https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Inversiones: Los analistas se inclinan hacia los bonos provinciales

 Con tasas del 20%, los analistas se inclinan por los bonos provinciales: dónde están las oportunidades*

Por su parte, Martín Saud, jefe de trading de Balanz, consideró que el crédito soberano influye sobre el crédito provincial.

La deuda provincial resistió mejor a la volatilidad que sufrió la deuda soberana. Analistas ven más atractivo en los créditos de los distritos y menor valor en la deuda nacional

Con tasas del 20%, los analistas se inclinan por los bonos provinciales: dónde están las oportunidades

La inflación en dólares es mayor al del 8%. Por este motivo, los inversores deben hacer trabajar sus dólares ya que, de no hacerlo perderán en términos reales un 8% anual.

Inversores de riesgo

En ese contexto, los inversores con elevada propensión al riesgo pueden encontrar en la deuda provincial una alternativa para colocar los dólares, con tasas del 11% al 30% anual.

Deuda Provincial mejor que la soberana
Los bonos en dólares evitaron parcialmente los ajustes que se dieron en la curva argentina, la cual muestra pérdidas del 17% en el último mes, de más del 40% en el año y de entre 50% y 60% desde que salieron a cotizar.

En ese sentido, los bonos provinciales sufrieron menos que la deuda soberana y operaron con un nivel menor de volatilidad, aun pese al contexto adverso para el mercado de deuda global.

Según un informe de TPCG, desde que Massa asumió, los bonos soberanos mostraron un retorno total negativo de 147 versus una ganancia de 767 puntos básicos de los subsoberanos.

En el último selloff, los soberanos perdieron 3192 puntos básicos de retorno total, versus los 1493 puntos básicos en la deuda provincial.

En lo que va del año, según datos de TPCG, la deuda soberana muestra una perdida en términos de retorno total de 3639 puntos básicos, versus una pérdida de 215 puntos básicos de la deuda provincial.

Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, explicó que el crédito provincial en dólares muestra paridades superiores al soberano.

Condiciones de canje

Según Franco, esto se da por condiciones de canje a los acreedores que en su momento fueron más amigables, brindando mejores cupones.

Ezequiel Ferrando, portafolio manager de Mariva Fondos, resaltó que si bien existe una clara correlación entre la deuda provincial y la deuda soberana, en los últimos meses se ha visto en la deuda sub soberana una mayor resiliencia que en los soberanos frente a las turbulencias del mercado.

Ferrando considera que este accionar responde a las importantes diferencias que existen entre el perfil de deuda provincial y soberana.

«En términos fundamentales, las provincias se encuentran con un orden fiscal (la mayoría con superávit primario en 2021) que no se encuentra en el soberano. Existen riesgos que el gobierno nacional recorte las transferencias discrecionales, pero el sendero de equilibrio no deja de ser una señal positiva hacia el mercado», detalló.

En la línea de Ferrando, los analistas de TPCG también remarcan que los fundamentals y los datos fiscales de los provinciales mejoraron sustancialmente desde 2017 a la fecha, algo que no ocurrió con los números de la Nación.

Oportunidades

La volatilidad que proviene de la deuda soberana no deja de ser un condicionante para la deuda sub soberana.

Pese a ello, analistas del mercado ven oportunidades en la deuda provincial con el objetivo de colocar los dólares en cartera y hacerlos trabajar en un contexto de alta inflación global en dólares.

Hoy los bonos provinciales operan con tasas de 11,8% como el caso de la deuda de CABA, saltando a 20% y 29% como el caso de la deuda de Mendoza, Neuquén y Córdoba.

La deuda de Provincia de Buenos Aires es la más riesgosa con rendimientos superiores al 30 por ciento.

En ese sentido y a la hora de buscar oportunidades, Juan Manuel Franco resalta a la Ciudad de Buenos Aires como el más sólido.

También ve valor en los créditos como Mendoza o Córdoba, que según Franco son provincias solidas desde lo fiscal y con relación a otras, también son atractivos.Finalmente, destaca también los bonos garantizados con regalías hidrocarburiferas como la deuda de Neuquén.

Por su parte, Martín Saud, jefe de trading de Balanz, consideró que el crédito soberano influye sobre el crédito provincial.

Factores negativos

Sin embargo, el especialista agregó que dentro de la deuda subsoberana no se están descontando algunos factores negativos como sí lo está haciendo el soberano y que en definitiva termina impactando en los bonos provinciales.

«El hecho de que el soberano esté descontando un escenario futuro desfavorable, terminará afectando a varios bonos provinciales. De todas maneras, creemos que hay créditos atractivos con buenos rendimientos que tienen cronogramas de amortizaciones bastante rápidos como por ejemplo algunos bonos de Córdoba, Santa Fe y CABA. Para un inversor con un perfil arriesgado pueden ser buenas opciones en un horizonte de mediano a largo plazo», comentó.

En cuanto a las oportunidades de inversión, Ferrando detalló que dentro de las carteras que administra en Mariva Fondos, prefiere la deuda provincial hard dólar versus la deuda soberana.

«La deuda soberana no nos convence en términos absolutos ajustada por riesgo. En nuestro fondo provincial (MAF Renta Balanceada) reflejamos nuestra visión sobre la deuda provincial, buscando optimizar su curva en pesos y dólares, siendo selectivos con los créditos a incorporar a la cartera», dijo Ferrando.

Los riesgos

Dentro de los principales riesgos que pueden afectar a la deuda provincial, hay cierto consenso de que el acceso al MULC de las provincias para pagar su deuda es la más importante en la actualidad.

Franco apunta a ese mismo riesgo y resalta la cuestión de las reservas internacionales del BCRA.

«Si bien las provincias pueden acceder libremente al MULC, ya hubo en 2020 (y siguen vigentes), disposiciones para corporativos en este sentido ya se han aplicado (para amortizaciones, no para pagos de intereses). Si bien no hay indicios aun de que esto pueda darse para provincias, mirar de cerca la dinámica de las reservas será relevante también en el espacio provincial», advirtió el economista jefe de Grupo SBS.

Por su parte, y en cuanto a los riesgos de acceso al MULC, Ferrando advierte que si bien siempre se encuentra latente el riesgo de limitaciones al acceso de los dólares para el pago de la deuda en moneda extranjera (como sucedió con los corporativos), existen ciertos aspectos que dan mayor resguardo vs otros sectores.

Fuente: Chubut line