https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Seminario Virtual PCRMA®: Sostenibilidad de la Industria Química y Petroquímica

 

Los próximos 27 y 28 de octubre se llevará a cabo el webinar “PCRMA®- Sostenibilidad de la Industria Química y Petroquímica”, organizado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®) y en el marco del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® (PCRMA®), cuyo objetivo principal es intercambiar experiencias, obtener conocimientos actualizados y escuchar a los referentes del tema a fin de dar a sus participantes una clara visión de la gestión basada en una operación global  sostenible. 

 

En este Seminario se hará un relevamiento de los principales conceptos del Programa, junto a la visión estratégica de los CEOs de las principales empresas; la mirada sobre los temas regulatorios de los productos químicos; las “métricas” de rendimiento de la cadena de valor (en asociación con sus socios estratégicos) bajo las acciones del PCRMA®. A su vez, se desarrollará la reciente revisión estratégica de los códigos para abordar mejor los desafíos de la industria; la química sostenible como concepto necesario para proteger el medio ambiente, mejorar las distintas comunidades y la sociedad, y contribuir al éxito económico y el cambio climático como desafío local y global bajo la mirada del Programa.

 

La apertura del encuentro estará a cargo de Federico Veller y Jorge de Zavaleta, presidente y director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), respectivamente. Entre los disertantes de ambas jornadas se encuentran: la Sra. Gladys Esther González, Senadora de la Nación Argentina; el Lic Jorge Etcharrán, Subsecretario de Fiscalización y Recomposición -MAyDS, el Lic. Santiago Nahuel Borgna, Director de Industria Sostenible en Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo; la Cdra. Martina Azcurra, gerente ejecutiva de YPF Química; la Lic. Sofía Lobo, Government Affairs and Public Policy Manager de Dow; Fernando Tomé, Gerente de Salud Seguridad y Medio Ambiente de BASF; y Raúl Gustavo Meder, Gerente de Medioambiente, Seguridad y Salud Ocupacional de Profertil; Matías Campodónico, presidente de Dow Argentina y vicepresidente de la CIQyP®; el Ing. Rolando García Valverde, líder de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la CIQyP®; el Ing. Héctor Mario Benavidez, consultor senior del PCRMA® de la CIQyP®; y Andrea Ratto, Analista de la CIQyP®;  entre otros diversos expositores.

 

Como broche de cierre de ambas jornadas, se entregarán las distinciones anuales “Premios PCRMA® 2021” a las empresas con mejor desempeño dentro del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® de la CIQyP®.

 

Es importante destacar el compromiso y la participación de empresas e instituciones que apoyan el seminario cuyo principal patrocinador es el Concejo International de Asociaciones Química (ICCA); y las empresas ATANOR, DOW, YPF QUÍMICA, MERANOL, PAMPA ENERGÍA, PETROCUYO, PROFERTIL y BASF.  A su vez, cómo patrocinadores institucionales del Seminario estarán la Asociación Petroquímica y Química Latinoamericana (APLA), la Cámara Argentina de Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos (CATAMP), el Centro de Información para Emergencias en el Transporte (CIPET), el Instituto Petroquímico Argentino (IPA), Cámara Argentina de la Industria Plástica (CAIP), Cámara Argentina de la Industria de Reciclados Plásticos (CAIRPLAS) y Entidad técnica profesional especializada en plásticos y medio ambiente (ECOPLAS).

 

La CIQyP®, una vez más, por medio de esta iniciativa llevará a sus empresas socias y a la industria en general temas de relevancia para el sector y para los diferentes actores claves relacionados, abordando temáticas de importancia local e internacional. La conferencia es gratuita para los socios de la CIQyP® y, para los no-socios quienes deberán pre-inscribirse y su registro quedará pendiente de confirmación por parte de la Cámara en función del cupo existente de participantes. Para más información contactarse a informacion@ciqyp.org.ar.

 

 

Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® de la CIQyP®

 

En Argentina y desde el año 1992, la Cámara de la Industria Química y Petroquímica colabora en materia de cambio climático mediante la administración del Programa de Cuidado Responsable de Medio Ambiente® (PCRMA®), una iniciativa mundial del sector que está presente en más de 70 países de los cinco continentes. Se destaca por ser un Sistema de Buenas Prácticas de Proceso que abarca las temáticas de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente, y considera aspectos de las normas ISO 9001, 14001, 45001, incluyendo puntos referentes a la seguridad patrimonial.

 

Considerando que todos los productos del sector se diseñan, producen, distribuyen y utilizan dentro de nuestra sociedad, la Cámara de la Industria Química y Petroquímica ofrece herramientas a las empresas para que continúen trabajando en conjunto a la vanguardia de la Salud, Seguridad y Cuidado del Medio Ambiente dentro de la economía de toda la Argentina.

 

En la región, el Programa es impulsado por la CIQyP® y se encuentra desarrollado, bajo diferentes nominaciones, por sus cámaras pares en nueve países de Latinoamérica y homologados por la República Federativa de Brasil y la República Oriental del Uruguay.

 

 

Acerca de la CIQyP®

La Cámara de la Industria Química y Petroquímica es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1949 con el objeto de representar a las empresas del sector químico y petroquímico. Agrupa a más de 150 compañías afines que representan el 80% del valor agregado industrial del sector conformado por grandes, medianas y pequeñas empresas de capital internacional y nacional. Promueve el crecimiento y desarrollo sustentable del sector por medio de iniciativas de sus empresas socias y la administración del PCRMA® (Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente®), un programa voluntario que impulsa la mejora continua en seguridad, salud ocupacional y medio ambiente.