https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, @MamáenLínea, el Instituto de Políticas Publicas de Prevencion de Grooming, y Twitter, lanzan iniciativa para combatir explotación sexual infantil en línea

Twitter tiene cero tolerancia hacia la explotación sexual infantil. Como parte de nuestras iniciativas para combatirla, en Argentina lanzamos, junto con el Instituto de Políticas Públicas de Prevención de Grooming de la Cámara de Diputados de la Provincia de Bs As, la ONG Mamá en Línea, y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, un aviso de búsqueda para la prevención del grooming y la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes (NNyA).

Para ilustrar la dimensión del reto, de acuerdo con datos estadísticos del Equipo Niñ@s Contra la Explotación Sexual y Grooming (que es parte del Programa Las Víctimas Contra Las Violencias, dependiente de la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación), en 2020 se recibieron 562 consultas sobre casos de Grooming, lo que representó un aumento del 126% respecto del año anterior, en que se habían recibido 249. La tendencia se mantiene desde entonces: en 2021 se atendieron 587 casos, y van 227 entre enero a julio del año en curso.

“Desde el Programa Las Víctimas Contra Las Violencias (Línea Nacional 137), celebramos el lanzamiento de esta iniciativa para prevenir el grooming y la explotación sexual de NNyA en Argentina. Tenemos la convicción de que el trabajo conjunto entre sector privado, Estado y sociedad civil es fundamental para combatir esta modalidad de abuso sexual aparejada al uso de las nuevas tecnologías de la información (TICs)”, comentó la Lic. Carina Rago, Asesora General del Programa.

 ¿Cómo funciona?

Cuando una persona que esté pasando, directa o indirectamente por una situación de explotación sexual (sea el/la NNoA, o su mamá/papá, un docente o cualquier referente de la víctima), ingrese en el área de búsqueda, palabras y términos comúnmente utilizados sobre este tema, el primer resultado será una notificación con un enlace a la página del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, que estará direccionado a la Línea 137. Allí podrán iniciar una consulta para recibir contención, información y asesoramiento profesional para prevenir el delito y/o radicar la denuncia, según corresponda.  

“Desde nuestra organización Mamá en Línea, entendemos que articular con todos los que conforman la sociedad es fundamental combatir la explotación sexual infantil en línea y proteger a los niños, niñas y adolescentes en la era digital”, señaló Roxana Domínguez, presidenta de Mamá en Línea.

 

Muchas personas utilizan Twitter para buscar información, ayuda/orientación y asesoramiento. Es así como con este aviso de búsqueda se ofrecerá:

  • Información clara sobre las características del delito, los perpetradores y las víctimas.

  • Pautas para abordar el tema con niños, niñas y adolescentes.

  • Asesoramiento sobre el uso responsable de las tecnologías de la información y comunicación (dispositivos y aplicaciones que utilizan internet).

  • El recurso de la Línea Nacional 137, que funciona ininterrumpidamente las 24 horas, los 365 días del año, para consultas y pedidos de ayuda.

Twitter tiene cero tolerancia hacia cualquier contenido de esta naturaleza, considerándolo uno de los incumplimientos más graves de nuestras Reglas, por lo que este anuncio es de vital importancia para refrendar nuestro compromiso en prevenir la difusión de este material y promover mayor concientización al respecto. Confiamos que este aviso de búsqueda brindará más información y una línea de apoyo directo, desde la plataforma, para las y los jóvenes y padres y madres de familia que busquen recibir atención y acompañamiento para este tipo de casos”, finalizó Danya Centeno, gerente de Políticas Públicas para Twitter en mercados hispanohablantes.