divisas y la aversión al peso.

En definitiva, la falta de sincro de los problemas básicos de la Argentina con soluciones ya adoptadas en todo el mundo. Algunos señalan el "aislamiento" financiero en el que nos encontramos como una cierta salvación frente a los ciclos globales. Eso es relativo.

Otro ejemplo es que, en paralelo con el re-re-re-relanzamiento del programa de Precios Justos, como se denomina ahora, la ola de la falta de divisas empieza a empalmar dos crisis: la de la sequía, que aleja cosecha de la fina y la siembra de la gruesa, con el consiguiente futuro sin dólares sobre la mesa.

Y también la más estratégica de gasto de dólares como consecuencia de otra temporada fuerte de importaciones energéticas, que se calculan para 2023 en unos u$s 8000 millones, contra los u$s 5000 de este año.

INCORREGIBLES

La semana pasada, mientras todavía la crisis detonada por FTX no había encendido luces rojas, se realizó en Buenos Aires el Fintech Forum, que debatió, bajo la atenta batuta de Mario López, vice de la Cámara Argentina, los desafíos de la industria fintech a nivel de América latina. Una forja del futuro de las finanzas asociado con las preocupaciones de la región.

Se debatió, entre otros, el camino de la regulación de las criptos, con una CNV que renovó su idea de avanzar tanto en el conocimiento estatal del negocio como del  acompañamiento a los emprendedores en sus iniciativas.

"La CNV aprende sobre los modelos de negocios, sobre la tecnología y luego empapa a todo el organismo. Y los proyectos aprenden sobre la CNV e incluso ven si tienen un mercado real", dijo Matías Breilinger, el director del organismo encargado del "nuevo sandbox regulatorio" para el sector. Un buen camino.

El desafío que plantea el sector privado es cómo la regulación no ahoga la innovación. "¿Cómo regulás algo que todavía no lo está y lo haces articular con algo que sí está regulado, ese es el desafío", dijo Julián Colombo, Head of Policy, Bitso.

"En septiembre del 2023 comienza la Evaluación internacional del GAFI. El desafío es trabajar en coordinación con el sector privado. Lo que se evalúa es al país. No, a una gestión", agregó Juan Pablo Fridenberg, Director de Asuntos Públicos, de Lemon. Las alertas frente a las estafas están a la orden del día también de la CNV.

Este debate, sí paradójicamente, acerca la Argentina a la mirada, por ejemplo, de los Estados Unidos, donde tras la crisis de FTX, la rigurosa SEC anunció que va a revisar la actuación de esa exchange.

Mientras tanto, los desafíos financieros del país continúan profundizándose.

Vamos a hablar algo de eso de la mando de Guillermo Laborda, quien se pregunta en este Newsletter cómo pagar la cuenta de los bonos en 2023.

Te contamos también, desde el punto de vista de alivar las reservas, cómo se abrió un puente financiero privado con China para financiar tanto inversiones asiáticas en nuestro país como importaciones de origen oriental.

Finalmente, ahora que esperamos los dólares de las exportaciones de litio, te contamos la geopolítica de que se esconde detrás de la movida, de la mano de Martín Burbridge

Espero que te sirva y que lo disfrutes. Hasta la semana próxima.

----------o----------

MARKET MAKER

¿Quién le prestará al Gobierno para cerrar el año?

Por Guillermo Laborda 

Abundan los problemas financieros en el Gobierno: no sólo debe refinanciar los vencimientos de la abundante deuda emitida en pesos, sino que también tiene que conseguir fondos en el mercado para cubrir el rojo fiscal.

Se ingresa ahora en las semanas con mayor crecimiento del gasto en el año por pagos de medio aguinaldo e intereses lo que pone en aprietos a los funcionarios del Palacio de Hacienda.

Según un cálculo de Portfolio Personal Inversiones, "el Tesoro deberá obtener $ 262.875 millones de financiamiento neto mensual durante estos últimos dos meses para cerrar el programa financiero en 2022". Para ello estimaron que 2022 cierra con un déficit primario de 2,8% del PBI, el desembolso de u$s 500 millones de organismos multilaterales, y ninguna asistencia monetaria del Banco Central.

"¿Llegará el Gobierno a este nivel, o se verá obligado a recurrir a nuevos trucos para salvarlo?", se interrogaban.

El monto no es imposible de obtener en función a esos diversos trucos que tiene a mano el equipo económico. En primer lugar, se hallan los organismos oficiales como el ANSeS y el Banco Nación que pueden reducir el hueco financiero a cubrir hasta fin de año.

