https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Taxis voladores, avatares robóticos y hologramas: Arabia Saudita sigue adelante con su visión de ciudad de ciencia ficción

 Si ha estado viendo anuncios misteriosos tipo Blade Runner que aparecen en su teléfono recientemente sobre Neom en Arabia Saudita y se pregunta qué diablos está viendo, no es de extrañar: este desarrollo futurista en el desierto es alucinante. en su ambición.

Con un presupuesto gigantesco de $ 500 mil millones, Neom es un elemento clave del plan Vision 2030 de Arabia Saudita lanzado originalmente en 2016 como parte de la misión del reino de diversificarse lejos de su economía dependiente del petróleo. El trabajo de excavación comenzó este mes.

El desarrollo ha recibido una buena cantidad de escepticismo en torno a la viabilidad, con una serie de artículos en publicaciones que van desde The Guardian hasta Financial Times , incluidos comentarios de arquitectos que concluyen que el proyecto es un sueño imposible. Otros críticos señalan sus emisiones de carbono entre preocupaciones más amplias.

Ubicada en una franja costera en Tabuk, en el noroeste del país, hay tres áreas de Neom que se han anunciado oficialmente: principalmente The Line, una ciudad lineal con vistas utópicas sacadas directamente de una película de Hollywood.

Compuesta por dos rascacielos paralelos que atraviesan el desierto a lo largo de 170 kilómetros desde la costa hasta las montañas, The Line tendrá 200 metros de ancho y se elevará a una altura de 500 metros (más alta que la mayoría de las torres del mundo), y por un precio adicional toque surrealista, estará revestido por todos lados con espejos gigantes.

El proyecto se basa en un nuevo concepto de “urbanismo de gravedad cero”, que es la idea de superponer las funciones de la ciudad verticalmente, al tiempo que permite a los habitantes moverse sin problemas en tres direcciones (arriba, abajo y transversalmente). Cuando esté terminado, podría acomodar hasta 9 millones de residentes.

“Quiero ser claro sobre esto: Neom es una empresa compleja, audaz y muy ambiciosa y ciertamente no es fácil de cumplir”, dijo a CNBC Antoni Vives, director de planificación urbana de Neom.

“Pero estamos progresando mucho y es emocionante ver que la visión se hace realidad”.

Si bien la construcción de este “Oz de Medio Oriente” se encuentra solo en las etapas iniciales, ya existe un impulso para atraer a los mejores talentos internacionales en industrias como el turismo, la tecnología y el entretenimiento para que vengan a vivir y trabajar. Y parece haber mucho dinero en efectivo sobre la mesa para atraer talento, con algunos informes que sugieren que Neom está pagando a los altos ejecutivos hasta $ 1.1 millones al año.

Para aquellos que den el salto, se inscribirán en un mundo sin carreteras, sin automóviles, solo taxis voladores, además de un tren de alta velocidad con un tiempo de tránsito de extremo a extremo de solo 20 minutos. Luego están los avatares robóticos y los hologramas que se convertirán en parte de la vida cotidiana.

Las otras áreas planificadas de Neom son Oxagon, una “puerta de entrada a industrias limpias y avanzadas”, que se convertirá en el complejo industrial flotante más grande del mundo, y Trojena, un destino durante todo el año con aire seco de montaña, una pista de esquí, ciclismo de montaña. , deportes acuáticos, instalaciones de bienestar y una reserva natural interactiva.

Según los planificadores, cada área será alimentada únicamente con energía renovable, conectada de manera sostenible y rodeada de naturaleza que será reverdecida y rehabilitada.

Aparte de los rumores en torno a Neom, está surgiendo una imagen más amplia en la economía de más rápido crecimiento del mundo. Según la consultora inmobiliaria mundial Knight Frank, el valor total de los proyectos inmobiliarios y de infraestructura desde el lanzamiento del Plan Nacional de Transformación de Arabia Saudita en 2016 ha superado los 1,1 billones de dólares.

“Actualmente estamos rastreando proyectos de 15 giga en varias fases de construcción en todo el Reino, muchos de los cuales son nuevas superciudades independientes por derecho propio”, comentó Harmen de Jong de Knight Frank, socio y jefe de estrategia y consultoría inmobiliaria para Arabia Saudita. Arabia.

Para los dueños de negocios que han trabajado durante mucho tiempo en el Medio Oriente, Neom representa una nueva era. “Creo que este proyecto no tiene precedentes e impulsará la innovación y la tecnología como nunca antes habíamos visto”, dijo a CNBC Catherine Granger, directora ejecutiva del especialista regional en inteligencia artificial Trajan Consulting.

La IA está configurada para ser “el corazón palpitante” de Neom, como se describió en la Cumbre Global de IA recientemente en Riyadh.

La firma de Granger ha estado trabajando de cerca con Neom y ella cree que la visión de Arabia Saudita entre la comunidad empresarial ha cambiado inexorablemente. “Las multinacionales globales ahora ven al país como uno de los epicentros de negocios más prolíficos del mundo”, dijo.

De hecho, Neom está posicionado para convertirse potencialmente en una puerta de entrada global para el comercio internacional, sobre todo por su ubicación estratégica en el Mar Rojo a través del cual pasa casi el 13% del comercio mundial, más el 40% de la población mundial se encuentra dentro de un radio de seis horas. vuelo.

Además de atraer la inversión comercial más importante, Neom tiene grandes planes para el mundo del arte y la cultura, y recientemente abrió Neom Media Village y Bajdah Desert Studios, que en conjunto comprenden los escenarios de sonido y las instalaciones de apoyo a la producción cinematográfica más grandes del país. El objetivo es transformar y hacer crecer la industria de medios del reino, otro enfoque clave del plan Visión 2030.

CNBC.