https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Trigo sube casi un 6% después de que Rusia suspende pacto del Mar Negro

 Los futuros del trigo de Chicago se disparaban casi un 6% el lunes, a un máximo de dos semanas, mientras el maíz subía más de un 1%, ya que el retiro de Rusia de un acuerdo de exportación en el Mar Negro aumentó la preocupación por los suministros mundiales.

* La soja siguió la tendencia y el contrato más activo de enero marcó un máximo de un mes.

* A las 1808 GMT, el trigo para diciembre en la Bolsa de Comercio de Chicago subió 54 centavos a 8,8315 dólares por bushel, después de haber alcanzado 8,9315 dólares a primera hora del día, su máximo desde el 14 de octubre.

* Los futuros de trigo de la CBOT alcanzaron un máximo histórico de 13,6315 dólares por bushel en marzo.

* El maíz de diciembre de CBOT subió 10 centavos y medio a 6,9115 dólares el bushel y la soja de enero subió 17 centavos y medio a 14,1715 dólares el bushel.

* "Los mercados de cereales y semillas oleaginosas subían con fuerza durante la noche, liderados por el trigo, ya que los temores de escasez de alimentos aumentan de nuevo después de que Rusia se retire del acuerdo comercial del mar Negro", dijo el economista jefe de materias primas de StoneX, Arlan Suderman, en una nota a clientes.

* Moscú suspendió el sábado su participación en el acuerdo del Mar Negro en respuesta a lo que calificó como un importante ataque ucraniano con drones a su flota en Crimea, anexada por Rusia.

* Los barcos que transportaban granos salieron de los puertos ucranianos el lunes, lo que sugiere que Moscú no ha llegado a reimponer un confinamiento. Pero los envíos podrían interrumpirse de nuevo, sobre todo si las aseguradoras dejan de suscribirlos.

* La aseguradora Ascot, de Lloyd's of London, suspendió la cobertura de nuevos envíos que utilicen el bróker ucraniano de cereales en el mar Negro hasta que se aclare la situación en ese lugar, según un alto responsable.

* Los movimientos de Rusia eclipsaron la presión del mercado por la firmeza del dólar, que tiende a hacer que los granos estadounidenses sean menos competitivos a nivel mundial, y la presión estacional de la cosecha en curso en el Medio Oeste.

* En Sudamérica, los cierres de rutas en al menos 12 estados brasileños por parte de los camioneros que apoyan al presidente saliente, Jair Bolsonaro, podrían afectar las exportaciones agrícolas en uno de los principales productores de alimentos del mundo, según el jefe de un grupo agrícola estatal de referencia.




reuters