https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Alberto pálido: ¿Por hemorragia o por el golpe de CFK?

 

Previo al "no" de Kristalina Georgieva hoy (16/11), CFK dejó a Fernández en una nueva situación de debilidad, sobre todo por el jefe de su seguridad.


Mientras el presidente Alberto Fernández recibía un "no" rotundo de Kristalina Georgieva a relajar las metas del acuerdo con el FMI y el reto de la búlgara a comprometerse con la baja de la inflación, algo que no le interesan en lo más mínimo a Fernández, la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner (CFK) rechazó los pliegos que envió al Congreso para el ascenso de 6 integrantes de las Fuerzas Armadas.

Tal como informó Urgente24 ayer (15/11), aunque no es un tema nuevo, y en las Fuerzas Armadas ya estaban al tanto de las intenciones de CFK, finalmente se frenó el ascenso de varios militares que habían pasado la Junta de Calificaciones de las FFAA y merecían ese ascenso. Para los afectados y también para la dirigencia opositora, es la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner quien está detrás de la maniobra.

Recordemos que octubre las Fuerzas Armadas atravesaban por un clima de extrema tensión, bronca y desconcierto, cuando se enteraron que en el Senado Nacional se estana intentando frenar el ascenso de un grupo de uniformados. Finalmente, la idea de la titular de la Cámara alta se dio, y se frenó el ascenso de 6 militares, en una maniobra que, según denunciaron desde la oposición, busca debilitar al actual jefe del Ejército, general Guillermo Olegario Pereda, e imponer a su segundo de la fuerza, general Diego Martín López Blanco, quien responde a César Milani.

Este medio pudo confirmar que Fernández recibió un duro cachetazo no sólo por ascensos en general sino por uno en particular. Taxativamente, Parrilli se opuso a que se ascienda a general el coronel Alejandro Daniel Guglielmi, actual jefe de la Casa Militar y, por lo tanto, hombre de confianza de Fernández por el cargo que ocupa.

Según relataron a este medio, Parrilli dijo: "Razones de oportunidad, mérito y conveniencia desaconsejan ascenderlo. Mismo argumento para otros 6 militares pero este en especial era un pedido expreso del presidente".

"El hecho de que el propio partido le boche 6 ascensos en las Fuerzas Armadas es grave, pero párrafo aparte para el jefe de la Casa Militar que iba en un mensaje separado. Cuando el senador Martínez dice '¿Por qué no tratamos el pliego del coronel Alejandro Daniel Guglielmi, que es pedido expreso del presidente?', la senadora más cercana a Cristina, Anabel Fernández Sagasti esquivó con una insólita frase: 'Entró esta semana y no tuve tiempo de verlo'. Resulta que hace más de un mes entró el pliego", comenzaron graficando a Urgente24.

 

Pero interrumpió la otra mano derecha de CFK en el Senado, Oscar Parrilli, quien dio por terminada la discusión: "Como en oportunidades anteriores, por razones de mérito, oportunidad y conveniencia desaconsejan su ascenso".

 

"Es decir que le negaron al presidente el ascenso al jefe de su custodia personal. Es una tocada de traste, más allá del jefe del Ejército, que en esto algo tiene que ver porque él tiene que firmar ese ascenso", resumieron sin duda alguna desde las Fuerzas Armadas.

 

Recordemos que Fernando de Andreis, secretario presidencial de Mauricio Macri y actual sombra del expresidente, designó como jefe de la Casa Militar al general de brigada José Luis Yofre y como segundo jefe al coronel Alejandro Daniel Guglielmi. Luego, Fernández puso a Guglielmi a cargo de su seguridad.

Fuerzas Armadas: Los ascendidos, los rechazados y los carpetazos

Tras lo acordado en la reunión, los militares promovidos de las Fuerzas Armadas fueron: El coronel Roberto Casares, titular de la División de Ejército 2 y cuyo ascenso estaba frenado porque sus familiares tuvieron vínculos con la dictadura militar. También hubo acuerdo para los pliegos del Director de General del Personal y Bienestar de la Armada, contraalmirante Pablo Luis Fal y del vicecomodoro Gustavo Daniel Otero.

 

Por otro lado, uno de los rechazados fue el general de brigada Sergio Javier Pucheta, actual comandante de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército. Pucheta, dolido con lo resuelto en el Senado, ya tendría decidido pedir el pase a retiro.

 

Lo que sospechan en las FFAA es que se rechazó ese pliego ya que buscan esmerilar el poder del jefe del Ejército con el objetivo final de colocar a López Blanco al frente del cuerpo. Curiosamente, López Blanco tiene buena relación con el Senador Óscar Parrilli desde que llegó a la Casa Rosada como Jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín", cargo en el que estuvo entre 2012 y 2015 por disposición de Milani, entonces hombre fuerte del Ejército con acceso a la inteligencia nacional.

 

Tampoco hubo acuerdo del kirchnerismo para avalar los pliegos de Juan Alberto Mercatelli, Rubén Daniel Algieri, Guillermo Darío Gomar, María Alejandra Freytes y Andrea Cristina Demarco.

 

"No vamos a explicar públicamente los motivos (por los que fueron negaron los ascensos) por una cuestión de respeto de los miembros de las Fuerzas Armadas", dijo Parrilli para justificar la decisión del oficialismo. De todos modos, trascendió que entre los rechazados están un oficial que tiene una denuncia por acoso y otra militar con una causa por mala praxis.

Por su parte, la oposición no dudó en salir al cruce, y fue el senador el radical Julio Martínez quien le refutó a Parrilli: "No lo pueden decir acá porque son razones inconfesables". Para la oposición, el oficialismo en el Senado está llevando adelante "una agenda de venganza".

 

Asimismo, el senador hizo una curiosa comparación, al asegurar que los ascensos frenados corresponden a un carpetazo por parte de CFK. "La portación de apellido de algunos militares, cosa que ya se hizo en el anterior gobierno kirchnerista", dijo, y añadió : "Esto que están haciendo por portación de apellido lo hacían en la Alemania nazi, tienen que dar explicaciones sobre lo que están haciendo acá". El legislador se refiere a la negativa de ascenso de Sergio Javier Pucheta, ya que su padre es militar y tiene dos hermanos que ya están retirados.

 

Pero el descargo del senador de la oposición no terminó allí y volvió a disparar: "¿Quién les da los datos para que tomen esta decisión, el Instituto Patria?", insistió, pidiendo que "den explicaciones de estos carpetazos".



urgente24