https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Wall Street se recupera y mantiene el rebote con sufrimiento

 Mercado internacional


En un miércoles tan incierto como volátil, las acciones de Wall Street intentan mantener el buen inicio de trimestre. Apenas iniciada la rueda, la aversión al riesgo volvía a apoderarse de los inversores y la sensación era de una extensa jornada negra de bajas generalizadas. El optimismo parecía volver a quebrarse, apagando y dejando a un lado el fuerte rebote del lunes y martes, como así también recordando el tan sensible como frágil contexto de mercado actual.

Si bien los tres índices, S&P500, Nasdaq y Dow Jones cerraron la rueda neutros (tan solo apenas negativos) y las cifras no deslumbraron, aunque es destacable la recuperación intradiaria después de ver caídas en torno al 2%. En su mayoría los sectores no cerraron con cifras alentadoras dado que parte de los aumentos en dos de los índices viene del sector energético, precisamente el petrolero, que se mantuvo al alza hasta el cierre.

En esta línea, el crudo se mantiene firme y sigue recuperando posiciones a pasos largos que lo vuelve a ubicar en torno a los 90 dólares. Esto con la expectativa puesta en el acuerdo de hoy entre integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) y que determinó un recorte significativo de la producción, a pesar de las presiones de EE. UU. de aumentarla, ya que el incremento en los precios implanta presión inflacionaria y el mercado accionario de Wall Street no descarta los efectos colaterales de una FED contractiva.

Entre el presente y futuro, los datos adversos de la economía real de EE. UU. incentivaron favorablemente estos primeros días de octubre al mercado a pesar de que hoy el informe ADP de empleo mostró cifras que no ceden. No obstante, y en espera de los números oficiales de empleo, las cotizaciones intentaron hacer una lectura de los objetivos de Powell de apuntar a un enfriamiento de la economía que derive en moderar la inflación y que finalmente pueda poner un límite a una política monetaria sumamente contractiva. No obstante, será necesario convalidar con futuros datos económicos de IPC, entre los principales, y de empleo precisamente este viernes.

Mercado local

Las acciones locales se desenvolvieron con un mejor desempeño que el mercado referente. Entre los ADR cotizantes en Nueva York, los números positivos se vieron en la mayoría de las acciones a excepción de los bancos que experimentaron bajas entre el 1,50% y 2% en dólares. Asimismo, y con el viento de cola que atrajo las subas del crudo, Vista Oil Gas (VIST) se adjudicó un interesante aumento de 11,44% a su historial, seguida de YPF que vuelve a acometer con fuerza desde el inicio de la rueda y con un cierre en los US$ 7,40 y una suba diaria de 6,78% continua siendo de los activos más atractivos del último tiempo. En este marco, en pesos, el índice Merval cierra la rueda en los 146.722 puntos y un ascenso de 1,2%

Por otro lado, la renta fija tuvo un mal día y volvió a ceder. Todos los tramos de la curva presentaron bajas y sin diferencias entre legislaciones. Las buenas ruedas parecen durar poco y las subas que puedan darse son sometidas a continuas bajas que terminan ubicando a los bonos en paridades por debajo de 20% en los tramos más cortos. En el caso de los referentes AL30 y GD30 cayeron 1,18% y 1,45%.

Terminado el dólar soja, el Banco Central cortó la racha de 21 ruedas consecutivas de compras de dólares. Si bien la venta de hoy fue leve, el mercado local aguarda y proyecta medidas que puedan darse, o no, de acá en adelante con el foco de seguir incrementando las reservas, aunque en este sentido, también cabe resaltar la importancia de la emisión generada y esterilizada con dicho objetivo de las reservas.





Javier Rava

Director