https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

AHORA 30: Cómo es la compra Tarjeta "Vuelta Carnero"

 

 

A través de Focus Market detallamos la operación financiera que realizan los Argentinos ante la actual política monetaria que hoy les permite hacer un cambio de posición “vuelta carnero” que es comprar un TV u otro electrodoméstico con Tarjeta de Crédito en 30 cuotas a una tasa de interés real negativa y pagarlo con el ahorro en plazo fijo a una tasa de interés real positiva.
 
Desde Focus Market tomamos los tres principales productos de este programa (Smart TV, Telefonía y Aire Acondicionado) para nuestra propuesta de “Vuelta Carnero” Financiera. En el caso un Smart TV de gama media de 50” tiene como precio de lista $95.999. Con el financiamiento del AHORA 30, este finalizaría en $191.854, por lo que el detalle importante es ver como este valor no toma en cuenta el ajuste de inflación proyectado (inflación acumulada en 30 meses sería de 359% de acuerdo al Relevamiento Expectativas de Mercado BCRA).
 
"El plan Ahora 30 no viene siendo exitoso como se pensaba. De acuerdo a la FECOBA las ventas de televisores, indumentaria deportiva y cotillón relacionada a la tradicional actividad comercial del Mundial de Fútbol registra una retracción de hasta 30% en comparación con el 2018. En parte por que los bancos no han subido los límites de las tarjetas de crédito para financiar las cuotas de los consumidores básicamente por que están financiando en forma excesiva el déficit fiscal del Estado Nacional y a su vez, ven que hay riesgo crediticio detrás del financiamiento de los Argentinos en estos niveles de inflación" indicó Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market
 
Programa Ahora 30
 
Fuente: Focus Market
 
En el caso que un Argentino compre un Smat TV de 50´ antes del inicio del Mundial de Qatar por valor de $ 95000 la cuota mensual a pagar durante 30 meses por un valor fijo es de $6395, por lo que si una persona hoy desea comprar este producto podría seguir el siguiente esquema “vuelta carnero” para poder pagar el producto en menos tiempo y por menos del valor inicial:
 
1. Depositar en el banco el valor de $95.000, valor que quedara encajado en el banco durante los próximos 3 meses, generando un rendimiento UVA (valor de la inflación +1%).
 
2. Después de los 3 meses, solo se debería retirar solo los intereses ($21.375 que equivale al valor de 6 cuotas), es decir se recuperará las 3 tres primeras cuotas que se abonaron al inicio del plazo fijo uva, se tendrá el valor de 3 cuotas más y sobre todo el capital permanecerá intacto al valor de inicio.
 
3. Finalmente, deberá continuar con el proceso hasta enero 2025 en donde se pagará todas las cuotas solo con intereses y recuperar el capital inicial al final del plazo.
 
Caso 1
 
Fuente: Focus Market
 
"A diferencia del objetivo inicial del Plan Ahora 30 que era que los consumidores que necesitaban acceder a estos bienes durables en forma financiada al no tener límite disponible en la tarjeta esta opción la terminan utilizando personas de mayor nivel socioeconómico con más límite disponible. La operación financiera le permite tomar un rendimiento en plazo fijo con tasa real positiva y pagar el financiamiento al consumo con una tasa real negativa frente a la inflación que ofrece el programa" señaló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market
 
Esta "vuelta carnero" , nos muestra que no solo obtendremos un producto en términos reales negativo ajustado por inflación futura, sino que además financiarlo con Ahora 30 nos permite obtenerlo “prácticamente gratis” si se aprovechan correctamente esta distorsión de mercado.
 
Cuotas ajustadas
 
Fuente: Focus Market
 
"Mientras las ventas minoristas caen 3,2 % en octubre de acuerdo a la CAME para el caso de los Smart Tv, celulares y Aire Acondicionados hubo un adelantamiento de compras financiadas en Ahora 12 o incluso de contado ante el salto del tipo de cambio paralelo que se había producido en el mes de Julio por la incertidumbre que había generado la salida de Martin Guzmán y la asunción de Batakis lo cual generó cambios de precios en los listados de precio al público que fueron anticipados por los consumidores. De hecho ese fin de semana genero compras record con ventas interanuales que algunas categorías superaron hasta el 250 % interanual" indicó Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.