https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

"Aumenta las posibilidades de que la economía de la zona euro caiga en recesión"

 “Una nueva caída de la actividad empresarial en noviembre aumenta las posibilidades de que la economía de la zona euro caiga en territorio de recesión. Hasta el momento, los datos para el cuarto trimestre apuntan a una contracción del PIB a una tasa trimestral de poco más de 0.2 %.

No obstante, los datos del PMI de noviembre también aportan algunas novedades tentativamente positivas. En particular, la tasa conjunta de declive se ha moderado en comparación con la de octubre. Aún más alentador resulta observar que los problemas en las cadenas de suministro están mostrando signos de atenuación, puesto que el comportamiento de los proveedores hasta mejoró en Alemania, que es el principal centro industrial de la región. El clima cálido también ha disipado algunos de los temores en torno a la escasez de energías en los meses de invierno.

Las presiones de los precios, cuya reciente subida abrupta ha causado un nuevo endurecimiento de la política monetaria del BCE, también muestran indicios de moderación en estos momentos, más notablemente en el sector manufacturero. Ello no solo debería contribuir en cierta medida a contener la crisis del coste de vida sino que el panorama más positivo respecto de la inflación debería también reducir la presión de la necesidad de adoptar nuevos endurecimientos agresivos de la política monetaria.

No obstante, queda claro que el sector manufacturero continúa en una desaceleración alarmantemente pronunciada y que la actividad del sector servicios también sigue bajo intensa presión, debido en ambos casos principalmente a la crisis del coste de vida y al reciente ajuste de las condiciones financieras. Por lo tanto, parece probable que se producirá una recesión, aunque los últimos datos ofrecen esperanzas de que la escala del declive quizás no sea tan intensa como se temió inicialmente”.




capitalbolsa