https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Diez países participan en la nueva edición del programa de emprendimiento Explorer de Santander



● Argentina ha participado ya en tres ediciones, con más de 360 proyectos. La incorporación de EEUU y Alemania eleva a 10 los países participantes en este programa de emprendimiento joven.


● Las iniciativas más destacadas disfrutarán del próximo Explorer Trip, que tendrá lugar en Valencia, España. 


● La convocatoria estará abierta hasta el 13 de diciembre en SantanderX.


 Santander lanza, junto al Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), la XVI edición del programa Explorer, un programa de emprendimiento joven para proyectos en fase de preincubación de 10 países, sumando en esta nueva convocatoria a EEUU y Alemania.


Explorer, con una duración de 12 semanas, permite a los participantes conectar con una comunidad internacional, recibir formación online y presencial con metodología “learning by doing”, mentoría por parte de expertos, validar su idea de negocio y desarrollar las habilidades necesarias para transformarla en una solución viable y sostenible. El plazo de inscripción finaliza el 13 de diciembre.


Desde 2009 han participado cerca de 10.000 proyectos de Argentina, Brasil, Chile, México, España, Portugal, Reino Unido y Uruguay. En el caso de Argentina, son ya más de 360 proyectos los que han participado en las diferentes ediciones de Explorer.


Cabe destacar proyectos como Second Chance, de la Universidad FASTA, que busca dar la oportunidad de incorporarse o reintegrarse al mercado de trabajo a adultos profesionales y no profesionales mayores de 45 años, o Hedonix (Asociación Civil Universidad del CEMA), dedicado a la producción de medicamentos utilizando microorganismos optimizados genéticamente.


Explorer es, además, una comunidad internacional de networking basada en sesiones de resolución de dudas con expertos, alumni Explorer y la interacción en plataformas sociales. En estos foros se afianzan conceptos como validación de los modelos de negocio, proyecciones financieras, creación de landing page o pitch comercial. Además, los participantes hablan sobre emprendimiento y muestran sus ideas ante fundadores de startups y expertos de relevancia internacional. El momento cumbre llega en el Explorer Trip, que en esta ocasión se organizará en Valencia, España, y en el que durante una semana los emprendedores intercambiarán experiencias en un reconocido hub de innovación europeo y podrán interactuar entre ellos “in situ”.


“La trayectoria ideal de un emprendedor dentro de Santander Universidades y de Santander X en particular comienza con Santander Explorer, que les aporta no solo las herramientas y el networking necesario para armar su proyecto con solidez, sino también la certeza de que emprender es no solo posible sino más viable de lo que creen”, asegura Diego Calascibetta, director global de Emprendimiento de Santander Universidades.


Desde el lanzamiento de esta iniciativa en 2009, Santander ha apoyado casi 10.000 proyectos emprendedores. En la edición pasada, un total de 1.045 ideas de emprendimiento de 75 universidades se beneficiaron de las herramientas, las oportunidades de networking y la posibilidad de experimentar con el emprendimiento. La participación femenina alcanzó el 42,6%, superando la media de convocatorias anteriores, que rondaba el 30%.


Grecia Pérez, participante en Explorer el año pasado con el proyecto Ellas Artes, centrado en crear una red de ayuda y consulta para mujeres artistas, lo confirma: “La gente es muy generosa a la hora de dar feedback: todo el tiempo recibes nuevas ideas, nueva información que ayuda muchísimo al proyecto. Las personas que queremos cambiar el mundo estamos haciendo comunidad”, explica.


Patricia Araque, directora ejecutiva de Explorer, ha señalado que el programa “no es solo un itinerario diseñado para aprender a navegar en las primeras etapas del emprendimiento, es también una oportunidad única para

formar parte de una comunidad global llena de iniciativa e inquietudes. Por eso decimos que uno no participa en Explorer: se convierte en Explorer. Independientemente del recorrido de un proyecto, los Explorers salen del programa con una serie de habilidades y redes tremendamente útiles para su futuro, sean o no emprendedores”, añade.


Explorer forma parte de Santander X, una iniciativa global de emprendimiento de Santander que ayuda a startups, microemprendedores y PYMEs a obtener formación y conectarles con los recursos que necesitan para crecer. La innovación es clave en la búsqueda de soluciones a problemas que ahora no tienen respuesta y en la mejora de la productividad, el empleo y el crecimiento económico.


Santander apoya al emprendimiento en todas sus fases, desde programas en los que se participa con ideas en fase de preincubación, hasta visibilidad, conexión y recursos a las startups y scaleups que ya han comenzado su expansión internacional.


Santander y su apoyo a la educación superior

Santander mantiene un firme compromiso con el progreso y el crecimiento inclusivo y sostenible con una apuesta pionera y consolidada por la educación, el emprendimiento y el empleo, que desarrolla a través de Santander Universidades desde hace más de 25 años y le distingue del resto de entidades financieras del mundo. Desde su puesta en marcha, Santander ha destinado más de 2.100 millones de euros y ha apoyado a más de 790.000 estudiantes, profesionales y proyectos emprendedores a través de acuerdos con cerca de 1.000 universidades e instituciones de 15 países.


CISE 

El Centro Internacional Santander de Emprendimiento, CISE, fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups. Con el respaldo de Santander, la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria, desarrolla múltiples programas que estimulan la creatividad de las personas, la creación de empresas y la innovación.