https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Wall Street Breakfast: Black Gold (Desayuno de Wall Street: oro negro)

 

imágenes falsas
No se observaron movimientos descomunales en los mercados de crudo ayer después de que la OPEP+ recortó la producción en 2 millones de barriles por día a partir de noviembre. Esto se debe a que los operadores habían estado cotizando el recorte desde el domingo, enviando futuros de crudo WTI ( CL1:COM ) de $79 a $86 en el transcurso de la semana, antes de que los contratos terminaran la sesión del miércoles en $87/bbl. Los analistas también señalan que la cifra principal de 2 millones realmente se traducirá en poco más de 1 millón de barriles por día, o ~1% del suministro mundial real, dado que muchas naciones de la OPEP están produciendo actualmente muy por debajo de sus niveles de cuota individuales.

Instantánea: Lo más importante es que Arabia Saudita y Rusia no solo están dispuestos a trabajar juntos para apuntalar los mercados de crudo, sino que también están profundizando sus lazos a pesar de la guerra en Ucrania. El recorte es una gran victoria para Moscú, que ya ha perdido alrededor de 1 millón de bpd de producción debido a las sanciones del conflicto, y enfrenta un embargo petrolero de la UE a partir de diciembre. También es un golpe para los esfuerzos de EE. UU. de volver a comprometerse con Arabia Saudita después de que el presidente Biden calificara al país de "paria" y se negara a hablar con el príncipe heredero Mohammed bin Salman durante años tras el asesinato del columnista residente en EE. UU. Jamal Khashoggi.

Biden incluso emprendió un viaje a Riad en el verano después de que la gasolina estadounidense alcanzara los 5 dólares el galón, prometiendo en ese momento que el Reino "tomaría medidas adicionales" para aumentar el suministro de petróleo. Si bien el sentimiento se afianzó y los precios en la bomba bajaron, existen nuevos temores sobre lo que podría significar un aumento para la economía de los EE. UU., especialmente con los costos de la gasolina que ya aumentaron durante la última semana (debido a los problemas de la refinería del Medio Oeste y el mantenimiento de la Costa Oeste). Por su parte, la OPEP+ calificó la decisión como un movimiento "preventivo" contra una desaceleración de la demanda global, además de no repetir los errores de los bancos centrales que tardaron demasiado en responder a la inflación.

Declaración de la Casa Blanca: "El presidente está decepcionado por la decisión miope de la OPEP+ de recortar las cuotas de producción mientras la economía mundial lidia con el continuo impacto negativo de la invasión de Ucrania por parte de Putin", declaró el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan. Biden también consultará con el Congreso sobre formas de "reducir el control de la OPEP" sobre los precios de la energía (¿firma de la legislación NOPEC?) y continuará dirigiendo las publicaciones de Reservas Estratégicas de Petróleo "para proteger a los consumidores estadounidenses y promover la seguridad energética". Mientras tanto, nuevos informes sugieren que la administración se está preparando para reducir las sanciones a Venezuela, lo que permitiría a Chevron ( CVX ) reanudar el bombeo de petróleo y reabrir las exportaciones a los mercados estadounidense y europeo. 
Automotor
Las empresas de la industria automotriz han sufrido escasez de repuestos desde la pandemia, y Ford ( F ) no es diferente. La escasez abarca varias industrias, desde materiales para vehículos eléctricos como el níquel y el cobalto hasta componentes como chips semiconductores y controles. Los desarrollos incluso han resultado en que los fabricantes de automóviles necesiten almacenar vehículos incompletos, lo que está afectando sus resultados y aumentando los precios de etiqueta en todo el país.

La inflación se profundiza: Hace solo dos semanas, Ford conmocionó al sector automotriz, revelando que espera tener 40K a 45K "vehículos sobre ruedas" al final del tercer trimestre que carecen de piezas que actualmente escasean. Además de eso, la compañía advirtió que los costos de suministro del tercer trimestre relacionados con la inflación serían ~ $ 1 mil millones más altos de lo estimado originalmente. Los proveedores también se enfrentan a un mundo en el que los precios de las materias primas están subiendo y están transfiriendo esos costos a los fabricantes de automóviles y sus consumidores.

Como resultado, Ford elevó previamente el precio de su SUV Mustang Mach-E y acaba de aumentar el costo de su F-150 Lightning en $5,000 para el año modelo 2023. Es la segunda vez que Ford aumenta el precio de la camioneta eléctrica en los últimos dos meses, con su modelo Pro "más asequible" ahora a $51,974 (un 11% más que en agosto y un 30% con respecto al precio de $39,974 de la camioneta en mayo). 2021). Los clientes que tienen pedidos existentes con Ford no se verán afectados por el aumento de precios.

