https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

RESUMEN SEMANAL: DEL 3 AL 6 DE OCTUBRE

 Comenzando con el sector real de la economía, el INDEC informó que en agosto la actividad industrial presentó un leve avance mensual del 0,4%, mientras que el aumento anual fue del 7,6%. Tal como se esperaba, la actividad se estancó en el contexto del endurecimiento de las restricciones para importar insumos esenciales, y volvió a ratificar su comportamiento inestable en lo que va del año. En contraste, en agosto la construcción presentó una contracción mensual del 2,1%, y netea de esta manera el avance del 2,5% presentado en julio. Como se puede observar, la actividad continúa mostrando una dinámica de serrucho, lo que muestra el estancamiento en el sector. La variación interanual en el sector se posicionó en el 7,3% y los puestos de trabajo mostraron un incremento del 19,1% respecto a julio de 2021, recuperando de esta forma los niveles de 2019.

Las expectativas de alcanzar una inflación de tres dígitos hacia finales del 2022 impulsaron el adelantamiento de las revisiones paritarias para tratar de reducir la destrucción de poder adquisitivo. El sector bancario cerró una paritaria del 94,1% anual, mientras que el Sindicato del Seguro logró superarlo y la paritaria alcanzó el 109,75% para el período enero 2022-2023. Luego de la situación de suma tensión que atravesó el sector del neumático durante las últimas semanas, otro sector escala en tensiones, dado que el gremio de camioneros le reclama a las cámaras empresariales un aumento salarial del 131%.

Finalizó el Programa de Incremento Exportador, y según estimaciones preliminares el total liquidado durante la vigencia de este esquema alcanzó los US $8123 millones, monto del cual el Banco Central captó US$5016 millones para sumar a sus reservas netas. Se espera que, con el dólar oficial como único estímulo, la oferta de divisas se comprima notablemente, lo que provocará que el Banco Central no pueda evitar un nuevo periodo de venta sostenida de divisas. Ante este escenario, el Gobierno impuso nuevas restricciones a importaciones de bienes que son considerados “suntuarios”, tales como las hidro lavadoras, palos de golf, esquíes y patines de hielo.

Continuando con los esfuerzos del Gobierno por obtener divisas, a días de finalizar el “dólar soja”, el Ministerio de Economía propone el lanzamiento del “dólar tecno”, el cual se centra en un nuevo esquema de fomento de inversiones para exportación para empresas de software e industria del conocimiento. Sin embargo, se criticó que las medidas dejan de lado completamente a los monotributistas y autónomos, y que a su vez la comunidad se pregunta cómo se pretende fomentar un sector sin previsibilidad, sin definir un juego de reglas claras persistentes en el tiempo que permitan planificar a largo plazo proyectos y servicios

La AFIP dio a conocer que la recaudación tributaria alcanzó en septiembre los $2,13 billones, por lo que el incremento respecto al mismo mes de 2021 se ubica en el 117,9%, alcanzando de esta manera un previsible récord. En términos reales, la recaudación creció un 23% interanualmente. El pronunciado salto interanual fue explicado principalmente por el incremento del 489% que tuvieron las retenciones ante la vigencia del “dólar soja”. Se estima que la autoridad fiscal recibió unos $360.000 millones extras en este concepto, y se estima que sin este aporte la recaudación total habría aumentado 30 puntos menos. Además, los desempeños de la recaudación por impuesto PAIS y Ganancias también impulsaron la variación interanual, ya que su variación real se posicionó en terreno positivo. A nivel interanual, lo recaudado por el impuesto que grava la compra de divisas y los consumos realizados en moneda extranjera tuvo un incremento del 358,4% interanual, mientras que el salto en ganancias fue del 110%. A su vez, los impuestos ligados a la actividad económica crecen un 5,7% real interanual, ubicándose un 12% por encima del nivel de septiembre de 2019.




invecq