https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

NESTLÉ® lanza el Plan NESCAFÉ® 2030 para impulsar la agricultura regenerativa, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar las condiciones de vida de los agricultores

 




NESCAFÉ®, la marca de café más grande de NESTLÉ® y una de las favoritas del mundo, presentó su extenso plan para ayudar a que el cultivo cafetero sea más sostenible: el Plan NESCAFÉ® 2030. La empresa está trabajando con los caficultores para ayudarlos en la transición a la agricultura regenerativa, mientras acelera su década de trabajo con el Plan NESCAFÉ®.

NESTLÉ®, la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo, está invirtiendo más de mil millones de francos suizos en el Plan NESCAFÉ® 2030. Esta inversión se suma a la iniciativa ya existente de la marca, a medida que la misma aumenta su trabajo de sostenibilidad, respaldada por la financiación de la agricultura regenerativa de NESTLÉ®, de acuerdo con el compromiso del Grupo de acelerar la transición a un sistema alimentario regenerativo y la ambición de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero.



El cambio climático está afectando las zonas de cultivo de café”, dijo David Rennie, director de NESTLÉ® Coffee Brands. “En base a los 10 años de experiencia con el Plan NESCAFÉ®, estamos acelerando nuestro trabajo para abordar el cambio climático y los desafíos sociales y económicos en las cadenas de valor de NESCAFÉ®.



Las crecientes temperaturas reducirán la superficie apta para el cultivo de café hasta en un 50 % para el año 2050. Actualmente, alrededor de 125 millones de personas dependen de esta actividad para su sustento, por lo que es necesario tomar medidas para garantizar la sostenibilidad del café a largo plazo.



Como marca líder en el mundo en su categoría, NESCAFÉ® tiene como objetivo tener un impacto real en el cultivo de café a nivel mundial”, dijo Philipp Navratil, Jefe de la Unidad de Negocios Estratégicos de Café de NESTLÉ®. “Nuestro deseo es que los caficultores prosperen al igual que el impacto positivo del café en el medio ambiente. Nuestras acciones pueden ayudar a impulsar el cambio en toda la industria cafetera”.



El camino a la caficultura regenerativa

La agricultura regenerativa es un enfoque de cultivo que tiene como objetivo mejorar la salud y la fertilidad del suelo, así como proteger los recursos hídricos y la biodiversidad. Los suelos más saludables son más resistentes a los impactos del cambio climático y pueden aumentar el rendimiento, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de los agricultores.

NESCAFÉ® brindará a este colectivo capacitación, asistencia técnica y plantas de café de alto rendimiento para ayudarlos en la transición a prácticas regenerativas de cultivo. Algunos ejemplos de de agricultura regenerativa incluyen:

  • Plantar cultivos de cobertura ayuda a proteger el suelo. También colabora sumar biomasa al mismo, lo que puede aumentar su materia orgánica y, por lo tanto, el secuestro de carbono del suelo.

  • La incorporación de fertilizantes orgánicos contribuye a la fertilidad del suelo, que es esencial para la buena salud del mismo.

  • Aumentar el uso de la agrosilvicultura y los cultivos intercalados contribuye a la preservación de la biodiversidad.

  • Podar los cafetos existentes o reemplazarlos con variedades resistentes a enfermedades y al cambio climático ayudará a rejuvenecer las parcelas de café y aumentar los rendimientos para los agricultores.

Enfoque en los orígenes de donde proviene el 90% del café de NESCAFÉ®

NESCAFÉ® trabajará con los caficultores para probar, aprender y evaluar la efectividad de múltiples prácticas de agricultura regenerativa, con enfoque en siete orígenes clave, de donde la marca obtiene el 90% de su café: Brasil, Vietnam, México, Colombia, Costa de Marfil, Indonesia y Honduras.



NESCAFÉ® tiene como objetivo lograr:

  • 100% de café obtenido responsablemente para 2025.

  • 20% de café obtenido con métodos de agricultura regenerativa para 2025 y 50% para 2030 como parte de la ambición de NESTLÉ® para sus ingredientes clave.