Perspectiva: el F-150 Lightning sigue siendo mucho más económico que el Rivian ( RIVN ) R1T ($68,575) y el GMC ( GM ) Hummer EV ($86,645). También esté atento a las próximas etiquetas de precios de Chevrolet ( GM ) Silverado EV y Tesla ( TSLA ) Cybertruck. 
Consumidor

Las ventas navideñas llegarán incluso antes este año, ya que los minoristas esperan entusiasmar a los consumidores y evitar una desaceleración de la demanda. Target (NYSE: TGT ) está lanzando su evento más grande de "Días de oferta", con cientos de miles de artículos del 6 al 8 de octubre, y comenzará su "Garantía de igualación de precios de vacaciones" a partir de hoy. Amazon (NASDAQ: AMZN ) también realizará una "Venta de acceso anticipado" para los miembros Prime la próxima semana, lo que marca la primera vez que el gigante del comercio electrónico realiza dos eventos Prime Day en un año.

Panorama general: los primeros acuerdos podrían funcionar a su favor. Una encuesta reciente de Bankrate descubrió que la mitad de todos los compradores de vacaciones de invierno planean comenzar a comprar antes de Halloween. Solo el 12% esperará hasta diciembre para sacar sus billeteras para las fiestas, y muchos temen los enredos de la cadena de suministro que se han producido en los últimos años. Algunos incluso esperan que la acción temprana pueda proporcionar un impulso al sector, con el SPDR S&P Retail ETF ( XRT ) cayendo un 34% YTD para seguir el desempeño del mercado en general.

"Las compras navideñas se verán diferentes este año con una inflación cercana a los máximos de 40 años", señaló Ted Rossman, analista senior de la industria de Bankrate. "Los consumidores siguen gastando, pero están siendo especialmente cuidadosos con el destino de cada dólar".

Caso en cuestión: el 84% de los compradores navideños están implementando medidas para reducir el costo de sus compras, como aprovechar más cupones, descuentos y ventas. Casi 3 de cada 5 (59%) planea comprar menos artículos que en años anteriores, mientras que el 21% opta por marcas más baratas. Además, el 17 % de los que planean hacer compras navideñas están canjeando recompensas para compensar costos, y otro 17 % planea comprar en puntos de venta donde tienen programas de fidelización o tarjetas de crédito de tiendas.

Economía

La deuda nacional de Estados Unidos ha superado los 31 billones de dólares por primera vez, según las últimas cifras del Departamento del Tesoro. La cantidad récord de tinta roja y el sombrío hito fiscal se suman a las preocupaciones sobre la salud económica del país, que está lidiando con una inflación al rojo vivo y un entorno de tasas de interés más altas. Otros factores, como el envejecimiento de la población, los costos elevados de atención médica y defensa, y un sistema fiscal que no genera suficientes ingresos para cubrir los gastos, también son preocupantes a medida que el gobierno federal lo descarta.

Cita: "Muchas de las preocupaciones que hemos tenido sobre nuestra creciente deuda están comenzando a manifestarse a medida que aumentamos nuestra deuda y nuestras tasas de interés", dijo Michael Peterson, director ejecutivo de la Fundación Peterson, que promueve la reducción del déficit. "Demasiadas personas estaban satisfechas con nuestra trayectoria de endeudamiento, en parte porque las tasas eran muy bajas".

Atrás quedaron los días de las conversaciones sobre austeridad, los movimientos del Tea Party o la charla sobre el presupuesto equilibrado que hizo que algunos puntos políticos fueran un problema. En cambio, muchas de las discusiones de hoy se han desplazado hacia si la aprobación de más megaproyectos de ley de gastos sería positiva o negativa para la economía en general. De hecho, EE. UU. ha vuelto al índice récord de deuda a PIB visto por última vez después de la Segunda Guerra Mundial, dejando a la nación con una carga de deuda tan grande que tendría que gastar una cantidad mayor que toda la economía anual en para pagarlo (el porcentaje de deuda a PIB totalizó 121% en el segundo trimestre).

¿Cuánto es demasiado? No hay un número o nivel mágico para cuando la deuda de un gobierno comienza a dañar su economía, pero el pensamiento convencional decía que mientras las tasas de interés se mantuvieran bajas, el país podría manejar una carga de deuda mucho más pesada de lo que alguna vez se pensó posible (e incluso usar esas condiciones para seguir siendo competitivos en el escenario internacional). Sin embargo, la deuda federal no puede crecer más rápido que la economía indefinidamente, especialmente porque las tasas más altas hacen que el servicio de la deuda sea más costoso. Tanto la administración anterior como la actual de la Casa Blanca han sostenido que se necesitaban billones para gastar en la lucha contra la pandemia de COVID y una recesión, pero solo el tiempo lo hará si eso solo pospuso lo inevitable. 

Mercados de hoy
En Asia, Japón +0,7% . Hong Kong -0,4% . China -0,5% . India +0,2% .
En Europa, al mediodía, Londres -0,5% . París -0,5% . Fráncfort -0,3% .
Futuros a las 6:30, Dow -0,6% . S&P -0,7% . Nasdaq -0,8% . Crudo -0.2% a $87.62. Oro +0.2% a $1723.70. Bitcoin plano a $ 20,116.
Rendimiento del Tesoro a diez años +1 pb a 3.77%
Calendario económico de hoy