https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los secretos de la política y el espionaje en Argentina: el entramado de la empresa petrolera Verasur SA

 


La empresa petrolera que fue cerrada en 2014 tras una explosión. (Foto: NOVA)
Verasur SA cambió el nombre a Black Oil. (Foto: NOVA)
Verasur SA cambió el nombre a Black Oil. (Foto: NOVA)
El ex senador bonaerense Roberto Costa, dueño de la compra de la refinería, junto a su testaferro Claudio Bavio. (Foto: NOVA)
El ex senador bonaerense Roberto Costa, dueño de la compra de la refinería, junto a su testaferro Claudio Bavio. (Foto: NOVA)
El socio Alejandro Martínez con Aldo César Scozzatti. (Foto: NOVA)
El socio Alejandro Martínez con Aldo César Scozzatti. (Foto: NOVA)

¿Por qué calla Aldo César Scozzatti? Es la mayor interrogante que se plasma en cada uno de los informes que lleva adelante NOVA. Vale recalcar que son varias las preguntas, pero aquella es la eje que hace que cada parte sea más interesante que la otra.

El haber comprado en Pilar una petrolera Verasur SA (con el nombre actual de Black Oil) por 2 millones de dólares (la cual cotizaba en 25 millones) y no pagar una comisión de 400 mil dólares, no puede llevar a que el ex senador bonaerense Roberto Costa ponga tras las rejas a semejante alfil. Presuntamente traicionó a su hombre de mayor confianza.

“Nadie le puso un revólver en la cabeza a Costa para que comprara la petrolera. Él le pidió casi de rodillas a Scozzatti que le hiciera el favor”, señalaron a este medio fuentes oficiales en “off”.

Más allá de todo ello, el apoderado de Verasur SA es el secretario general de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Claudio Bavio.

Es más, la compra de la petrolera se llevó a cabo en un reconocido bar de Recoleta (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) con la presencia de la ex senadora Malena Baro (esposa de Costa). Supuestamente, de la misma manera con la que se quedaron con el Consejo de la Magistratura bonaerense.

Según pudo investigar este portal, Scozzatti “se ganó la plata con el combustible” mucho antes de ir por la empresa petrolera. “No le tocó un peso a los jubilados ni a nadie. Se iba a las dragas solo para hacer negocios”, sentenciaron anónimos cercanos al operador político preso que se comunicaron con NOVA.

Tras semejante complot, el operador político realizó una denuncia en las fiscalías de Zárate-Campana el grado de complicidad de ser el supuesto testaferro y de negociar (y gestionar) todos los impedimentos de la apertura, funcionamiento y habilitación junto a uno de los socios de la destilería de Pilar: Alejandro Martínez.

Martínez y Scozzatti estaban siempre juntos, aunque el socio niega que Costa haya hecho la “compra”, todo por presuntos aprietes o alguna complicidad. Sin embargo, le firma a Bavio la representación jurídica y legal. ¡Una contradicción enorme!

¿Qué hizo el operador político? Pagó 500 mil dólares en la escribanía a los herederos. ¿De dónde salió el dinero si no es por Costa? Por eso fue a realizar el depósito Scozzatti ante la negativa del ex senador bonaerense, quién no puede ser funcionario público provincial y reconocer ser parte de la compra.

Hay que recalcar que los pagos a los herederos no se los está haciendo, con lo cual los círculos de esta investigación esperan que se destape la olla y salgan expuestos todos los secretos que se está callando Scozzatti. ¿Qué será?

El "Lado B" de la destitución del juez Arias

En el año 2011 capturaron a Matías Dimitroff, quién tenía un proyectil incrustado en su pierna. En la cárcel tuvieron que amputarla por una infección que casi lo lleva a la muerte.

Actualmente se encuentra en Villa Jardín, trabaja en una cooperativa y dice: "Nosotros queremos convertir a un delincuente en un trabajador".

Este sería uno de los casos por los cuales destituyeron como juez al actual concejal de La Plata por el Frente de Todos (FdT), Luis Arias, entre tantos de los cargos presuntamente armados. Son causas de decisiones jurisdiccionales, por lo que no se entiende la medida en sí.

