https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

BlackRock alerta: "La Bolsa tiene que asumir la realidad de la recesión"

 Tono mixto a media sesión de este martes en los mercados europeos -Ibex 35, CAC 40, DAX...- tras la caída en Wall Street de ayer lunes. Los expertos creen que todavía es pronto para decir que hemos abandonado el mercado bajista.

"Las acciones han subido repetidamente este año con la esperanza de que la Fed se esté acercando a detener el ciclo de subidas de tipos más rápido desde la década de 1980, permitiendo que la economía disfrute de un aterrizaje suave que evite la recesión. Creemos que esas esperanzas se desvanecerán nuevamente a medida que la Fed siga adelante con el endurecimiento excesivo de la política", sentencian en BlackRock (NYSE:BLK) Investment Institute en su último informe.

"Con el S&P 500 subiendo un 13% desde su mínimo de octubre, las acciones están aún más lejos de los precios en la recesión, y las rebajas de ganancias, que vemos en el futuro. Vea la línea amarilla en el gráfico. Las estimaciones de ganancias se rebajarán aún más. El consenso espera un crecimiento de las ganancias de poco más del 4 % en 2023, frente al 10 % a principios de 2022 (línea naranja). Esperamos un crecimiento cero. El crecimiento de las ganancias anuales del tercer trimestre ya sería negativo sin el sector energético, según muestran los datos de Refinitiv. Necesitamos ver que las acciones caen más o más buenas noticias de una inflación más baja para que las acciones se vuelvan positivas", señala el informe.

El aumento más lento de la inflación subyacente del IPC, que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, debido a la caída de la inflación subyacente de los bienes es una buena noticia, según BlackRock. "Esperábamos que esto sucediera en algún momento a medida que los patrones de gasto se normalizaran después de la pandemia, cuando un cambio brusco en el gasto de los consumidores hacia los bienes y se alejara de los servicios impulsara el brote inicial de inflación de los bienes. El gasto está comenzando a volver a los servicios, aliviando las restricciones de suministro de bienes. Esperamos que continúe la caída de la inflación de bienes. Pero la alta inflación subyacente también refleja restricciones en la oferta laboral que están elevando los salarios, lo que se ve en la inflación de los servicios. No esperamos que esto mejore mucho porque muchos trabajadores se jubilaron durante la pandemia. También vemos que la mano de obra de EE. UU. se reduce a medida que las personas mayores de 65 años representan una mayor proporción de la población en las próximas décadas".

"En nuestra opinión, la Fed solo puede intentar reducir rápidamente la inflación subyacente general y los salarios hasta su objetivo del 2% aplastando la demanda con una recesión profunda. Esperamos que la Fed detenga sus fuertes aumentos solo después de haber causado una recesión y cuando se enfrente al dolor económico. No creemos que un aterrizaje suave esté encina de la mesa", apuntan en la gestora.

"Creemos que el enfoque de 'lo que sea necesario' de la Fed para reducir la inflación significa que ninguna publicación de datos o catalizador está a punto de cambiar el camino de la Fed para endurecer la política", añaden estos expertos.

Recomendaciones

BlackRock se muestra infraponderado en acciones de mercados desarrollados, incluido EE.UU., porque están aún más lejos de cotizar en recesión después del aumento de la semana pasada, explica la gestora. No obstante, señala que algunos sectores como la energía, las finanzas y la atención médica permiten aprovechar las tendencias a corto plazo y estructurales.

"Las acciones de EE.UU. subieron y los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron drásticamente después de que el IPC subyacente de octubre aumentara un 0,3% por debajo de lo esperado. Creemos que este es finalmente un desarrollo alentador sobre la inflación, pero aún no cambia el panorama general. Los precios de los bienes básicos disminuyeron. Pero la inflación de los servicios básicos sigue estancada. No creemos que una publicación de datos cambie el camino de la Reserva Federal para endurecer demasiado la política, y creemos que necesitaría ver señales más sostenidas de una desaceleración de la inflación subyacente", concluyen en BlackRock Investment Institute.




investing