Pero luego está siempre presente el Banco Central como prestamista de última instancia del gobierno. Un clásico de la historia económica argentina y origen de los males inflacionarios existentes desde hace 70 años.

La intervención del Banco Central en los mercados de bonos comprando papeles que vencen en 2024 fundamentalmente despiertan sospechas en la plaza. El monto acumulado desde el 10 de octubre hasta ahora supera los $ 200.000 millones

En teoría el BCRA no puede asistir más al Tesoro con financiamiento según el acuerdo con el FMI. Pero hecha la ley, hecha la trampa: puede comprar deuda en el mercado secundario argumentando que se trata de política monetaria. Esa deuda la compra a agentes que luego financian al Tesoro en las clásicas licitaciones de deuda.

"El Tesoro seguirá pagando tasas altas a la hora de renovar vencimientos. El mayor problema es que no pueden extender los vencimientos más allá de diciembre del 2023 y eso hace que el año electoral, sea delicado y sensible ya que cualquier declaracion política sobre la bola de deuda en pesos puede terminar en una corrida cambiaria", advirtió Esteban Monte, trader y asesor financiero.

SOLUCIONES POLÍTICAS

Ese monto difícil de obtener, los casi $ 265.000 millones, hasta fin de año tiene sus repercusiones políticas. Detrás del mismo se encuentra la resistencia del Gobierno a dar bonos de fin de año o plus de ayuda social a dirigentes piqueteros.

A cambio optó por una medida sin mayor costo fiscal al previsto: direccionar la obra pública a cooperativas que administran esos dirigentes con un tope de $ 300 millones según el decreto publicado el viernes en el Boletín Oficial.

Súbitamente el Gobierno descubrió la restricción presupuestaria: no hay dinero para todos. La inflación en 100% anual y el corte del crédito al Tesoro en dólares y ahora casi en pesos, lo lograron.

----------o----------

GENTE DE LA CITY 

Buenos días China!: un mensaje de Pesce a orillas del Plata

  

Un fiestón a mediados de semana conmovió a Puerto Madero, en una de cuyas cabeceras se yergue la sede del banco chino ICBC. Por la noche los docks y los edificios se pintaron con mapping alusivos a los 10 años en la Argentina de la entidad financiera.

Fiesta de tango, discursos cruzados en el planeta, desde la entrada noche del Plata hasta la mañana 11 horas más adelante de Beijing, para anunciar, corte de cintas mediante, de un puente financiero que los bancos centrales de ambos países autorizaron para que el ICBC opere la corresponsalía de Renmimbi, la moneda china con bancos locales.

Se trata de una operatoria complementaria a la que se desarrolla oficialmente con el swap para asistir a las reservas que se activa en negociaciones comerciales bilaterales y permiten no utilizar dólares de las reservas.

Por las autoridades locales, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, bendijo el acuerdo y montó tijeras para dejar habilitado el servicio RMB Clearing Bank, que facilitará las liquidaciones en el comercio exterior y las inversiones entre China y la Argentina.

"Nos consolidamos como puente entre la Argentina y China, apoyando con su solidez financiera a las empresas argentinas interesadas en explorar el mercado chino, por un lado, y brindando un marco operativo para las inversiones de origen chino, por otro lado, con miras a convertirnos en el banco principal de elección para los negocios", señaló Alejandro Ledesma Padilla, gerente general de ICBC Argentina.

----------o----------

PROSPECTIVA

Se viene una OPEP de las baterías de autos

Por Martín Burbridge

Algo está cambiando en los mercados internacionales de commodities, en particular en los principales de minerales, el Chicago Mercantile Exchange y el London Metal Exchange.

Un primer cimbronazo lo vivieron en 1960 cuando se fundó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con el objetivo de influir en los precios del barril de crudo que, hasta ese momento, se definían en las bolsas de productos básicos.

Pero ahora, varios países con vastos yacimientos de minerales quieren replicar esa experiencia y fundar un nuevo organismo internacional, para ser también formadores de precios en lo que se considera el "petróleo del futuro": los metales necesarios para fabricar las baterías de los autos y camiones eléctricos, llamados a reemplazar los de combustión interna.

NUEVA CATEGORÍA

En esta nueva categoría de países ricos se encuentran todos aquellos que producen minerales como níquel, cobalto, manganeso y litio, entre otros, fundamentales para desarrollar esta nueva industria, que ya comenzó a caminar. Y al que la Argentina podría participar, gracias a sus enormes reservas de litio, que comparte en la Puna con Bolivia y Chile.

