https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El británico Nigel Chalk cerrará la auditoría 2022 del FMI

 Por Carlos Burgueño


Ilan Goldfajn ya no volverá a ocupar su cargo de director gerente para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), y concentrará toda su atención en preparar su agenda de trabajo para su próximo cargo de presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El brasileño ya informó a Kristalina Georgieva su intención de prepararse para llegar en tiempo y forma al 19 de diciembre, día en que tomará su nuevo puesto en la entidad financiera regional, y que no tendrá más tiempo de ocuparse de su oficina del FMI. Sólo estará disponible para una transición ordenada, pero no para tomar decisiones de fondo.

De esta forma, las tareas más importantes pasarán a ser ocupadas por el británico Nigel Chalk quién continuará con el rol que asumió hace un mes. Esto es, director interino para el Hemisferio Occidental. Y, en consecuencia, será ahora el responsable de los controles técnicos, financieros y cambiarios de la secuencia del Facilidades Extendidas vigente con la Argentina. Esto incluye la revisión de las metas del tercer trimestre del año, para lo que una misión local se hará presente en Washington luego haberse terminado la etapa de controles presenciales que hasta el viernes pasado ocurrieron en Argentina.

Chalk continuará en el cargo hasta que el board del organismo elija al próximo director para el Hemisferio Occidental, algo que tardará al menos tres meses en definirse; con lo que habrá que esperar hasta bien entrado 2023 para conocer quién se hará cargo de la oficina que deja libre Goldfajn. Mientras tanto, se dará una curiosidad. Será con Chalk con quién los funcionarios del Ministerio de Economía tendrán que cerrar los números y porcentajes de 2022 y no con el brasileño, con quien se negoció y puso en marcha gran parte del Facilidades Extendidas.

Nigel Chalk

La presencia e ideología de Chalk en el cargo es algo que ya conocen en Buenos Aires. Durante gran parte del segundo semestre de 2021 el británico asumió como director interino ante la salida del mexicano-argentino Alejandro Werner en la conducción del Hemisferio Occidental. Ese período se extendió entre agosto de 2021 y febrero de 2022; la intervención de Chalk como interlocutor inevitable de la gente de Martín Guzmán fue importante. En aquellos tiempos el exministro de Economía discutía el Facilidades Extendidas con el departamento que manejaba Chalk y, entre otras cuestiones, verificaba la poca voluntad del organismo para avanzar, por ejemplo, en la reducción de las tasas de interés que se le aplicaban a países incumplidores como Argentina. Guzmán reclamaba una contracción de 4,05 a 2,05%; algo que debería haber sido tomado como una decisión política del board del organismo, pero con una recomendación previa del departamento para el Hemisferio Occidental. Ninguna de las dos cosas fue otorgada, y la tasa de interés siguió siendo la máxima, algo que luego generó problemas directos entre Guzmán y el kirchnerismo.

Un antecedente previo se dio entre febrero y junio de 2018, durante la negociación del acuerdo Stand By firmado por el gobierno de Mauricio Macri. El funcionario ocupaba el cargo de segundo responsable del departamento del Hemisferio Occidental, un puesto que luego alcanzó la norteamericana Julie Kozack, quien fue la que finalmente fiscalizó ese acuerdo cerrado en el gobierno anterior, y continuó fiscalizando durante el gobierno de Alberto Fernández.

Chalk fue el encargado de presentar hace 15 días en Santiago de Chile el informe “Las Américas: Navegando condiciones financieras más restrictivas”, en el que dijo que “la adopción de políticas más restrictivas en el marco del programa respaldado por el FMI será fundamental para apuntalar la estabilidad y contener la inflación, que ahora se proyecta que ascenderá a 95% a finales de 2022. Se proyecta que el crecimiento del PBI real se modere a 4% este año, pero los riesgos a la baja predominan sobre estas perspectivas”.




ambito