https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

AUNQUE HAYAN SIMILITUDES FTX nunca podría ser igual a Lehman Brothers

 

El caos generado por FTX volvió a reflejar la debilidad del mundo cripto, mientras algunos comparan este escenario con la quiebra de Lehman Brothers.


El martes 8 de noviembre ocurrió algo que casi se está haciendo costumbre en el mundo cripto y tiene que ver con la caída de los exchanges. En esta oportunidad fue FTX, creado por Sam Bankman-Fried, la plataforma de intercambio de criptomonedas que presentó problemas de liquidez, no dejó retirar a sus usuarios los fondos que les pertenecían y se encuentra en el borde de la bancarrota desde entonces. Es a partir de acá que muchos empiezan a debatir y compararlo con la crisis del 2008 y la quiebra de Lehman Brothers. En esencia, estos tiene ciertos puntos en común, pero el grado de magnitud que tuvo la quiebra de la empresa de servicios financieros y el posible fin del exchange cripto. Básicamente, FTX no pone en peligro el sistema financiero mundial como si lo hizo Lehman Brothers.

Pese a esto, si existe un denominador común entre ambos, y este se encuentra, evidentemente, en el problema de liquidez y la imposibilidad de ser salvados. En el caso de FTX, la compañía busca compradores que quisieran solucionar esto y apareció Binance, el exchange más grande del mundo, que terminó retirándose luego de ver los desastrosos balances de la empresa de Sam Bankman-Fried. Mientras que en el caso de Lehman Brothers, su problema de liquidez tampoco podía ser salvado, dado que la gran cantidad de préstamos hipotecarios de alto riesgo que otorgó esta entidad la dejó en una posición tan débil que ni siquiera la Reserva Federal estadounidense -Fed- tenía la posibilidad de inyectarles liquidez.

Para darle un número -y con ello una dimensión- del nivel de deuda que tiene FTX tenemos:

Pese a esto, es importante remarcar que FTX todavía no se encuentra en bancarrota, dado que ha hecho uso del Chapter 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos (o Convocatoria de Acreedores, como le dicen en argentina). Con esto, la empresa cripto con problemas financieros podría reorganizarse bajo la protección de la ley, manteniendo el control sobre las operaciones bajo supervisión de la corte.

Es a partir de acá que el CEO de Binance, Changpeng Zhao, hace una advertencia de como las plataformas de compra/venta de criptomonedas nunca deben usar un token (como lo es FTX Token) que hayan creado como garantía. Agregando que:

No pida prestado si tiene un negocio de criptomonedas. No use el capital 'eficientemente' y tenga una gran reserva

Enseñanzas que deja FTX

Al igual que ocurrió con Terra (LUNA) los exchanges no son el mejor lugar -en términos de seguridad- para dejar tus criptos. En esencia, estos rompen con el fundamento principal de las criptomonedas de la descentralización, dejando todo en manos de la plataforma.

 

Quizás en Argentina es más fácil de verlo por el corralito, donde la plata en el banco era menos segura que en casa, pero estaba ahí porque generaba algún rendimiento, con los exchanges ocurre lo mismo.

 

Por esto mismo surge la pregunta ¿Cómo hago para tener un activo digital en mi poder cuando estos no son físicos como los billetes y las monedas? La respuesta está en las denominadas billeteras frías -o Cold Wallets- como las Ledger entre otras.

Ejemplo de billetera fría

Ejemplo de billetera fría

Todo lo ocurrido con FTX hizo que precisamente el CEO de esta empresa, Pascal Gauthier, salga a hablar sobre la importancia -en términos de seguridad- que tiene dejar las criptomonedas en billeteras frías, haciendo especial hincapié en que:

 

La gente tiene una razón legítima para preocuparse por la seguridad de sus activos digitales si uno de los intercambios centralizados más grandes del mundo termina en dificultades financieras. Es hora de un reconocimiento honesto de toda la industria sobre la importancia de la custodia de las criptomonedas.

 

Las criptomonedas no son el problema, los exchanges si

 

Por otro lado, hay 2 enseñanzas más que deja el caso FTX y son las relatadas por el ex-secretario del Tesoro americano, Lawrence Summers. Una de ellas está vinculada con la cantidad de contadores forenses para ayudar a detectar problemas a nivel corporativo como nacional, asegurando que hacen falta más. Mientras que la otra lección está referida a que "todo el que maneje las finanzas" deberían verse obligadas a tomarse 1 o 2 semanas libres al año, desconectadas al 100% con el trabajo. Al hacer esto, los ejecutivos involucrados en crímenes financieros perderían la posibilidad de monitorear constantemente sus posiciones y mantener el fraude en secreto.

 

El motivo por el FTX nunca podría ser igual a Lehman Brothers es obvio, el banco nunca puso en duda el sistema bancario, la plataforma de Sam Bankman-Fried sí. Mientras, Lehman Brothers hizo temblar a todo el sistema financiero, FTX ni cerca.

Pensiones canadienses en alerta

En otro sentido, de entre todos los problemas que produjo FTX, se encuentra uno especialmente particular que está relacionado con los fondos de pensiones de Canadá. De acuerdo con un artículo de Reuters, Ontario Teachers’ Pension Plan -OTTP-, llevaba una inversión en el exchange que alcanzaban los US$ 95 millones en FTX Token -el activo digital nativo de la plataforma-. La OTTP es el tercer fondo de pensiones más grande de Canadá, administrando las pensiones de unos 333.000 maestros activos y jubilados en Ontario, y cuenta con más de 242.000 millones de dólares canadienses -unos US$ 181,5 mil millones- de los activos bajo gestión.

 

Por su parte, La Caisse de Depot et Placement du Quebec -CDPQ-, el segundo fondo de pensiones más grande de Canadá, en su momento, había invertido parte de los fondos en Celsius Network -otro exchange cripto que quebró- a partir del cual, el fondo decidió no volver a invertir en criptomonedas.


urgente24