https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las Big Tech decepcionaron al mercado

 Mercado internacional


La última semana completa de octubre inició con los principales índices al alza, con todas las miradas puestas en la presentación de balances de las grandes empresas que inundaron la semana con expectativas. Además, ayer se conoció que el dato del PBI en EE. UU. fue mejor de lo esperado y cortó la racha de seis meses consecutivos en los cuales fue negativo.
En esta línea, entre los balances que generan optimismo Coca cola (KO), empresa de consumo básico, superó las estimaciones y en última jornada de la semana rompe su resistencia de US$ 59,49. Con relación a las grandes empresas tecnológicas, Microsoft (MSFT) presentó números positivos al igual que Apple (AAPL) que finalizó la jornada de hoy con subas superiores al 7,5%. Asimismo, a este sector se le sumó Intel (INTC) también con resultados mejores de lo estimado y cerró la jornada con una suba de 10,66%.
En sintonía con lo que se mencionó anteriormente, hoy presentaron balances las grandes petroleras Chevron (CVX) y Exxon Mobil (XOM), ambas con ganancias récords, impulsadas por los aumentos en los precios de la energía.

Con relación a los balances que decepcionaron, Alphabet (GOOGL) no llegó a las estimaciones de los analistas, luego se conoció el informe de Meta Platforms (META) (Facebook, anteriormente) que estuvo muy lejos de cumplir con las expectativas y descendió por encima del 22%. Por último, ayer tras el cierre se conoció que si bien los beneficios por acción de Amazon (AMZN) superaron las estimaciones, los ingresos no lo hicieron; asimismo, la gran decepción fue el pronóstico de desaceleración en el crecimiento de las ventas que publicó la empresa y,de esta manera, finalizó la jornada 6,8% a la baja.

Estos resultados mencionados fueron los que marcaron el ritmo del mercado, las dos primeras ruedas de la semana finalizaron con optimismo, sin embargo, en la tercera jornada se empezó a notar el efecto de las grandes tecnológicas en los principales índices, que se fueron tornando negativos (principalmente el S&P500 y el Nasdaq, debido aque en ambos ponderan las tecnológicas).
Por el contrario, el Dow Jones logró mantener las subas ya que algunas de las empresas que lo componen presentaron balances optimistas. De esta manera, los principales índices estadounidenses finalizaron la semana con alzas acumuladas, del 5,67% para el Dow Jones, para el S&P 500 3,91% y el Nasdaq en 2,11%, según sus ETF de referencia.

Para finalizar, este domingo se definen las elecciones en Brasil en la segunda vuelta, este hecho es muy relevante debido a que al ser un mercado pequeño se genera una mayor volatilidad e incertidumbre debido al posible impacto de los resultados. En este sentido, el ETF de referencia EWZ finalizó la semana con una baja acumulada de 7,77%.

Mercado local

La plaza local no se acopló al mercado de EE. UU. a lo largo de la semana, sin embargo luego de cuatro ruedas consecutivas con el índice Merval al alza, hoy finalizó con un leve descenso posicionándose en los 147.845 puntos. Los activos que componen al panel líder finalizaron la última jornada de forma mixta. De esta manera, la mayor suba la tuvo con un incremento de 2,79% y el mayor descenso fue para YPF S.A. (YPFD) con una baja del 3,19%.

Cabe destacar que la empresa que marcó la mayor suba en la plaza en pesos de forma semanal fue Transportadora Gas del Norte con el 23%. Asimismo, entre los activos que cotizan con su forma de ADR, la empresa que lideró las subas en la plaza neoyorquina fue Edenor (EDN) con un acumulado del 10,67%

Por otro lado, el Ministerio de Economía ayer realizó la última licitación del mes de forma exitosa, a través de una canasta de tres instrumentos con vencimientos previstos entre noviembre de este año y julio de 2023, con los que logró captar un financiamiento por $148.009 millones del mercado, cubriendo los vencimientos de deuda del mes que eran de $134.604 millones. Este resultado optimista se pudo ver reflejado en los títulos de deuda en pesos, que ajustan por CER (inflación), debido a que finalizaron la jornada con alzas generalizadas.

Continuando con la renta fija, los bonos soberanos en dólares tuvieron las dos primeras jornadas al alza, y luego dos ruedas de descenso, y llegaron a la última jornada de la semana en terrenos mixtos, tanto para la legislación local como para la extranjera. De esta manera, el riesgo país finalizó en los 2.590 puntos.







Priscila Bruno

Analista


RAVA