https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Congelamiento de precios y dólares. Los empresarios se mostraron preocupados

 

Advierten sobre el impacto en el sistema productivo y cuestionan el congelamiento de precios

El ministro de Economía, Sergio Massa, y Miguel Ángel Rodríguez, de la UIA

Los industriales se mostraron ayer preocupados por el impacto que tienen en la producción las trabas para importar en tiempos de escasez de dólares y por el congelamiento de precios que presentará hoy el Gobierno.

Así se lo hicieron notar al ministro de Economía, Sergio Massa, que participó en la 28ª Conferencia Industrial, que se realizó en Parque Norte.

Hablaron de “complejidades” y “dificultades” con el SIRA, el nuevo sistema para importar, y dijeron que los congelamientos nunca fueron eficaces.

Los empresarios de la industria se reunieron ayer en Parque Norte para celebrar la 28ª Conferencia Industrial con dos temas principales en agenda: la preocupación por la falta de dólares, que afecta la producción, y el acuerdo de precios fijos que anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, pero del cual todavía no hay precisiones.

“Estamos en la dulce espera”, dijo Javier Madanes Quintanilla, presidente honorario de Aluar y fundador de Fate, cuando se le preguntó sobre la implementación del nuevo proceso de pedidos de permisos de importación, bautizado Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), que entró en vigencia hace 25 días. “Te cuento en tres semanas. Por ahora va lento, funciona por excepciones, por la buena voluntad de algún funcionario”, agregó el empresario.

Madanes Quintanilla indicó que, mientras todavía hay problemas para operar con el SIRA, las importaciones que fueron aprobadas con el anterior sistema, a través del SIMI, están entrando, pero “permanentemente con la duda y la angustia de si van a estar las divisas para poder cumplir con el proveedor”. Y agregó: “Es un momento tenso. Hemos tenido nuestros problemas con Fate y Aluar. Funcionar por excepción no es agradable, porque uno tiene que ir a molestar a un funcionario, tiene que ir a marcar una situación de angustia”, indicó.

Importaciones

El empresario cafetero Martín Cabrales también se refirió a las complicaciones para importar, pero dijo que, pese a las restricciones, ingresará en el programa de Precios Justos con tres productos. “Hay que esperar a mañana [por hoy] que van a dar a conocer el acuerdo de precios. Es una medida que se toma por la coyuntura que estamos viviendo. No creo en los control esa media no y largo plazo, me parece que es para salir de esta situación por cuatro meses. Nosotros estamos realizando un esfuerzo enorme como pyme para meter tres productos en el acuerdo”, indicó.

Al mismo tiempo, dijo que está “preocupado” por las importaciones de su materia prima, el café.

“Nosotros lo importamos del cinturón cafetero, que comprende Colombia, Brasil y Costa Rica. Espero que, ante la falta de dólares, se le dé prioridad a los insumos industriales, para que la industria no sufra y por las consecuencias que pueda generar. Ahora estamos al límite de stock, necesitamos que nos aprueben el SIRA”, agregó.

Según indicó el Ministerio de Economía, aquellas empresas que ingresen al programa Precios Justos tendrán prioridad para acceder a dólares para importaciones, pero los empresarios todavía no firmaron ningún acuerdo con el Estado. “No tenemos nada firmado. Confiamos en la buena voluntad del Ministerio de Economía y que haya dólares en el Banco Central”, dijo Cabrales.

Precios Justos

En el mismo sentido, se refirió Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la cámara alimenticia (Copal), que fue invitado a participar hoy al mediodía del lanzamiento del programa de Precios Justos, pero que aún no fue informado de los detalles del acuerdo. “No he visto el texto, mañana [por hoy] me voy a enterar”, señaló.

El anfitrión de la conferencia industrial también admitió que hay “complejidades y dificultades” para importar con el nuevo sistema SIRA. “Por lo menos ahora tenemos una ventanilla única. Si vamos a tener éxito o no, no sé. Hay casos donde se han producido paradas, pero no de carácter permanente. Aspiramos a que eso pueda resolverse”, dijo.

Expectativa sobre la inflación

Por último, Cristiano Rattazzi, expresidente de Fiat Argentina, justificó como “taquillero” el lanzamiento de un nuevo programa de Precios Justos. “Veo la economía muy desarticulada yeso termina mal. Nunca vi funcionar los acuerdos de precios, pero capazinventamos algo nuevo. Se insiste de nuevo con ese programa, porque es taquillero”, indicó el empresario de la industria automotriz.

Los economistas socios de la consultora Equilibra, Diego Bossioy Martín Rapetti, estuvieron presentes en la conferencia industrial e indicaron que será muy difícil que la inflación se desacelere al 3% mensual, como dijo anteayer Massa en la entrevista que dio en el canal de televisión TN.

“La inflación tiene un piso de 6% mensual y nos cuesta ver que baje de ahí. Vemos que no hay dólares y que la economía entra en un proceso recesivo, pero no porque esté faltando demanda, que sigue fuerte, sino porque hay más restricciones a la oferta, que hace que se aceleren los precios. Por eso, luego caerá la demanda”, comentó Rapetti

Fuente: La Nación