En ese sentido, fue el gobierno de Indonesia el que propuso, en los últimos días, recrear una versión de la OPEP especializada en los minerales para baterías de vehículos eléctricos.

De esta manera, el ministro de Inversiones indonesio lo explicó: "Evaluamos la posibilidad de crear una estructura de gobierno similar a la OPEP, en lo que respecta a los minerales que poseemos, sobre todo el níquel, el cobalto y el manganeso", indicó Bahlil Lahadaia, en una entrevista con el Financial Times. El país es el mayor productor de níquel del mundo, con un 40% del total.

Incluso el funcionario reconoció que su gobierno estudia invitar a otros países productores de minerales para sumarse a su iniciativa.

OPEP DEL LITIO

Mientras tanto, en América del Sur ya comenzaron las tratativas para avanzar hacia una estructura internacional similar, por lo menos en lo que respecta al litio, presente en varios países del Cono Sur.

Recientemente se informó que los gobiernos de la Argentina, Bolivia y Chile se encuentran "en conversaciones avanzadas" para crear un mecanismo que les daría control sobre los precios del litio "a nivel global". Estos tres países representan el 58% del total de la producción del mineral en el mundo, de ahí que tengan interés en desarrollar una estructura inspirada en la OPEP, a la que tienen pensado invitar a sumarse a Australia, el mayor productor de litio.

"La batería será el campo de batalla tecnológico y de la cadena de suministro que definirá a la industria en la próxima década, y el acceso a sus materias primas constituyentes será crucial", explicó la consultora S&P Global, en un informe publicado hace pocos días atrás sobre el futuro de las materias primas en los vehículos eléctricos.

UN MUNDO DE RIQUEZA

Si nadie se imagina todavía recrear un mundo de riquezas similar a la de petromonarquías de la Península Arábiga, con PBI per cápita de los más altos del mundo, es muy grande la tentación por parte de los países productores de que los mercados financieros dejen de definir las tendencias y los precios. De ahí que se hable de una nueva OPEP de los minerales.

En ese sentido, la organización petrolera, compuesta por 13 miembros que definen si reducen o aumentan la producción de crudo, tiene influencia a nivel global más allá del precio del barril, tanto en la política exterior como en la economía mundial.

En el caso de las baterías de autos y camiones eléctricos, hacen falta en promedio 50 kilos de níquel, 45 kilos de litio y 7 kilos de cobalto para fabricar cada unidad, de ahí su enorme poder de presión en caso de constituir un lobby de países productores.

Sin embargo, los analistas ven dos problemas a resolver. Por un lado, los países productores tienen visiones muy distintas sobre cómo explotar los minerales presentes en sus territorios, lo que podría dificultar la creación de un cártel.

Y, por el otro, que China es el mayor fabricante de autos eléctricos y concentra el 58% de la capacidad mundial de procesamiento de estos minerales. Si un cártel con estas características logra nacer, tendrá que sentarse a negociar con su principal cliente.

----------o----------

CUIDANDO PRECIOS

Por Martín Polo, estratega en jefe de Cohen, y Juan José Vázquez, head of Research de Cohen.

El Gobierno ganó tiempo y en octubre los activos argentinos operaron al alza. La inflación fue menor a la esperada y se dio una convergencia en el corto plazo entre la dinámica de los precios minoristas, el tipo de cambio y las tasas de interés mientras la brecha cambiaria se mantiene estable. Si bien no hay una corrección de fondo de los desequilibrios macroeconómicos, la mejora en los mercados financieros globales y la recuperación que tuvieron las reservas internacionales en septiembre con el "dólar soja", le dieron impulso a los activos locales.

Se destacó la suba en las acciones, en los bonos soberanos en moneda extranjera mientras que la curva de pesos tuvo un comportamiento heterogéneo con buen avance de las Letras y Boncer cortos, estabilidad de los ajustables por tipo de cambio y caída en los bonos de mayor duration.

Pero las luces amarillas siguen encendidas: el mercado cambiario continúa muy tenso porque a pesar del mayor control de cambios, con la caída en la oferta del agro, el balance cambiario se torna deficitario y el BCRA tiene que volver a vender reservas en tanto que se nota un agotamiento en el financiamiento en pesos, cargando los vencimientos de deuda en el corto plazo.. Hacé clic acá para leer el artículo entero.