https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

La millonaria cifra que los argentinos guardan debajo del 'colchón digital'

 Es bien conocida la obsesión argentina por las criptomonedas. En la mayoría de los casos, son utilizadas como medio de ahorro y protección contra la inflación. Es por esto que las stablecoins ocupan un lugar importante en las carteras de los ahorristas e inversores.

Recientemente, las transferencias con criptomonedas en la Argentina alcanzaron los US$ 93.000 millones entre julio de 2021 y junio de 2022, un registro que ubica al país como el segundo con más actividad detrás de Brasil en la región, impulsado por la fuerte adopción de monedas estables (stablecoins) como refugio de valor y de uso en operaciones de pago cotidianas.

Argentina está cerca de estar ente los 10 países que más usan cripto según el Índice Global de Adopción de Criptomonedas 2022 (ahora ocupa el lugar 13) que realiza la empresa Chainalysis, en base a cruces de datos de transferencias liquidadas en las principales blockchains públicas y su georreferenciación por Internet, que identifican actividad relevante con criptomonedas en 142 países.

Los datos señalan que al menos 1 de cada 10 adultos argentinos compra o compró criptomonedas alguna vez, por lo que se estima que cerca de 2,5 millones de personas que operan criptomonedas en Argentina.

El caso de Argentina destaca, además, porque las criptomonedas vienen retrocediendo en el resto del mundo de la mano de la fuerte caída de la cotización de los principales tokens. De hecho, el informe señala que entre julio de 2021 y junio de 2022 la región recibió US$ 562.000 millones en criptodivisas, un 40% más que el mismo período del año pasado, un porcentaje muy superior al resto del mundo, donde incluso retrocedió el nivel de uso de criptomonedas, sobre todo en el este de Europa y Asia.

QUÉ CRIPTO COMPRAN LOS ARGENTINOS Y DÓNDE LO HACEN

Del relevamiento se desprenden dos datos importantes que explican el cripto mercado local. Por un lado, tres de cada cuatro operaciones (75,3%) se realizan a través de exchanges centralizados. Es decir, el mercado argentino no operan en modalidad P2P (por fuera del circuito legal). Por el otro, más del 31% del volumen de transacciones cripto minoristas proviene de la venta de stablecoins, en comparación con sólo el 26% de Brasil y el 18% de México.



infotechnology