https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

RESUMEN SEMANAL: DEL 24 AL 28 DE OCTUBRE

 El INDEC dio a conocer los resultados provisorios del Censo Económico Nacional 2020-2021, de lo cual se destaca que se registraron 2.189.472 unidades económicas productoras de bienes y servicios, de las cuales 273.176 (12,5%) son empresas; otras 76.084 son entidades sin fines de lucro (3,5%); 1.138.346 son monotributistas (52%) y 701.866 unidades (32%) están inscriptas como autónomos. En cuanto al empleo, se registraron 5.851.286 personas empleadas, de las cuales 77,8% de los trabajadores desarrolla alguna actividad en empresas, el 11% en organizaciones sin fines de lucro; 0,7% son monotributistas, y 10,5% autónomos. Del total de empresas y organizaciones, 79,6% se clasifican como micro, ya que tienen hasta 9 personas empleadas, y concentran al 10 % del empleo relevado. En el otro extremo, el 1% de las empresas y organizaciones se categorizan como grandes, y emplean al 44 % del total de personas asalariadas registradas. Por último, la clasificación de empresas por rubro mostró que el 23,3% se dedica al Comercio y Transporte; 18,4% a servicios inmobiliarios, empresariales, y de apoyo; y solo el 10,4% se dedica a la industria manufacturera.

Continuando con datos del sector turístico, el INDEC estimó que en agosto de 2022 las pernoctaciones en establecimientos hoteleros y para hoteleros alcanzaron las 3,37 millones aproximadamente, lo que implicó un incremento de 65,2% respecto al mismo mes de 2021. En agosto, las pernoctaciones totales fueron casi un 5% más bajas respecto al mismo mes de 2019, y es la subdivisión de no residentes la que muestra una recuperación más lenta, dado que continúa un 26% por debajo de esos niveles. En cambio, las pernoctaciones de residentes finalmente igualan los niveles de 2019. Las pernoctaciones de los viajeros residentes se distribuyeron principalmente entre las regiones Patagonia, que concentró el 26,3% de las mismas, Norte y CABA, que ambas se ubicaron alrededor del 14,5% de las pernoctaciones. En cambio, la región preferida por los viajeros no residentes fue CABA, que concentró el 56,6% del total de pernoctaciones; seguida por Patagonia, con el 25%.

Durante el mes de octubre se presentó un aumento mensual del 4,2% en el Índice de Confianza en el Gobierno elaborado por la Universidad Di Tella. La entidad que elabora el índice considera esta suba como estadísticamente no significativa, ya que el ICG de octubre mantiene al índice en los niveles más bajos de la gestión de Alberto Fernández. La medición de este mes se encuentra 35% por debajo de la última medición de Mauricio Macri.

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings redujo la nota de Argentina a ‘CCC-‘, lo cual refleja “profundos desequilibrios macroeconómicos y una posición de liquidez externa altamente restringida”. Para la calificadora, el acuerdo con el Fondo no demuestra ser un ancla sólido para impulsar las mejoras de políticas para generar reservas internacionales y mejorar las perspectivas de recuperación del acceso al mercado. A su vez, la calificación refleja la opinión de Fitch sobre el deterioro de la capacidad de pago de la deuda en moneda local, la cual presenta una gran carga de vencimientos para el año próximo, y que podría ser difícil de refinanciar en un contexto preelectoral.

Respecto al tratamiento del Presupuesto 2023, durante la semana la Cámara Baja le otorgó media sanción, dado que el proyecto obtuvo 180 votos afirmativos, 22 negativos y 49 abstenciones. El proyecto tiene como puntos centrales la previsión de un gasto global de casi 29 billones de pesos, un déficit de 1,9% que cumple con las metas del FMI, y una inflación proyectada en el 60% para el año próximo. A su vez, se creó una polémica tasa sobre los pasajes de avión de $250 por pasajero destinado a la seguridad aeroportuaria, y se elevaron impuestos internos para productos electrónicos producidos en Tierra del Fuego e importados. Igualmente, se incluyó un artículo que obliga al Gobierno a proponer una corrección del Presupuesto si la recaudación o la inflación supera la meta prevista en un 10% al 31 de agosto próximo.




invecq