https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Con ayuda del swap con China, suman alivio para importaciones

 

Exportadores que necesiten traer insumos podrán acceder al dólar oficial antes de lo que diga el SIRA. Estudian más cambios. Una de cada tres pymes asegura que tiene problemas para importar.


La industria muestra signos de desaceleración, al caer en octubre en forma desestacionalizada, según un informe oficial del Gobierno. Las cámaras empresarias aseguran que se debe a las dificultades para importar. Alertan que uno de cada tres insumos se consigue a un dólar “no oficial”. En el Gobierno dicen que “todos los días” se analizan retoques del sistema importador. El último fue un beneficio en el acceso al dólar oficial que se les dará a exportadores que necesiten importar insumos. Pero esperan que haya mayor alivio a partir de la ampliación del monto disponible del swap con China a u$s5.000 millones.

El Banco Central incorporó nuevas modificaciones al sistema, a través de la adecuación al régimen cambiario, que permite acceder al dólar oficial antes que el plazo que establece el SIRA, en la medida en que el operador simultáneamente liquide fondos de anticipos o prefinanciación de exportaciones.

La comunicación “A” 7638 publicada el viernes estableció los requisitos para acceder: “El cliente accede al mercado de cambios en forma simultánea con la liquidación de fondos en concepto de anticipos o prefinanciaciones de exportaciones del exterior o prefinanciaciones de exportaciones otorgadas por entidades financieras locales con fondeo en líneas de crédito del exterior, en la medida que los bienes abonados sean insumos utilizados para la producción local de bienes a exportar”.

Desde el Banco Central explicaron que el régimen para aplicar prefinanciación al pago de importaciones de insumos había estado vigente con las SIMI, y ahora se restableció. Todos los cambios que se van sumando para el comercio exterior (anticipos de u$s50 mil, uso de Courier o menores plazos de pago para pymes) se debaten previamente en el Comité de Seguimiento y Evaluación del SIRA, integrado por AFIP, la Secretaría de Comercio, el BCRA y la Unión Industrial Argentina (UIA).

Fuentes oficiales destacaron que “todos los días” están en contacto para implementar medidas que faciliten el comercio exterior, en un contexto de “extrema restricción externa”. La prioridad son los procesos productivos de las pymes, y buscan que las soluciones a los pedidos se resuelvan de manera “sectorial”. Está en agenda acortar plazos de pago para algunos sectores, “según el cashflow disponible”, y dar algún tipo de cupo de dólares para las pymes más chicas que no consiguen ningún tipo de financiamiento.

De todos modos, en un contexto de reservas netas en torno a los u$s3.500 millones (según Invecq), y una sequía que perjudica la cosecha fina y atrasa la gruesa, el Gobierno espera que sea el swap con China el que dé cierto alivio a las reservas, y por ende a habilitar mayor flujo de importaciones. El ministro de Economía, Sergio Massa, detalló en radio Futurock que en una reunión bilateral con el presidente Xi Jinping en el G20 lograron modificar el uso del swap con China de u$s18.000 millones. Implicará que u$s5.000 millones sean de “libre disponibilidad”, por lo que la expectativa es que puedan ser usados para importar.

Preocupación de empresas

La UIA publicó en su último informe que la actividad, si bien subió 4,9% interanual en septiembre, cayó 3,6% con respecto al mes anterior. “En gran parte, consecuencia de problemas de abastecimiento de insumos y algunas paradas de planta”. En tanto, el centro de estudios oficial CEP XXI, que depende de Economía, informó que en octubre la actividad industrial creció 3,3% interanual, pero cayó 0,6% contra septiembre.

Otra cámara empresaria, conformada por pymes nucleadas en la Asociación de Empresarios para el Desarrollo (Enac), relevó que el 39,2% de las pymes que importan se ven impactadas por las nuevas medidas de control, mientras que hay un 34% que aunque no importen también se ve impactadas. En el desagregado por sector, para los industriales el número asciende a 73,3%. “Las importaciones son un ruido que es necesario mitigar”, indicaron.

Además, sumaron una problemática muy recurrente por estos días: el 34% de los empresarios que respondieron la encuesta tienen que comprar insumos “a un dólar no oficial”, ya sea el blue o el CCL. En el caso de la industria, asciende al 45,5%, “desarmonizando las cadenas de valor productivo”.

Desde otra cámara alertaron inclusive que habrá paradas de planta y posibles cierres. Desde la Asociación de Fabricantes de Máquinas (Aafmha), contaron los casos de Tecno Comprezzor Group, que podría suspender al personal por falta de un insumo para fabricar compresores a tornillo, mientras que la empresa Cutter Machine “está pensando en cerrar las puertas” por los faltantes. “Entendemos que hay un grave problema de falta de divisas, pero también observamos que se van del país en pagar bienes de capital que se fabrican localmente, y a esos fabricantes no se les permite importar insumos”, indicaron.

El Gobierno recibe y escucha a las cámaras, aunque aseguran que hay casos con “cierta exageración”. La cámara de empresarios mineros (CAEM) aseguró en un fuerte comunicado que las “limitaciones a las importaciones” perjudican la producción y hasta “frenan la llegada de divisas”. Sin embargo, fuentes oficiales aseguran que las exportaciones mineras acumuladas en diez meses son las más altas de los últimos diez años.



ambito