https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

20 empresas de minería de Bitcoin están en riesgo de quiebra: director de Marathon

 

El mercado bajista ha sido un verdugo de las empresas dedicadas a la minería de Bitcoin este año. Aunque algunas han descifrado cómo hacerle frente.


Hechos clave:
  • La amenaza de bancarrota de Core Scientific afectó las acciones de empresas mineras en la bolsa.
  • Riot y Hive se han mantenido a flote gracias a que evitan endeudarse a toda costa.

La tendencia bajista del mercado de criptomonedas durante el 2022 afecta a todos los participantes de este ecosistema y las empresas de minería de Bitcoin no son la excepción.

La rentabilidad de la minería está por el suelo, producto de la combinación de varios factores. Entre ellos se encuentran el precio de bitcoin a la baja, la dificultad de minado a alturas nunca antes vistas y electricidad costosa o limitada.

El sitio web Hashrate Index muestra la caída pronunciada que ha experimentado el hashprice en los últimos 12 meses. El hashprice es un indicador que utiliza esta plataforma para determinar la rentabilidad de la minería y expresa las ganancias que deja la minería de Bitcoin según el poder de minado con el que se cuente.

gráfico muetsra disminución en el hashprice de bitcoin entre enero y noviembre del 2022
El hashprice de Bitcoin era tres veces mayor cuando empezó el 2022. Fuente: Hashrate Index

Fred Thiel, director ejecutivo de Marathon Digital Holdings, mencionó en una entrevista para Blockworks que hay una veintena de empresas dedicadas a la minería de Bitcoin que corren el riesgo de caer en la bancarrota debido a la tendencia bajista del mercado.

Muchas empresas mineras de Bitcoin han publicado recientemente sus reportes de rendimiento del tercer trimestre del 2022. Algunas de ellas pudieran estar entre las que Thiel ve cerca del colapso. De hecho, han tenido que hacer algunos sacrificios, como vender parte del hardware de minería con el que cuentan para amortizar algunas de sus deudas. Sin embargo, algunas compañías han logrado resistir de mejor manera los embates del mercado bajista y aún están en pie y firmes.

Empresas de minería de Bitcoin más golpeadas por los osos

En la cultura popular relacionada con la bolsa de valores, los mercados bajistas son representados por un oso, debido a la forma en la que estos atacan con sus garras, de arriba hacia abajo. En este caso, la presa que más ha recibido embates de los osos del mercado de criptomonedas es Core Scientific. Sus deudas superan el millón de dólares estadounidenses y entre sus acreedores hay firmas como Genesis, NYDIG y BlockFi. Las acciones de Core Scientific en la bolsa han caído un 98% en lo que va del 2022.

CriptoNoticias reportó a finales de octubre que la posibilidad de que Core Scientific cayera en bancarrota fue una especie de detonante que provocó la caída de sus acciones y la de otras empresas dedicadas a la minería de Bitcoin.

La siguiente, si se agrupan según la caída de sus acciones, es Argo Blockchain. Las acciones de esta empresa minera de Bitcoin cayeron 93,23% en el 2022. Argo tiene una deuda que supera los USD 70 millones con la firma NYDIG y previamente se vio obligada a vender 887 BTC de su reserva para reducir su deuda con Genesis Digital.

La empresa inglesa recurrió a la venta de 3.843 unidades de sus nuevos mineros ASIC de Bitcoin, modelo S19J Pro, para tener flujo de caja ante la crisis que atraviesan. Por otro lado, Argo no logró obtener un financiamiento de USD 27 millones que había anunciado previamente por parte de un inversionista cuyo nombre no especificó. Este dinero sería destinado al acondicionamiento de sus instalaciones en el condado de Dickens, en Texas, Estados Unidos.

Iris Energy es otra empresa a un paso de caer en la quiebra como consecuencia de los embates del mercado bajista y de sus compromisos financieros aplazados. De hecho, la empresa australiana ya recibió una advertencia de incumplimiento por pagos pendientes con el fabricante de hardware de minería de Bitcoin, Bitmain. La deuda en cuestión asciende a los USD 103 millones.

En cuanto a su posición en la bolsa, las acciones de Iris Energy han caído un 82,6% en lo que va de año. Esta empresa podría verse obligada a vender unos 36.000 dispositivos ASIC para minar Bitcoin de su inventario para saldar deudas.

