https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Brecha de género, una deuda pendiente en la Industria IT

La brecha de género en la Industria IT es una temática que destaca no sólo por la diferencia salarial, cercana al 40% según datos del BID, sino porque además las mujeres representan poco más del 16% de los puestos relacionados a la producción de software (desarrollo, diseño, análisis).

Esta preocupante situación es parte de la realidad que hoy muestra esta industria, que significa el tercer sector exportador de Argentina, altamente masculinizada. En este sentido, la Lic. en Informática (UNLP) Alfonsina Chesini, co-fundadora y directora en Flux IT, asegura que: “desde la infancia se va construyendo la imagen que las mujeres no pertenecen al mundo de las STEM. Es que a través de juegos se motiva a que los niños desarrollen el ingenio y análisis promoviendo habilidades científico técnicas que son reforzadas por los hombres que ejecutan esa práctica. En cambio, las niñas carecen de representaciones inspiradoras, ya sea a través del juego o bien a partir de referentes en cargos decisivos que motiven ese interés por carreras afines a la industria”.

La falta de mujeres formadas en el sector IT se evidencia en las matrículas, son sólo 1/5 de los inscriptos, y que se traslada al mercado laboral. Para Chesini, “no alcanza con sumar más mujeres al mercado si las organizaciones mantienen el status quo y no cambian. Deben re pensarse las dinámicas y formas de hacer las cosas, revisar cómo se están reproduciendo las desigualdades de género, aún sin buscarlo”.

En sintonía con el ritmo que demanda el sector, la Licenciada en Informática sostiene que: “los negocios demandan agilidad, adaptación y transformación continuas, por lo tanto, para la industria, es necesario continuar trabajando en la diversidad de talentos que componen los equipos de trabajo. Equipos con distintas miradas, distintas formas de pensar, que tengan una perspectiva variada y que puedan nutrirse de experiencias vividas. Esto conllevará inevitablemente a soluciones más creativas e innovadoras”.

La evolución de la Industria IT conlleva una transformación e inclusión de talentos, que permitan potenciar esa visión de negocio y capitalizar las innovaciones. Para esto, es esencial “transitar un cambio hacia espacios diversos e inclusivos, no sólo preparar a líderes para que gestionen la diversidad, sino también transformar los procesos, las dinámicas y las creencias”, concluye Chesini.

En consonancia con esta idea, Flux IT estableció dos objetivos asociados a superar la brecha de género en la organización para 2025: que las mujeres ocupen el 50% de los puestos de liderazgo de la organización, y al menos el 40% de los puestos de desarrollo.

Hoy Chesini lidera el programa “Soy” que tiene como propósito una evolución de la cultura organizacional para asegurar un espacio de trabajo diverso, inclusivo y equitativo que respete las individualidades y abrace la autenticidad de cada persona que trabaje en Flux IT. “Nuestro programa comenzó trabajando en un corte por género pero buscamos ir ampliando la mirada en otros aspectos que hacen a la diversidad de seres que somos”, concluye la referente.