Prueba piloto de un plan de apoyo financiero en México, Costa de Marfil e Indonesia para acelerar la transición a la agricultura regenerativa

NESCAFÉ® se ha comprometido a apoyar a los agricultores que asumen los riesgos y costos relacionados con el cambio hacia la agricultura regenerativa. Proporcionará programas que tienen como objetivo ayudar a los mismos a mejorar sus ingresos como resultado de esa transición.

En México, Costa de Marfil e Indonesia, NESCAFÉ® pondrá a prueba un esquema de apoyo financiero para ayudar a los caficultores a acelerar la transición a la agricultura regenerativa, y junto a ellos, poder probar y aprender cuál es el mejor enfoque para cada país. Estos programas podrían incluir medidas tales como:

  • Incentivos económicos condicionados por la adopción de prácticas de agricultura regenerativa.

  • Protección de los ingresos mediante seguros contra fenómenos meteorológicos.

  • Mayor acceso a líneas de crédito para los agricultores.

NESCAFÉ® hará un seguimiento del progreso y evaluará los resultados de sus programas de campo con los caficultores a través de su plan de colaboración Monitoreo y Evaluación con Rainforest Alliance. Sus esfuerzos se complementarán con nuevas asociaciones centradas en la experiencia, como la establecida con Sustainable Food Lab para temas relacionados con la evaluación de los ingresos, la estrategia y el seguimiento del progreso de los caficultores.



Reducir también las emisiones de gases de efecto invernadero al capturar y almacenar más carbono en el suelo.

La agricultura regenerativa también contribuye a extraer dióxido de carbono de la atmósfera y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, es por eso que es una parte clave de la hoja de ruta hacia las cero emisiones netas de NESTLÉ®. NESCAFÉ® tiene como objetivo contribuir al compromiso de cero emisiones netas de la compañía, de reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050. Trabajará con agricultores, proveedores y socios para ayudar a proteger las tierras agrícolas, mejorar la biodiversidad y ayudar a prevenir la deforestación. La marca tiene la intención de ayudar a los agricultores a plantar más de 20 millones de árboles en sus fincas de café o cerca de ellas.



Avanzar hacia el futuro construyendo sobre una base sólida

El anuncio de la compañía se basa en los esfuerzos de sostenibilidad de NESCAFÉ® en la producción de café. Desde 2010, la marca ha invertido en sostenibilidad a través del Plan NESCAFÉ® y ha logrado avances significativos:

  • Café de origen responsable: el 100% de café producido y envasado en Argentina es de origen responsable.

  • Plantas de café: 250 millones de nuevas plantas de café distribuidas a los agricultores desde 2010.

  • Monitoreo y evaluación: evaluación del impacto en asociación con Rainforest Alliance en 14 países.

  • Emisiones de gases de efecto invernadero: 46% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en nuestras fábricas de café soluble (2020 vs. 2010, por tonelada de producto).

  • Uso de agua: 53% menos de extracción de agua en nuestras fábricas de café soluble (2020 vs 2010, por tonelada de producto).

Acerca de Nestlé

Nestlé es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo. Está presente en 187 países de todo el mundo y sus 300.000 colaboradores están comprometidos con el propósito de desarrollar todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida hoy y de las generaciones futuras. Nestlé ofrece una amplia cartera de productos y servicios para las personas y sus mascotas a lo largo de sus vidas. Sus más de 2000 marcas van desde iconos globales como KitKat o Nespresso a favoritos locales como Nescafé Dolca. El desempeño de la compañía es impulsado por su estrategia de Nutrición, Salud y Bienestar. Nestlé tiene su sede en la ciudad suiza de Vevey, donde fue fundada hace más de 150 años. En la Argentina Nestlé está presente de forma ininterrumpida desde hace más de 90 años, creando futuro a través del desarrollo de productos y soluciones innovadoras, la creación de oportunidades para las futuras generaciones y el cuidado del planeta. Cuenta con seis plantas ubicadas en Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Provincia de Buenos Aires donde trabajan más de 2500 colaboradores.