El que menos se endeude, perderá menos

Empresas dedicadas a la minería de Bitcoin como Riot, Hive, Stronghold y Cleanspark también han sido golpeadas salvajemente por el mercado de criptomonedas y por la caída de sus acciones en la bolsa. No obstante, evitar endeudarse, o bien, mantener dichas deudas lo más bajas posibles, es parte de las estrategias que han funcionado mejor para estas compañías.

Hive Blockchain compartió un informe sobre su producción en octubre. En él se expone que la empresa gozaba de unos USD 70 millones en bitcoins a su favor en su balance, de acuerdo con la tasa de cambio del momento en el que se publicó. Su hashrate ha ido en aumento gracias a la adquisición de nuevo hardware minero, cuyos precios han bajado, producto de la disminución de su demanda.

En Hive esperan superar 1 EH/s de poder de minado en los próximos cuatro meses, cuando lleguen los mineros ASIC de Intel a sus instalaciones. Cabe destacar que todo el hardware minero de Hive ha sido pagado en su totalidad, lo que le quita un peso de los hombros a la empresa.

El tesoro de Hive también va en incremento. Al final del segundo trimestre del año, la empresa tenía 3.231 bitcoins en su haber; mientras que, para el 5 de noviembre ya contaban con 3.311 BTC ahorrados.

“La Compañía (Hive) cree que una estrategia prudente del manejo del tesoro con una visión a largo plazo, que permitan proteger la hoja de balance de la volatilidad del mercado y construir valor para los accionistas, son de crucial importancia en la industria de la minería de criptomonedas”.

Hive Blockchain, empresa minera de Bitcoin

Riot ha ganado menos que antes, pero gasta mucho menos

Otra empresa minera de Bitcoin que ha sobrellevado bien al mercado bajista es Riot Blockchain. Según Hashrate Index, Riot es una de las firmas de minería con menor índice de endeudamiento en el nicho. A esto se suma una liquidez de caja destacable, que amasa un total de USD 255 millones en dinero fíat y 6.766 BTC.

El manejo del negocio por parte de Riot ha sido suficientemente eficiente como para permitirles invertir en la expansión de sus operaciones. El movimiento más importante de la empresa en esa dirección es su sede en Corsicana, Texas, que se pondrá en marcha a finales del 2023 y contará con 1GW de energía destinado a minar Bitcoin.

gráfico señala en orden creciente el índice de endeudamiento de distintas empresas mineras de criptomonedas. de menor a mayor se posicionan Bit Digital, Digihost, Hut8, Cipher, CleanSpark, Riot, Hive, Sphere 3D, MDG, CryptoStar
Riot y Hive están entre las 10 empresas mineras de criptomonedas con menor índice de endeudamiento. Fuente: Hashrate Index

Un comodín bajo la manga de Riot en medio del mercado bajista y la crisis energética mundial ha sido el uso de planes de bloques de energía. Se trata de un acuerdo con la compañía eléctrica local en el que Riot paga de forma anticipada por bloques de energía que puede usar para aumentar su capacidad. Sin embargo, cuando la rentabilidad de la minería es muy baja y es preferible apagar sus máquinas, la empresa puede vender el excedente de energía de vuelta a su proveedor.

De acuerdo con su informe de operaciones y rentabilidad del tercer trimestre de este año, Riot obtuvo ganancias que superan los USD 13 millones, gracias a créditos relacionados con el racionamiento de su uso de la electricidad. Durante el mismo período en el 2021, los ingresos por este medio fueron de solo USD 2,5 millones.

En agosto de este año, CriptoNoticias reportó que empresas mineras de Bitcoin, como Marathon, Riot y Core Scientific estaban viendo más ingresos provenientes de su participación en la bolsa de valores que de la minería en sí. En ese entonces las acciones de estas compañías estaban en alza. Sin embargo, esta alternativa dejó de ser rentable con el reciente desplome de las acciones de los mineros industriales de criptomonedas.

A pesar de todo, se puede ver que hay maneras de contrarrestar los efectos de estas tendencias bajistas del mercado, que en esta ocasión pudieran compararse con una «tormenta perfecta», dada la combinación de factores que afectan negativamente la rentabilidad de la minería.



criptonoticias