https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

“Muy probablemente” el covid se filtró de un laboratorio en China, según un informe republicano del Senado

 Fuente: La Nación.

La pandemia de Covid-19 que mató a millones de personas en todo el mundo “probablemente fue el resultado de un incidente relacionado con la investigación” en China, y no la transmisión natural de un virus de animal a humano, según un nuevo informe de los republicanos en el comité de salud del Senado.

El estudio cita detalles sobre la propagación temprana del virus SARS-COV-2, que causa el Covid, el hecho de que no se haya identificado ningún huésped animal casi tres años después de la pandemia y procedimientos de bioseguridad problemáticos en los laboratorios de la ciudad china de Wuhan para respaldar sus conclusiones.

El informe de 35 páginas del personal del comité republicano reconoce que las conclusiones definitivas sobre los orígenes de la pandemia son imposibles sin más evidencia. Pero, dice: “La hipótesis de un origen zoonótico natural ya no merece el beneficio de la duda, ni la presunción de exactitud”.

El informe se basa en gran medida en información que ya está disponible públicamente, pero es probable que refuerce los llamados en Washington para que se realicen más investigaciones sobre los orígenes del virus. Los republicanos han prometido lanzar investigaciones más agresivas sobre el Covid-19 si recuperan el control de una o ambas cámaras del Congreso en las elecciones de mitad de período.

Los brotes anteriores de enfermedades zoonóticas, en los que un patógeno salta de los animales al hombre, han ocurrido en múltiples lugares a medida que un virus circula en las poblaciones animales, mientras que se sabe que el virus Covid surgió solo en Wuhan, hogar de laboratorios que realiza investigaciones sobre coronavirus, recuerda el informe. Además, dice, ningún animal ha sido identificado como infectado con el virus antes del brote pandémico de diciembre de 2019.

Si el Covid fue el resultado de una transmisión natural o de un accidente de laboratorio ha sido tema de intenso debate científico y público. China ha negado repetidamente que haya una fuga de laboratorio y sugirió que un laboratorio de Estados Unidos pudo haber sido el origen del virus.

Un informe de inteligencia de Estados Unidos publicado el año pasado no pudo resolver la pregunta y se limitó a decir que el virus no mostraba signos de ingeniería genética deliberada. Discernir sus orígenes requiere una mayor cooperación de Pekín, dijo ese informe.

Muchos científicos que estudian epidemias dicen que no se puede descartar una fuga de laboratorio en Wuhan y que necesita más investigación, pero que también es posible que el virus se propague naturalmente a los humanos a través de animales en la naturaleza, en una granja o en un mercado. A principios de este mes, una revisión de las Actas de las Academias Nacionales de Ciencias concluyó que la “evidencia científica creciente” apunta a un origen zoonótico y un contagio a los humanos a través del comercio de vida silvestre.

El informe interino del personal del Senado fue publicado por el senador Richard Burr, el republicano de mayor rango del panel, quien dijo que debería guiar el trabajo de la Organización Mundial de la Salud y otros organismos que aún investigan los orígenes del virus. Burr consideró que el personal ha recopilado suficiente información convincente y de fuente abierta para merecer un informe provisional, dijo un asistente principal del comité.

La presidenta del comité, la senadora Patty Murray dijo en un comunicado que el panel continúa trabajando en un informe bipartidista sobre el tema.

La teoría de la fuga de laboratorio propone que el SARS-COV-2 estaba siendo estudiado o manipulado en uno de varios laboratorios en Wuhan que realizaron investigaciones sobre el coronavirus y escapó a través de un trabajador infectado.

The Wall Street Journal informó en mayo de 2021 que, según informes de inteligencia de Estados Unidos, en noviembre de 2019 tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan se enfermaron lo suficiente como para requerir tratamiento hospitalario, lo que impulsó los pedidos de un mayor examen de la teoría de la fuga de laboratorio.

El informe del personal republicano cita una propuesta del Instituto Wuhan y un grupo privado llamado EcoHealth Alliance a la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa del Pentágono para encontrar coronavirus que se unan fácilmente a las células humanas o manipular virus para lograr el mismo efecto. La propuesta, destinada a desarrollar protección contra tales virus, nunca fue financiada.

También cita declaraciones de funcionarios chinos que cuestionan los protocolos de seguridad de los laboratorios de Wuhan.



tierrapura