Vale recalcar que las decisiones mismas garantizan derechos fundamentales, las cuales presentaron desde Juntos por el Cambio (JxC) como si fueran irregularidades. Por lo que sería uno de los casos.

Cinco casos fueron desalojos masivos que frenó Arias, por ejemplo. Todas decisiones favorables a los derechos humanos, por lo que organismos como la Comisión de la Memoria, la PDH y el CELS, quiénes hicieron un planteo en instancias internacionales, respecto a la destitución del ahora ex magistrado.

Un entramado con varias aristas

Si uno se dirige hacia los manuales, puede vislumbrar que Verasur SA está registrada como una refinería volcada a la producción y tecnología que “elabora solventes, aguarrás, kerosene, gas oil, diesel, ifos y combustibles especiales a medida”.

Ahora bien se cambió al nombre de Black Oil, en manos de los herederos tras la muerte de Fernando Javier “El Negro” Garbini. Hoy en manos de la viuda Norma Beatriz Balsamo y sus 4 hijos, entre ellos Daniel Garbini. A quienes no se les habría terminado de pagar.

Lo claro está es que Scozzatti realizó el pago de 500 mil dólares en efectivo en la escribanía Miura ubicada en la avenida Córdoba 981, primer piso (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). En medio de la causa y durante toda la investigación, nadie llamó a este lugar como para asentar el hecho descrito.

Presuntamente Scozzatti no cometió ningún delito al haber pagado ante la presencia de Alejandro Martínez, Malena Baro, Claudio Bavio, la viuda junto a sus 4 hijos y la escribanía en sí. ¿Testificarán los testigos sobre el pago de Scozzatti que tanto niegan Costa y compañía? ¿Saldrán a la luz las maniobras corruptas y oscuras del ex senador bonaerense y su testaferro?

El caso del megaoperativo a la planta tras denuncia por contaminación

Durante un operativo realizado en 2020 por más de 20 agentes de Nación, Provincia y el Municipio de Pilar, se allanó la destilería de petróleo, denunciada en reiteradas ocasiones por los vecinos por presunta contaminación de las napas freáticas y por perjudicar la calidad del aire de la zona.

El procedimiento tuvo lugar en el predio de la empresa Verasur SA, ubicada en el kilómetro 11 de la Ruta provincial 25, en la localidad de Villa Astolfi, donde tomaron muestras de agua subterránea y aire en los terrenos de la planta y en los linderos, cuyos resultados estarán disponibles en los próximos días.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable participó del operativo a través de su Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación para dar soporte y colaborar con todas las autoridades involucradas.

También intervinieron la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos, la Subsecretaría de Comercialización y la Dirección Nacional de Refinación, dependientes del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), y la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Pilar.

La planta no se encontraba en funcionamiento debido a una suspensión que recibió en el pasado 2019 por parte de la ex Secretaría de Energía de la Nación. La empresa había sido denunciada anteriormente por los vecinos del barrio Parada El Gallo en numerosas ocasiones por el vuelco de desechos con hidrocarburos sin tratar en las zanjas de la zona.

A raíz de ello, el Municipio de Pilar clausuró el vuelco de efluentes de la planta; después, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible clausuró el emprendimiento.

Finalmente, en virtud de las sanciones previas, la ex Secretaría de Energía de la Nación dio de baja a Verasur SA del registro de operadores. Desde entonces, está inhabilitada para funcionar.

Antes del cierre de este informe, es importante dar un supuesto dato de color que le llegó a NOVA: a mediados del 2020, en el Automovil Club Argentino en Ingeniero Maschwitz (kilómetro 44 de la Panamericana) Costa se habría juntado con un sindicalista y reconoció participar de la compra de la petrolera. Ese testigo fue nombrado en la causa y no fue llamado a declarar.

¿Cómo se compró la petrolera y por qué no se pudo abrir nunca? ¿Habrá sido inoperancia y le terminaron comiendo el bolsillo a Costa? ¿Le jugó en contra Claudio Bavio? Más interrogantes que se abren en cada uno de los informes.

Investigación:

Ulises Catriel Cuenca


agencianova