https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

El BCE seguirá subiendo las tasas aunque la economía sufra

 El Banco Central Europeo continuará aumentando los costes de endeudamiento aunque la economía de la zona euro sufra, porque dejar que la inflación se mantenga alta sería aún más doloroso, dijeron el martes dos de los principales dirigentes monetarios del BCE.

El BCE ha estado elevando las tasas de interés a un ritmo récord y apuntando hacia más alzas en el futuro para llevar la inflación de dos dígitos en la zona euro de regreso a su objetivo del 2%.

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, y el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, dijeron que esto implicaba costes en términos de crecimiento económico.

«Haré todo lo posible para garantizar que nosotros, el Consejo de Gobierno del BCE, no nos demos por vencidos demasiado pronto y que continuemos impulsando la normalización de la política monetaria, incluso si nuestras medidas frenan el desarrollo económico», dijo Nagel.

Costes económicos

«Porque en una situación en la que la política monetaria se retrasa, los costes económicos generales serían significativamente más altos», añadió.

De Guindos añadió que la política monetaria del BCE «reduciría la demanda agregada, tanto de consumo como de inversión, pero es la única salida posible que tenemos porque no hacer nada sería mucho peor».

Se prevé que la economía de la zona euro se contraiga este invierno debido a una combinación de costos de energía más altos, una demanda global más débil y costes de endeudamiento más altos.

Tanto De Guindos como Nagel respaldaron reducir las tenencias multimillonarias de bonos en euros del BCE; que se acumularon en la última década cuando la inflación era demasiado baja.

De Guindos dijo que este llamado ajuste cuantitativo tenía que hacerse «con mucha prudencia», pero podría comenzar mientras el BCE sigue aumentando las tasas.

«Las características y el momento de nuestro QT (ajuste cuantitativo, por sus siglas en inglés); que pueden superponerse o no con el proceso de normalización de las tasas de interés, se discutirán en diciembre», dijo De Guindos. «Personalmente, no veo ningún tipo de secuencia aquí».

Los mercados prevén que el BCE continúe subiendo las tasas hasta mediados del próximo año; con una tasa máxima de alrededor del 3% desde el 1,5% actual.

Fuente: Reuters